Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Duarte y los 177 días de una recuperación récord

El futbolista solamente descansó el día de su aniversario. Se recuperó en solo seis meses, cuando lo habitual es ocho en una lesión de cruzados.

Barcelona
Óscar Duarte, lesionado el 18 de marzo.
AMAIA ZABALO

Oscar Duarte ya está a disposición de Quique Sánchez Flores, una noticia que el técnico esperaba con deseo para poder contar con todos sus futbolistas. “Ahora dependo ya de él”, comenta sonriendo en la Ciudad Deportiva el central, después de sumar tres semanas entrenando con el grupo con total normalidad y de recibir el pasado jueves el alta competitiva. El costarricense necesita ahora empezar a acumular minutos después de superar una lesión de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda en tiempo récord: únicamente han transcurrido seis meses entre la operación y su estado óptimo, acortando los plazos iniciales que estaban más próximos a los ocho o nueve meses.

La rehabilitación del central, que completa la plantilla de 25 futbolistas, ha sido meteórica gracias a su fuerza de voluntad. El jugador destacó que en estos 177 días de recuperación (arrancó el 10 de abril) ha realizado dos sesiones de entrenamiento por jornada (algunas de ellas de tres horas sobre todo en la primera parte de su puesta a punto) hasta hace tres semanas, cuando empezó a entrenar con el grupo, y que únicamente descansó el día de su aniversario (3 de junio): se encontraba con su familia y con el fisioterapeuta (ahora jefe de los servicios médicos) Manolo González, quien se ha volcado al cien por cien con el jugador.

Óscar Duarte ha perdido peso, fruto también del trabajo que ha realizado, a la espera ya de competir y de que la rodilla no sufra ningún contratiempo. El ‘nica’ destacó que la clave fue que la articulación dañada respondió desde el primer momento, lo que aceleró la recuperación.
En la que había sido la lesión más importante de su carrera, Duarte ha demostrado su predisposición a regresar cuanto antes. Y ahora espera volver a ser importante.

Jugó 17 partidos en la campaña anterior

Óscar Duarte vivió muchas temporadas en una el curso anterior. El costarricense comenzó de titular hasta la jornada 6, en un comienzo complicado del equipo de Quique. Apenas sumaron puntos los pericos, y justo después Diego Reyes se consolidó en el equipo titular junto a David López. Duarte padeció entonces su primera lesión, que le mantuvo cinco partidos sin ir citado. Coincidió su dolencia con un buen momento del equipo, por lo que se pasó otros cinco partidos sin jugar. Volvió el 6 de enero ante el Deportivo. Quique intentó poco después pasar a David López al mediocampo y situarlo a él con Reyes hasta que se lesionó ante el Eibar. En total, contando Copa del Rey, participó en 17 encuentros en la temporada.