NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CULTURAL LEONESA

De la Barrera: “Gallar es un chico espectacular, pero el domingo no nos conoceremos”

El extremo catalán es uno de los alicientes de la visita del Huesca al Reino de León.

Actualizado a
El técnico de la Cultural, Rubén de la Barrera.
H.GarridoDIARIO AS

La Cultural jugará su segundo partido consecutivo como local y lo hará por tercer vez en el próximo partido de Copa del Rey contra el Real Valladolid. Antes llegará el Huesca y a su fiabilidad en su estadio se aferran los de Rubén de la Barrera. El técnico considera que este es “un factor importante por poder jugar de manera consecutiva en casa con el ambiente generado en los últimos partidos y poder prolongarlo ante el Huesca”, otro rival de renombre que el curso pasado jugó por ascender. De la Barrera ve a su rival “diferente y con el paso de las jornadas irá creciendo. Ese equipo va a estar arriba seguro, tiene buenos futbolistas y el del domingo será un partido bonito”.

Un partido que tiene un nombre propio: Álex Gallar. Una de las estrellas de la Cultural en su reciente ascenso a la Segunda División jugará en el Reino que le convirtió en ídolo con otra camiseta. De la Barrera tiene mucho que ver en la explosión del extremo catalán y espera su vuelta con cálidas palabras: “solo puedo agradecer lo que hizo por el equipo. Fue un elemento fundamental para el ascenso y caló en el vestuario por ser un chico sano y espectacular, pero el domingo no nos conoceremos mientras se juega. Nosotros tenemos que centrarnos en los que tenemos; es un gran jugador y tiene nivel para tener un recorrido mayor todavía”.

La pizarra de la Cultural esconde nuevas variantes en su formación y dibujo sobre el terreno de juego, una constante en el inicio de liga. Es la manera, explica su entrenador, “de dominar al rival y pretender hacerlo es también adaptarse a él”. La última innovación consistió en una defensa de tres y dos bandas para los habitualmente extremos como Buendía y Guarrotxena. Explica De la Barrera que “su cambio de perfil nos da cosas y nos quita, probablemente, otras. Con esa estructura y esos nombres en esos lugares nos aseguramos tener pies por fuera porque los rivales están priorizando emparejarse por dentro y evitar que los centrocampistas tengan tiempo para jugar. Eso te obliga a hacerlo desde otros pasillos, a espalda de la última línea o por fuera”.

El ataque brilla, pero en la zaga hubo desajustes en los últimos choques. “No somos un equipo que concede en exceso. Generamos mucho más de lo que los rivales nos generan, pero como a todos nos llegarán desequilibrios y tenemos que solventarlos. Cuando optamos por jugar con tres defensores normalmente ese espacio está más ocupado que cuando lo hacemos de otra manera..Hay que estar atentos y activos en los momentos que tengamos la pelota; ese es el momento en el que necesitamos estar en alerta”.

Por último, el entrenador gallego no pasó por alto los asuntos extradeportivos de la semana: el obsceno gesto de Iza hacia la afición del Real Valladolid y la denuncia que ha presentado La Liga ante el Comité de Competición y la Comisión Antiviolencia recogiendo cánticos ofensivos de una de las peñas del club: “Todo el mundo comete errores e Iza reconoció públicamente su error. No lo debe hacer. Por otra parte, al fútbol se viene a disfrutar y a animar, pero no imagino a una grada callada y que se aleje de lo que conlleva un Cultural-Valladolid. No justifico lo dicho, pero todo el mundo está a mil y no es consciente de lo que dice. Me parece más grave hacer que decir. No ocurre solo en León, ocurre en todos los lugares del mundo. A ver si en León somos los malos de la película”.