NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Cinco grandes de Europa, fuera de la élite del fútbol femenino

Real Madrid (Liga), Manchester United (Premier League), Inter (Serie A), Dortmund (Bundesliga) o Mónaco (Ligue 1) son los casos más destacados.

Actualizado a
Cinco grandes de Europa, fuera de la élite del fútbol femenino

El fútbol femenino crece a pasos agigantados. En Europa y en el mundo entero se está potenciando que las mujeres practiquen este deporte. Poco a poco se están convirtiendo esas niñas talentosas en futbolistas profesionales, dedicadas exclusivamente a esto. Cada día hay más clubes que nacen y otros que hacen un esfuerzo por impulsar el fútbol femenino. Sin embargo, sorprende que haya grandes clubes en Europa que todavía no tengan su equipo femenino en la élite de las grandes ligas.

Real Madrid (Liga), Manchester United (Premier League), Inter (Serie A), Dortmund (Bundesliga) o Mónaco (Ligue 1) son los casos más destacados.

El caso del Manchester United es sorprendente. La liga inglesa femenina está convirtiéndose en un referente mundial. Arsenal, Liverpool, Chelsea y en los últimos años el Manchester City han apostado todo por el fútbol femenino. Los Citizens se han posicionado en poco tiempo entre los mejores. Ni sus máximos rivales han acelerado que el United apueste por un apartado para las chicas.

La Bundesliga ha pasado junto a la Ligue 1 en las últimas temporadas al top continental. Sus clubes luchan año tras año por lograr una Champions. En Alemania reinan el Wolsburgo y el Bayern, sobre todo después de que en 2016 se decidiera desde el club bávaro pasara a refozar esta sección con un presupuesto de más de 3 millones de euros. El Dortmund no tiene cabida en ese ámbito, al igual que el Mónaco en Francia. En el país galo lidera el Lyon, el Marsella o el Girondins, aunque el PSG se ha puesto en lo alto de la tabla en poco tiempo. Todo gracias a una apuesta fuerte de inversión y plantilla, con fichajes de alto nivel.

En Italia sorprende la ausencia del Inter. Roma, Fiorentina y Juventus militan en la Serie A. La liga italiana está en plena evolución, al igual que la española. Barcelona y Atlético de Madrid dominan el panorama español a lo que fútbol femenino se refiere. La mayoría de los equipos importantes tiene su apartado femenino en la Liga Iberdrola: Valencia, Sevilla, Athletic, Real Sociedad… La falta más destacada es la del Real Madrid.

En Portugal lo representan el Benfica y el Sporting, en Escocia el Glasgow City, en Holanda el Ajax. Poco a poco los grandes clubes de Europa creen en el fútbol femenino, un fútbol con mucho futuro.