El Getafe se adelantó con gol de Amath en el 54’ y Lucas Pérez y el rumano remontaron para evitar la destitución del técnico. El Depor sale de descenso; primera derrota fuera azulona.Getafe-Alavés en directo online
El Deportivo es un equipo extraño. Capaz de complicarse la vida él solo y de sacar lo mejor que lleva dentro cuando peor pintan las cosas. Su pésimo arranque de LaLiga ponía a Pepe Mel a los pies de los caballos y el equipo cuajó su mejor partido ante un serio Getafe que pierde por primera vez fuera de casa. Pero todo ese drama no era suficiente, porque los de Bordalás se adelantaron en el marcador para aumentar la presión. Y ahí, con Mel haciendo las maletas, aparecieron Lucas Pérez y Andone para resucitar al técnico madrileño y de paso sacar al Deportivo del descenso.
El primer reto que tenían los coruñeses era la puesta en escena del partido, un tramo en el que esta temporada habían regalado puntos y puntos. El primer cuarto de hora dibujó un duelo con los papeles perfectamente repartidos. Posesión y circulación sin riesgos en el Depor con Luisinho como amenaza. Perfecto orden solidario sin sufrir en el Getafe en busca de un robo o una contra letal.
Pasado el tiempo de tanteo, los de Mel subieron una marcha con un balón que empezó a circular con mayor velocidad para empezar a molestar a la defensa azulona. Avisos locales con Lucas y Valverde, avisos visitantes a la contra y a balón parado con Cala. Cada uno fiel a su plan a la espera del primer golpe. Y estuvo a punto de llegar en el 38’, con un zapatazo de Lucas y otro acto seguido de Juanfran al que Guaita respondió de forma espectacular. El meta valenciano frustraba a un Depor que mereció más pero que se marchaba al descanso asustado por un último arreón a balón parado de los de Bordalás que recordó que con poco, este Depor tiembla.
En la siguiente fase, el segundo tiempo, ya entraba a jugar un nuevo factor: los nervios y el peso del reloj ante la inmovilidad del marcador. Y estos se multiplicaron tras un error de Çolak en la salida que resolvió con clase Amath para saltar la banca con su gol, estrenarse en Primera y dejar en evidencia a Juanfran, que había desaparecido de su zona defensiva. Y poco después, el típico minuto loco. Jugadón de Amath que se encontró con Pantilimon cuando ya celebraba el 0-2. Contra, y perfecto movimiento de Lucas Pérez para estrenarse en su regreso y devolver a la vida al Depor… y a Mel.
El empate dibujó el último mini-partido de la mañana. Ida y vuelta, líneas abiertas, espacios y cabalgada de los dos equipos en busca de los tres puntos. Y de nuevo el Deportivo amenazaba más, pero una y otra vez se encontraba con un inspiradísimo Guaita. La dinámica no convenció a Bordalás, que reforzó su media con Mora y sacó a Molina en busca de más orden y la contra definitiva. Y la emoción se mantuvo hasta el último suspiro. Hasta que apareció Florin Andone para resolver en el área, salvar a Mel y hacer justicia a la insistencia, fe y fútbol del Depor más convincente de la temporada.
Bordalás: "Nos ha costado, no hemos estado cómodos"
José Bordalás, entrenador del Getafe, ha afirmado tras la derrota ante el Deportivo (2-1) que su equipo no ha estado "cómodo" como en otros partidos y le ha "costado" jugar en el estadio de Riazor ante un rival necesitado.
"Esto es fútbol, nos ha costado y no hemos estado cómodos. En otras ocasiones el partido lo hubiésemos controlado mejor", comentó en rueda de prensa.
Bordalás recordó que el Deportivo "necesitaba los puntos" y repasó el gol que supuso el empate del equipo coruñés.
"En el primer gol, fuimos tres jugadores por el mismo futbolista, creo que un jugador rompe el fuera de juego, no sé si Cala, nos hemos desajustado y así llegan los goles", comentó.
"Es un partido que hay que analizar con profundidad. Ha habido de todo, muchas alternancias, no hemos entrado como lo hemos hecho habitualmente, nos ha costado mucho, no hemos estado cómodos, nos hemos visto superados sobre todo por banda derecha, Guaita ha estado muy bien y el equipo se metió muy atrás incomprensiblemente", relató.
"Lo corregimos en el segundo tiempo, el equipo estuvo mucho más metido, más cómodo, nos pusimos por delante, teníamos el partido controlado, Amath tuvo el segundo y al minuto ellos hicieron el empate. Hubo momentos de dudas, nos volvimos a recuperar y en un centro lateral y un mal despeje, con fortuna, Andone hizo el 2-1 en un momento decisivo", comentó.
Bordalás, que entrenó a su homólogo en el Deportivo, Pepe Mel, le dio la "enhorabuena" personalmente por el triunfo.
