NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Wanda Metropolitano y otros 9 grandes templos del fútbol que se estrenan

El nuevo estadio del Atlético engrosará la categoría cuatro de la UEFA. no será la única perla que se estrene este curso. El Mundial propiciará varios más.

Actualizado a
Últimos trabajos en el Wanda Metropolitano.
EDUARDO CANDELDIARIO AS

1. Wanda Metropolitano. (Atlético de Madrid)

El nuevo estadio del Atlético tiene un coste de 310 millones y una capacidad de 68.000 espectadores. Será el estadio de mayor eficiencia energética con la totalidad de sus fuentes de luz con tecnología LED. Su cubierta se ha inspirado en la del Nido de Pekín, pero la del estadio asiático pesa casi diez veces más.

El Wanda Metropolitano.
Ampliar
El Wanda Metropolitano.Alexander MarinDIARIO AS

2. Nuevo estadio del Tottenham. (Tottenham)

Se ha convertido en una obra faraónica. Se proyectó, en principio, para un coste de poco más de 500 millones de euros, pero en este momento la estimación es de 845 millones. Daniel Levy, presidente del club londinense, quiere que sea el mejor de la ciudad y no está reparando en gastos. Se espera que esté listo para el comienzo de la próxima temporada. Albergará algo más de 61.000 espectadores y todavía no tiene nombre. 

Las obras en el nuevo estadio del Tottenham.
Ampliar
Las obras en el nuevo estadio del Tottenham.

3. Zenit Arena. (Zenit San Petersburgo)

Ya está terminado el que tiene el título oficioso de estadio más caro del mundo. en principio ascendía a 800 millones de euros, pero, tras varios escándalos, la prensa cree que se ha ocultado su verdadero precio: 1.500 millones. 250 más que Wembley. Capacidad de más de 68.000 espectadores, techo retráctil ubicado en la isla de Krestovski. 

Zenit Arena.
Ampliar
Zenit Arena.Zenit Arena.

4. Samara Arena. (Krylya Sovetov)

La primera aspiración era construirlo en una isla al sur de la ciudad, pero esa idea se descartó por el problema de movilidad que podía causar. Se apartó esa idea para fijarlo, finalmente, junto a la autopista norte hacia Moscú. Para los partidos del club tendrá una capacidad de 45.000 asientos, pero para la cita mundialista llegará hasta los 63.000. Tendrá cubierta estrellada y su coste será de 310 millones de euros.


El Samara Arena.
Ampliar
El Samara Arena.

5. Estadio Ion Oblemenco. (Universidad de Craiova)

Rumanía también tendrá su joya. Derribado por completo el anterior en 2015, los costes hicieron que la idea de llegar hasta los 40.000 espectadores se quedara en 30.000. O lo que es lo mismo de un presupuesto de 100 millones de euros a dejarlo en 50. De esa cantidad, el 10% lo aportará la ciudad y el resto el Ministerio de Desarrollo Regional. Su aspecto es singular. Otro nido.

 

Estadio Ion Oblamenco.
Ampliar
Estadio Ion Oblamenco.

6. Volvogrado Arena. (Rotor)

Reconstrucción completa del antiguo, emplazado junto al río Volga. El diseño se ha cambiado sobre la marcha pero se mantiene la idea de que parezca una cesta de mimbre. Tendrá una superficie total de 123.000 metros cuadrados para 45.000 espectadores. Tras la cita mundialista se reducirá hasta los 35.000. Su coste será de casi 180 millones de dólares.

Las obras del Volvogrado Arena.
Ampliar
Las obras del Volvogrado Arena.

7. Mordovia Arena. (F. C. Mordovia)

Otro complejo para la Copa del Mundo del próximo verano en Rusia. Va con retraso. Se comenzó a construir en 2010 y se esperaba terminar en 2015. La razón es que se ha proyectado también un centro deportivo para deportes como el baloncesto y el voleibol. 336 millones de euros para una instalación que tendrá un aforo de 45.000 espectadores durante el Mundial y de 28.000 cuando albergue los partidos de su equipo. 

Mordovia Arena.
Ampliar
Mordovia Arena.

8. Estadio Nizhny Novgorod. (F. C. Nizhny Novgorod)

Otra joya para el Mundial. Un 'donut', o como prefieren llamarlo sus diseñadores un torbellino de hormigón y vidrio junto al río Volga que va a recordar al Coliseo. Tendrá también baile de cifras. El complejo es para 45.000 espectadores, pero por medio de gradas telescópicas se ampliará hasta los 55.000 para después, una vez concluya el Mundial, se quede en algo más de 25.000. Va a costar 302 millones de euros.

El estadio de Nizhni Novgorod.
Ampliar
El estadio de Nizhni Novgorod.

9. Luzhniki. (Spartak)

Ya se ha inaugurado. La sede de la final del Mundial, el remodelado estadio de Moscú. Se acercaron las gradas al campo y se amplió el techo. Se ha conservado la fachada anterior, las columnas y parte del tejado. Se quitó la pista de atletismo y ha costado 341 millones de euros.

El estadio Luzhniki.
Ampliar
El estadio Luzhniki.

10. Estadio Central de Ekaterimburgo. (F. C. Ural)

Otra reconstrucción y es por eso que se está tardando en acabar. Había que conservar las históricas fachadas originales. 386 millones de euros va a costar adaptar las partes anteriores al nuevo diseño, quitando también la pista de atletismo y dejando un recinto para 35.000 espectadores. 

 

El Estadio Central de Ekaterimburgo.
Ampliar
El Estadio Central de Ekaterimburgo.