Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL

Trescientos euros por un recurso de Apelación en la Segunda B

Es lo que deben abonar a la Federación cada vez que deciden recurrir a la segunda instancia federativa. En Tercera deben pagar la mitad y en la liga femenina, solo 100€.

Trescientos euros por un recurso de Apelación en la Segunda B
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Podría parecer que todos los trámites y recursos que todos los clubes realizan ante los órganos disciplinarios de la RFEF son gratuitos. Pero nada más lejos de la realidad. Todos los clubes de fútbol, ya sean profesionales o no, deben abonar un dinero en los recursos que realizan ante el organismo de segunda instancia, en este caso el Comité de Apelación. El artículo 43 del Código Disciplinario de la RFEF es bien claro al respecto. "La interposición de cualquier recurso ante el órgano de apelación contra decisiones adoptadas por os órganos disciplinarios. supondrá para el club recurrente la obligación del depósito de importe que anualmente establezca mediante circular".

Pues bien, aquí conviene distinguir entre el fútbol profesional y amateur. En lo que respecta a Primera y Segunda división, estas cantidades están recogidas en el convenio suscrito entre la RFEF y la Liga de Fútbol Profesional. Otra cosa bien distinta es el fútbol amateur. Y esto afecta tanto a la liga femenina de Primera y Segunda; Segunda división B, Tercera división y la Liga Nacional de División de honor de juveniles.

Aquí la RFEF acaba de enviar una circular con motivo del arranque liguero donde estipula las tarifas que deben abonar los clubes si quieren poder recurrir ante el Comité de Apelación. No sólo eso, el pertinente recurso deberá llevar aparejado la copia de la transferencia que confirma que el pago se ha realizado. De lo contrario no será aceptado por la parte de la RFEF.

Este procedimiento no es nuevo, sino que viene aplicándose desde hace ya muchas temporadas y todos los clubes son conocedores de ellos.

Luego está el apartado de las cantidades. Porque no es mismo el dinero que deben abonar los clubes de Segunda B respecto al importe aplicado en la Liga femenina o juvenil.

Apelación podría condonarle la sanción total o parcialmente

Así pues un recurso en la división de bronce obliga a tener que pagar 300 euros a cada uno de los clubes cada vez que quieran recurrir una decisión del Comité de Competición. Más barato le sale a todos los clubes de Tercera división que decidan interpelar un recurso ante la segunda instancia federativa. En este caso son 150 euros. La cantidad se reduce a los 100 euros en la Liga división juvenil o la liga femenina, ya sea tanto la Primera como la Segunda división.

Como decíamos, y así queda claro en la propia circular, "la omisión del presente requisito dará lugar a la no consideración del recurso del órgano disciplinario". Sin embargo "este podrá acordar, con carácter general, la condonación de esta obligación económica a los clubes cuyos recursos sean aceptados totalmente o parcialmente". Es decir que llegado el caso, el órgano disciplinario podría perdonarle las cantidades abonadas o quedarían para futuros recursos.