NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS 2 - DEPORTIVO 1

Guardado y Joaquín amargan el regreso de Pepe Mel

El portuense hizo los dos goles, el segundo tras un gran pase del mexicano (tres asistencias ya). El entrenador del Deportivo, que ya estaba discutido, queda muy tocado.

Actualizado a
Guardado y Joaquín amargan el regreso de Pepe Mel

Se había debatido toda la semana acerca del tiqui-taca y de esa pelota jugada desde atrás que pretende imponer en el Betis Quique Setién pero el equipo verdiblanco ganó con el fútbol más básico, no por ello menos hermoso: gracias a un gol forjado en dos cabezazos (el cuarto tanto aéreo que meten el Betis de los cinco que lleva) y a una contra. Segunda victoria helipolitana de dos partidos en casa y tranquilidad de su entrenador para el Santiago Bernabéu… mientras Pepe Mel, que ha sumado con el Depor sólo un punto en estas cuatro jornadas, agota su crédito de manera preocupante. Seguramente se la juegue contra el Alavés.

Agrio regreso del ahora entrenador deportivista al sitio donde jugó y entrenó tantos años y que considera su casa, el Benito Villamarín, endulzado algo por la ovación que gran parte de la grada le regaló antes de que comenzara el encuentro. Tuvo desde ese momento más la posesión el Betis, aunque sin demasiado peligro evidente. Torpón Tello y con poca verticalidad Narváez, llevaban el peso del partido los mismos que sacaron adelante el envite ante el Celta: Guardado y Joaquín. El extremo portuense remachó con la testa (1-0, 14') una parada de Pantilimon (ni fu ni fa en su estreno el portero rumano) a cabezazo de Sergio León.

No tenía el control el Betis, así que, obligado por el gol en contra, lo asumió el Deportivo. Andone corría más que atinaba y la pelota pasaba poco y mal por el centro del campo blanquiazul, pero con dos chispazos bastó para el empate. Primero, pepinazo de Borges al larguero. Acto seguido, otro chutazo, raso y colocado, de Cartabia a la red (1-1, 22').

Guardado y Tello tuvieron las ocasiones más claras hasta el final de la primera parte y los equipos volvieron del vestuario con un guión escrito. El Betis colgaba balones al área sin mucho peligro y el Depor contragolpeaba, con profundidad pero sin ninguna precisión en el último pase. En medio del correcalles, Undiano rectificó en un penalti (mal pitado) a Durmisi y Valverde, que lo estaba haciendo bien hasta entonces, perdió un balón letal con el partido roto: Guardado la cogió, avanzó, miró y colocó un pase maravilloso a Joaquín, al que le quedaba un carrerón más para certificar la victoria verdiblanca (2-1, 76’). Fútbol directo y sencillo, como sencilla es la lectura cuando se gana, más allá de lo que se toque o se deje de tocar el balón. Es, realmente, lo único que cuenta.

Mel: "Elegimos mal en las contras que tuvimos"

Pepe Mel se mostró contento por la reacción del equipo tras el gol, pero reconoce que los errores le han costado caros. Confía en que el Depor mejore: Valoración: Creo que hablando del De'por, a nosotros nos ha costado entrar en el partido. Pero luego creo que hemos hecho las cosas bien. Reaccionamos bien. Hemos tenido opciones de algo más, pero nos hemos equivocado en las contras que tuvimos en superioridad. Nos equivocamos en el último pase. El Betis ha tenido una y lo hizo fenomenal. De un córner a nuestro favor, que hemos querido jugar el balón... El equipo no me ha disgustado. El equipo tiene cosas de mejora, de hacer las cosas bien. La participación de Celso, cosas buenas de Valverde... Arribas nos ha dado seguridad. Tenemos margen de mejora. Problemas en defensa y ataque: Hasta cierto punto puede ser normal. Hemos hecho la pretemporada sin Adrián, Lucas y Andone. Vino tarde, estuvo lesionado y casi no participó. En todo lo demás creo que el equipo tiene margen, hace las cosas mejor, de momento lentamente. Lo que te da confianza son los puntos. No los conseguimos y por eso cada día después de jugar tienes que volver a convencer. Es difícil convencer tras una derrota, pero creo que si hubiéramos elegido bien hubiéramos marcado el segundo. Preocupación: A nadie le gusta empezar sumando uno de doce, a nadie le gusta estar abajo, pero es la jornada cuatro. Aquí mismo hice 12 de 12 y luego tuvimos una racha horrorosa. El fútbol hay que competirlo y mirar el siguiente partido. Intentar meter mano en donde creemos que tenemos margen. Errores individuales: Pero es que en el fútbol cuando el rival hace goles es por errores del contrario. Seguramente el gol que hemos hecho nosotros habrá sido por un error suyo. Tenemos que intentar que los errores sean menos porque nos penaliza mucho. Tenemos muchos goles en contra, es nuestro tema a trabajar. Sensaciones volver: Era un partido especial estar aquí. Viví momentos delicados del club, ahora se ve un Betis diferente, con la posibilidad de hacer un equipo más potente. Por desgracia para mí cuando estuve aquí era diferente, pero le tengo mucho cariño y aprecio. Pero cuando empieza el partido sólo quieres ganar. Planteamiento de hoy: Teníamos que presionar arriba al portero. Lo hemos hecho bien, la tenían que pegar arriba y cogimos los rechaces, les hemos puesto en problemas. Pero el Betis es un buen equipo y en alguna va a salir y te vas a equivocar. Pero nosotros tuvimos fases que no dejábamos salir. Cambios para miércoles: Tenemos en una semana tres partidos. Hay gente tocada, gente que viene de jugar otros partidos. El rival es completamente diferente así que vamos a ver qué nos encontramos mañana cuando entrenemos.

Setién: "Guardado es un diez, hay que cuidarlo"

Quique Setién, técnico del Betis, valoró las claves del triunfo de su equipo ante el Deportivo de La Coruña en el Benito Villamarín: "Hemos tenido bastante control sobre el partido, aunque hubo un momento tras el empate en el que perdimos ese mando. Hasta ese momento ellos no habían superado el centro del campo. Tuvimos el balón y el espacio, nos faltó quizás un punto de precisión en algunas acciones en las que llegábamos con claridad. Ellos pudieron hacernos daño con algunas contras en el segundo tiempo, pero esto sirve para confiar en lo que estamos haciendo. A ver si en el futuro podemos intentar sufrir menos. Todo vale si se consigue la victoria". Sobre Guardado: "Es un futbolista que no voy a descubrir, nos ha dado ya varias asistencias y tiene una calidad enorme, además de capacidad de trabajo. Es una referencia, como Joaquín. Es extraordinario en todo, es un diez enorme, nos dará mucho, pero lo queremos para todo el año y tenemos que cuidarlo. A veces debe tener más pausa, quiere llegar a todos lados". Palabras para mirar al Bernabéu: "Seremos capaces de afrontar cada partido con entusiasmo y ganas, como hoy. Trataremos que la intensidad y la exigencia sean las mismas. No podemos controlar al rival y a lo que nos exija, pero la propuesta nuestra será la de ir a por todas. El Dépor no pasó de su mediocampo en doce minutos. Igual en el Bernabéu esto no lo podemos hacer, pero lo intentaremos". También halagó a Joaquín: "También hay que cuidarlo, es otro futbolista extraordinario y queremos que nos sé cosas hasta el final. Marca las diferencias, se asocia muy bien y esto pasa con futbolistas de calidad. Se espera siempre algo diferente de ellos". Miras a las rotaciones: "Seguramente habrá algún cambio el miércoles. Tenemos una plantilla corta y espero que nos sirvan todos. Usar a los mismos acarrea problemas a la larga". No dejó atrás los errores: "Os fijáis mucho en el resultado, pero no me limito a eso. No se puede controlar todo, hay cosas imperceptibles. Dependes del acierto, en el fútbol vale todo y hay cosas que nunca puedo controlar".