Mel: "He salvado un match ball, pero hay que seguir trabajando"
Victoria justa: Creo que los dos últimos partidos en casa hemos sido justos ganadores, contra Alavés y Getafe. Venía tras una racha muy buena y le hemos generado mucho. Es mérito de los futbolistas. Les hemos hecho ocasiones de gol claras. Hemos tenido el control, pero la lentitud del césped nos ha perjudicado mucho. Hemos perdido opciones de gol por eso. Pero contento porque los chicos han tenido un gran rendimiento. Cada equivocación nos cuesta un gol, eso sí, pero hemos reaccionado bien.
Menos cuestionado: Me siento tranquilo. Cuestionado estaré igual, soy el mismo entrenador que hace tres horas. No creo que haga mucha diferencia ganar este partido. Nos refuerza para trabajar y preparar el siguiente partido. Hay que mirarlo de forma positiva. Hemos hecho seis puntos de los últimos nueve. Tenemos 15 días para reforzar cosas, seguir mejorando. El equipo está dando pasos adelante, no tan grandes como yo quisiera. El día del Alavés estuvimos bien y hoy el equipo ha merecido ganar ante un rival difícil. Hay que valorarlo mirando al rival.
Destitución: Vengo con toda la humildad. Como profesional del fútbol veo al equipo dando pasos hacia adelante. Son pequeños, pero yo veo mejorar al equipo. Tenemos margen amplio y cosas que trabajar. Pero yo estoy aquí para trabajar mientras el Dépor quiera. No he entrenado al Madrid ni al Bayern, todo lo que he conseguido lo logré con trabajo. Sabía que hoy íbamos a trabajar bien, el grupo está junto.
Su situación: Esa la realidad. Se pueden tapar las realidades, pero están ahí. El fútbol es así. Un entrenador que se jugaba el puesto no creo que por ganar… tendremos que seguir trabajando, apretando y exigiéndole a los futbolistas. He salvado un match ball, pero hay que seguir trabajando. Con toda la razón, porque el Depor no puede estar en la posición que está en la tabla. Estos tres puntos nos dan aire, pero nos dan aire hasta Eibar.
Cómo lo viviste: Cuando una situación no es buena y todo está de que no… a pesar de ser infinitamente mejores. Creo que hemos manejado muchas cosas y al primer error nos han hecho gol. Creo en mi equipo, en mi trabajo y lo que no podíamos era tirar las cosas por la borda. Si no lo hubiéramos hecho ante la Real no encajaríamos cuatro. Hay que aprender de esas cosas y desde fuera decíamos que se podía. La gente que sale del banquillo hace buenos los cambios… Florin hoy ha sumado y ha marcado el gol.
Vestuario: Están muy cansados. El desgaste no es sólo físico, es también mental. La presión era para mí, porque al fin y al cabo ellos iban a seguir. Pero han respondido bien, todos han demostrado que quieren ganar, que quieren sacar esta situación y me alegro por ellos. Ellos son los protagonistas.
Últimos minutos: Ya me han cesado algunas veces. Sé lo que es. Como uno ya lo ha vivido y después de 18 años entrenando a uno lo cesan. Cuanto más tranquilo esté y más calma transmita mejor. Todo está bajo la naturalidad y no volverte loco. El equipo hoy ha jugado al fútbol. Hemos ganado justamente y es para estar contento.
Charla con Tino: Hablé a las 8 de la mañana, después… no tengo queja del presidente ni de ningún trabajador del Depor. Se han portado de diez esta semana. Ellos quieren que al Depor le vaya bien y ojalá esto vaya bien, por lo menos hasta julio. Me dijo que tranquilidad, que hay que ganar muchos partidos. Él sabe que esto es una lucha larga, que solo estamos en la jornada 7. Otros años el Depor ha empezado bien y luego se ha torcido. Esta vez que sea al revés.
Césped: Es tirar piedras contra tu propio tejado. No puedes tener gente rápida como nosotros arriba y otros como Çolak que ve los pases y tener un campo así lento. Hemos perdido dos goles porque el balón se ha quedado detrás. Si hay que regarlo más, se riega. Somos un equipo totalmente diferente cuando el campo está rápido
Lucas, Sidnei y Valentín: Lo de Lucas y Andone es bueno para nosotros. Que marquen y se entiendan es bueno para el Depor. Sidnei… él sabe que no estaba al nivel que se espera de él y lo que tiene que ver es que si le exigimos es porque creemos en él. No se debe de conformar con la versión que tiene actualmente. Si él mejora, mejoramos todos. También tiene que mejorar el entrenador. Ganar un partido no significa nada. Valentín es un jugador en el que tenemos confianza, es un jugador que puede hacer cosas magníficas y el problema es que las características son muy parecidas a Juanfran. Intentaremos que tenga sus minutos y que apriete a Juanfran. Decido cambiar al lateral porque creía que nos podía dar cosas arriba y en defensa. Será un jugador importante.
Valverde: No juega en la banda. Koke, Soler y Fornals no juegan en la banda. Tiene la libertad de hacer una serie de movimientos y sólo va a la banda a la hora de defender. Pero creo que en los últimos tres partidos ha jugado ahí y el Depor ha ganado dos. Es un jugador que ahí nos puede aportar y lo está haciendo.