NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Busquets continúa siendo tan intocable como cada año

Sólo el centrocampista de Badia, Ter Stegen y Messi han jugado todos los partidos oficiales de salida. Años después, sigue sin un recambio claro.

BarcelonaActualizado a
Busquets con el Barcelona.
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Ter Stegen, Messi y Sergio Busquets son los únicos futbolistas que no han salido del once del Barça en lo que va de temporada. Los tres han jugado de salida los cinco partidos de Liga, el de Champions y dos de Supercopa de España.

Tres elecciones con distinta explicación y matices. La del portero alemán responde a su papel de portero indiscutible desde que Claudio Bravo abandonó el Barça. Durante dos años, Ter Stegen fue el portero suplente en Liga y sólo jugó Champions y Copa. La situación, por el nivel parejo de los porteros, se volvió insostenible. Tanto que el internacional alemán presentó un órdago en el club, que tuvo que dejar salir a Bravo. Cillessen llegó en otro rol y lo demuestra. Ter Stegen es intocable y ni siquiera el hecho de que el holandés fuese el portero de la Copa la temporada pasada le dio la posibilidad de jugar en la Supercopa ante el Madrid. Ter Stegen quería ser intocable y lo ha conseguido.

Lo de Messi no merece mucha explicación. Ha jugado todos los minutos de todos los partidos. Sólo se gestiona él y Valverde, que partió con la idea de darle sus descansos, acabará trabajando como el resto de técnicos que ha tenido el argentino. Respetando las sensaciones de su futbolista. Por otra parte, poco discutibles. 12 goles en el inicio de la temporada repartidos en nueve en Liga, dos en Champions en su noche grande ante la Juventus de Buffon y uno más de penalti en la Supercopa. Messi está enchufado. Queda saber hasta cuándo le aguantará la gasolina en año de Mundial.

El caso que despierta más incógnitas es el de Busquets, jugador capital en el engranaje del Barça como lo demuestra que Valverde le haya hecho jugar todos los partidos de titular. Sucede que el de Badia nota mucho los bajos físicos en su rendimiento. Especialmente, los niega el equipo. Cuando el Barça se organiza en torno a las recuperaciones del mediocentro, su creación fluye más fácil. El Barça necesita un Busquets fresco para dar su mejor nivel y no será fácil que llegue en la mejor condición si continúa jugando siempre. Busquets suma 678 minutos. Valverde no se ha decidido a darle descanso hasta que los partidos ante Espanyol (5-0) y Eibar (6-1) estaban decididos. En el derbi pudo descansar 17 minutos y 25’ más el pasado martes. Con el partido de Lisboa el próximo miércoles en el calendario, habrá que saber cuál es la decisión de Valverde y si decide hacerle rotar.

A sus 29 años, el club ve con cierta preocupación cómo ir manejando las suplencias y los descansos del centrocampista y de Piqué. De momento, el problema no es cómo decirle a Busquets que sea suplente de vez en cuando. Es que no hay nadie como él y por eso tiene que jugar siempre. Futbolistas como Rakitic podrían adaptarse a un perfil parecido. Pero no tienen la jerarquía en tareas defensivas de Sergio. Sergi Roberto parece haber viajado hacia un rol de futbolista más de recorrido que de posición. Paulinho tampoco responde a esas características porque su principal valor es su presencia en ambas áreas, el ida y vuelta. Mascherano parece ya instalado en la posición de central y André Gomes no ha demostrado fiabilidad ni regularidad para jugar ahí ni en otro puesto. Es Busquets o Busquets. Un año más, intocable.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario