NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Raúl y Roberto Carlos trabajan con la cantera del Madrid

Raúl, Roberto Carlos, Julio César y Vallina, entre otros, forman parte del grupo específico de trabajo que forjan a las jóvenes promesas blancas.

Actualizado a
Julio César, Vallina, Raúl y Roberto Carlos, en Valdebebas

Clases magistrales en Valdebebas con catedráticos del balón. Raúl, Roberto Carlos, Julio César y Vallina, entre otros, forman parte del grupo específico de trabajo que forjan a las jóvenes promesas que se cocinan a fuego lento en la Ciudad Deportiva madridista. Y qué mejor que disponer de algunos de los mejores jugadores de la historia del club para enseñar a resolver situaciones que se pueden dar a lo largo de un partido.

Lo que pretende la entidad madridista con acciones como ésta es mejorar la capacidad y el rendimiento de los jugadores tanto a nivel individual como por líneas. Este grupo de formación va a empezar a entrenar a los dos equipos de Cadetes y a los tres de Juveniles (donde ya figuran Guti, en el Juvenil A, y Álvaro Benito en el B, como entrenadores). Así, por ejemplo, Raúl trabajará con los delanteros, y los brasileños Roberto Carlos y Julio César lo harán con la línea defensiva. El primero con los laterales, y el segundo con los defensas centrales. En definitiva, trabajo específico para mejorar las cualidades de los chavales.

Este modelo se asemeja al que utiliza el Ajax con sus equipos filiales, donde grandes exjugadores ajacied explican a los canteranos los secretos de la filosofía del conjunto holandés. Y a fe que ha dado resultados, que es lo que espera el Madrid: resultados positivos a corto plazo.

Una idea que ya se formalizó en 2009 en Valdebebas

Esta idea de ‘grupo de formación’ no es nueva en el Madrid. Ya en 2009, canteranos como Raúl, De la Red y Casillas, que pertenecían a la primera plantilla, dieron estas clases magistrales en la Ciudad Deportiva, aunque en aquella ocasión fue de manera puntual. En aquel entonces, explicaron a los chavales las claves del triunfo, el esfuerzo y la dedicación necesarias para llegar a la élite del fútbol español. Aquella fue una idea de Javier Lozano, actual presidente de la LNFS (Liga Nacional de Fútbol Sala), que llegó al organigrama blanco en 2007 para convertirse en director del Área Profesional (el nexo entre la plantilla y la directiva) antes de sustituir a Míchel y encargarse de la cantera, algo que sucedió a finales de diciembre de 2008.

Ahora aquella idea se traslada de las aulas al campo para formar dinámicas de grupo. Éstas fortalecen al grupo, establecen una estrategia tanto a nivel común como individual para lo que se requiere un buen funcionamiento colectivo y una buena cohesión grupal, en la que cada miembro desempeña un rol. En definitiva, aprendizaje para el futuro.