NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONSULTA EN CATALUÑA EL 1-O

UEFA no sancionará sobre el referéndum o la independencia

Ni las señeras o banderas ni tampoco mensajes como los aparecidos ante la Juventus. El nuevo Codigo Disciplinario sólo habla de banderas o símbolos que inciten o generen violencia.

Actualizado a
UEFA no sancionará sobre el referéndum o la independencia

l pasado martes de nuevo volvieron a aparecer en el Camp Nou banderas señeras y mensajes en favor de la independencia de Cataluña. Fue en el primer encuentro de la fase de grupos de la Liga de Campeones ante la Juventus de Turín. Coincidiendo con la salida de los jugadores del Barcelona al césped se desplegaron dos carteles donde podía leerse "SOS Democracia" y otro que decía "Welcome to the Catalan Republic" (Bienvenido a la República Catalana); además de las banderas de la señera que volvieron a ondear en el estadio azulgrana.

Pues bien, la UEFA no pretende en ningún momento analizar ni estudiar lo sucedido en el Camp Nou porque ya no es considerable de sanción.

Desde el pasado mes de junio, y después del acuerdo firmado entre UEFA y el Barcelona, la nueva normativa de la máxima institución del fútbol europeo no considera punible este tipo de reclamaciones. Desde ahora todas las banderas o mensajes políticos en favor de un futuro referéndum, independencia etc..están permitidas dentro de los estadios donde se disputa cualquier competición de UEFA. Ya sea la Liga de Campeones, Liga Europa o los partidos de selecciones, tanto amistosos como oficiales.

El nuevo artículo 16 del Código Disciplinario UEFA lo expone claramente

Así queda reflejado en el nuevo artículo 16 del Código Disciplinario de UEFA. Desde esta temporada los clubes son responsables de los comportamientos inapropiados de sus aficiones como el lanzamiento de objetos, invasión de campo, el uso de punteros láser, pero no habla en ningún momento de banderas con mensajes políticos. Ahora textualmente habla de "gestos, palabras, objetos o cualquier otro que transmita mensajes provocativos especialmente de carácter político, ideológico, religioso u ofensivo". Es decir sólo cuando estos inciten a la violencia o resulten provocativos. Y no es el caso del empleo de las banderas independentistas de Cataluña como tampoco mensajes como los exhibidos esta semana en el Estadio del Camp Nou en favor del referéndum previsto para el 1 de octubre.

Tampoco será sancionable los pitos al himno de la Liga de Campeones

Tampoco serán motivo de sanción o apertura de expediente por parte de la Comisión de Disciplina de la UEFA los pitos o silbidos en contra del himno de la Liga de Campeones. Algo que también sucedió el pasado martes en el Camp Nou. Pero también este punto ha sido retirado del nuevo artículo 16 relativo al "Orden y Seguridad en los partidos de la Liga de Campeones".

Esta nueva normativa no sólo beneficia al Barcelona, sino a todos aquellos equipos de la Liga de Campeones o de la Liga Europa en cuyos estadios se emprendan acciones similares. Lo mismo para las selecciones nacionales en los partidos amistosos como de clasificación para la Eurocopa. A partir de ahora ya no serán motivo de apertura de expediente alguno por parte de la Comisión de Disciplina de UEFA.