VALENCIA
El Valencia podría ser multado por tardar en salir al campo
Del Cerro hizo constar en el acta la demora del club de Mestalla a la hora de saltar al campo. Podría incluso haber expulsado a Marcelino.
No sería de extrañar que este próximo miércoles el Comité de Competición decidiera sancionar económicamente el Valencia. Multa que podría llegar incluso a los 3000 euros, en función de la consideración que le decidan dar los tres miembros del órgano disciplinario de la Federación Española de Fútbol.
Todo parte de la circunstancia que hizo constar el colegiado Carlos del Cerro Grande en el acta arbitral al finalizar el derbi valenciano ante el Levante. Textualmente dice lo siguiente: "El partido se demoró en su inicio en 3 minutos debido a la demora por parte del club visitante en abandonar sus jugadores el vestuario, a pesar de las reiteradas advertencias para que salieran del mismo".
Considerando el actual articulado del Código Disciplinario de la Federación, esta actitud esta considerada como comportamiento grave, tal y como recoge el artículo 85 relativo a la comparecencia tardía a partido que no impide su disputa. Textualmente dice lo siguiente: "Cuando un equipo se presente en las instalaciones deportivas con notorio retraso no justificado pero, pese a la demora, esta circunstancia no impida la celebración del partido, o cuando se retrase en su salida al terreno de juego, tanto al inicio del partido como en el segundo tiempo, se impondrá al club multa en cuantía de hasta 3.000 euros. Tratándose de la primera de las infracciones previstas en el presente artículo, además se suspenderá ó inhabilitará por tiempo de hasta dos meses a los directamente responsables, mientras que la segunda de las mismas, se considerará como una actuación no correcta del primer entrenador del equipo infractor, que podrá acarrear su expulsión del terreno de juego y será sancionado con suspensión de 1 a 3 partidos".
Por suerte para el Valencia, y pese a que el colegiado lo hizo constar en acta, no decidió expulsar a Marcelino. Porque, atendiendo a lo que recoge el acta arbitral, no sólo podría haberlo sino que además le habría supuesto al técnico valencianista un partido de sanción como mínimo. No seria la primera que vez que sucede, hace varias temporadas ya fue castigado con un partido Mauricio Pellegrino siendo curiosamente técnico del Valencia y por reincidencia en este tipo de actitudes. Lo que está claro es que Marcelino está avisado y en caso de reincidencia podría ser castigado con algún partido.
Como decíamos anteriormente, esto no quita que el Valencia pueda ser multado económicamente. Por tratarse de la primera vez será algo testimonial y acogiéndose al artículo 125 relativo a los deberes propios en la organización de partidos."Los clubes que incumplan los deberes propios de la organizacioìn de los partidos, y los que son necesarios para su normal desarrollo, cuando por su trascendencia se repute como infraccioìn leve, seraìn sancionados con multa de hasta 602 euros"
Por ejemplo el Betis ya fue sancionado la temporada pasada económicamente en la segunda jornada de liga por retrasarse el inicio del partido dado que el equipo bético empleo mucho tiempo en hacerse foto.