NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Villarreal

Escribá, undécimo entrenador en Primera que pasa a la historia

El técnico ha sido destituido y se convierte así en el undécimo que ha pasado por el Submarino desde su ascenso a la máxima categoría en la 98-99.

Fran Escribá ya es historia en el Villarreal.
Domenech CastellóEFE

Estaba escrito desde el partido en Anoeta que Escribá no podía cometer un error de envergadura. Y en Getafe lo cometió, y de gran magnitud, con un 4-0 en una segunda parte paupérrima. Momento en el que Roig y la directiva movieron ficha en la partida de ajedrez amarillo que ha terminado con el valenciano destituido del Villarreal en la sexta jornada del campeonato liguero.

Algo que no es habitual en la tónica del club castellonense, que siempre se ha caracterizado por ser un equipo paciente con los entrenadores que ocupan el asiento del ahora reformado Estadio de la Cerámica. Un conjunto amarillo que ha tenido etapas longevas con el mismo hombre en el banquillo como Manuel Pellegrini, Marcelino o Víctor Muñoz.

Un total de once técnicos han pasado por las filas del Submarino en Primera División. Irulegui fue el encargado de estrenar al club groguet en la máxima categoría. Una aventura complicada, y pagando la novatada, que acabó a falta de dos jornadas con un descenso virtual. Paquito García le relevó para ese último sprint en el que solo obtuvo un punto. Solo pasaría una temporada para volver a ver al Villarreal en la élite. Esta vez, Víctor Muñoz cogía las riendas de un proyecto que tendría estabilidad en la categoría. Tras dos buenas campañas, el técnico fue despedido en la previa a la segunda jornada de Liga de la campaña 2002-03. Un inicio malo perdiendo la final de la Intertoto y quedando eliminado de la Copa del Rey.

Benito Floro salvaría la situación hasta clasificar al conjunto de la Plana Baixa a la próxima edición de la Intertoto. Varios momentos tensos dentro del vestuario hicieron que el entrenador asturiano dimitiera ante esas circunstancias. El siguiente en llegar marcaría una época en la entidad presidida por Roig: Pellegrini. El chileno rompió todos los récord en resultados y vivencias para la afición. Un penalti le separó de entrar en el Hall of Fame de llegar a la final de la competición por excelencia del fútbol europeo. Su fútbol de toque le sirvió para codearse ante el Real Madrid y Barcelona, llegando a quedar en Liga por delante de los catalanes.

Cinco años que finalizarían con una oferta del Real Madrid que aceptaría sin titubear. Su puesto quedaba resguardado por Ernesto Valverde, que no tendría buenos recuerdos de su estancia en la escuadra amarilla. El mal juego y los malos resultados solo le permitieron estar bajo el mando durante 20 jornadas, momento en el que Garrido cogía el testigo y llevaba al Villarreal a la Europa League, tras los problemas económicos del Mallorca. En la temporada 2011-12 todo se desdibujó y la entrada de tres entrenadores (Garrido, Molina y Lotina) no impidieron el descenso a Segunda.

Marcelino sería el encargado de regresar a la categoría de Oro y devolverlo a Europa. Lo hizo todo de primeras y se consagró como un técnico táctico con las ideas claras y que hizo de la defensa su punto fuerte. Su estilo tuvo recompensa entrando en una nueva edición de la Champions League que no disfrutaría ante los problemas dentro del vestuario que hicieron tomar medidas extremas. Su lugar lo ocupó Escribá, que sin tiempo, cayó en la previa ante el Mónaco. Salvó el año con un quinto puesto, pero con muchas dudas en el juego y en las eliminatorias de Copa y Europa League. Ahora solo falta saber el nombre del duodécimo entrenador amarillo en Primera.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario