¿Cómo se castigan las faltas graves de indisciplina?
El convenio LFP-AFE establece los criterios y baremos para las faltas disciplinarias en Primera y Segunda. Existen unas tablas salariales.
Michel ha decidido dejar fuera de la convocatoria del Málaga a Javi Ontiveros. El motivo es una falta de indisciplina que desde el club, empezando por el propio Michel, ha llegado a ser grave. Eso si como consecuencia de la consecución de varias acciones disciplinarias leves. La pregunta que surge en estos casos es: ¿Qué tipo de sanciones están estipuladas para estos casos? ¿Económicamente como afecta?
Conviene partir que todos los clubes tienen su propio ordenamiento disciplinario pero, independientemente de ello, la liga y la AFE tienen establecido un régimen disciplinario aplicable en todo el fútbol profesional.
Partiendo de la base de la situación peculiar Ontiveros y, a tenor de las palabras del propio Michel, se ha llegado a esta situación como consecuencia de varias acciones continuadas de indisciplina. Algo que está recogido en el artículo 5 del propio convenio y que dice textualmente que la "comisión de tres faltas leves en el transcurso de la temporada".
A falta de conocer con exactitud el ordenamiento disciplinario del club andaluz, el convenio LFP-AFE no recoge textualmente infracciones derivadas de las redes sociales o similar. Podría acogerse al punto 6 del mismo artículo 5 donde habla literalmente "conductas que menoscaben de forma notoria la imagen del club o entidad deportiva".
Posible suspensión de dos a diez días de empleo y sueldo
Llegados a este punto. La pregunta que surge es como se refleja económicamente, si es que finalmente hubiera sanción económica para el jugador. Debemos partir que las sanciones graves prevén la posibilidad de suspensión de empleo y sueldo de 2 a diez días, en función de la graduación.
Y luego llega el aspecto puramente económico, el convenio LFP-AFE establece distintos baremos en función del contrato que tenga el jugador. Debemos partir que todos los jugadores de Primera, tal y como establece el mismo convenio, debe tener un sueldo mínimo garantizado de155000 mil euros.
Pues bien un jugador de Primera división puede llegar a ser sancionado hasta el 7% del total de su sueldo. Cantidades que se reparten de la siguiente forma. De los primeros 100000 euros de su contrato se le puede llegar a quitar hasta el 7% anteriormente mencionado.
A partir de los cien mil euros, puede llegar a quitarse hasta un 4% del exceso del salario mensual.
Todas estas tablas están perfectamente recogidas en el convenio firmado entre patronal y sindicatos vigente hasta 2019-2020.