NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Rubén Pérez, premio por ser arquitecto y destructor del Lega

El andaluz ha sido premiado por su afición mejor jugador del inicio de temporada. Es uno de los mejores pasadores del campeonato y a la vez, el cuarto futbolista que más pases corta.

Rubén Pérez, jugador Mahou 5 estrellas de agosto.
@CDLeganes

El fútbol es de los delanteros. Es lo que dicen los premios del deporte rey. La mayoría los acaparan ellos, los delanteros. Quizá porque en la vida hay pocas cosas más bellas que un gol. Quizá porque sin goles no hay ni triunfos, ni títulos que valgan. En Leganés, sin embargo, las cosas funcionan de otra manera. El gol importa, sí, pero en el arranque de la segunda temporada de los pepineros en Primera, el público blanquiazul ha decidido apartar por un momento la euforia de ver la pelotita cruzar la línea de meta para premiar otras virtudes. Por ejemplo, la capacidad para catalizar el juego de los tuyos. O la virtud de hacer lo contrario, esto es, atascar las ideas del rival hasta bloquearlas por completo. Unas y otras habilidades se hacen carne en Rubén Pérez, elegido por los seguidores blanquiazules en las redes sociales como el mejor futbolista del Lega en este arranque de temporada.

“Para cualquier jugador es bonito que reconozcan tu trabajo”, dice con timidez este astigitano (natural de Écija) en los medios del club para referirse a un galardón que recibe tras brillar en los tres primeros partidos del curso. En todos, el equipo pivotó sobre su figura para crear un juego que ha permitido a los de Garitano colarse, aunque sea de forma testimonial, en puestos europeos.

El entrenador de Bergara ha mutado este curso el dibujo para ubicar un triángulo en la medular en la que él, Rubén, es el vértice más cercano a la defensa. Desde esa posición dirige la creación de los suyos. Lo hace con frecuencia y precisión impropias de un futbolista que milita en un conjunto llamado a salvar la categoría como principal objetivo.

Valga como ejemplo que el andaluz ya ha completado 177 pases, a una media de 59 pases por encuentro. Es, a día de hoy, el 14º futbolista del campeonato que más pases da por delante, por ejemplo, de Saúl, Modric, Isco o Sergi Roberto, por citar alguno de los ilustres que van detrás de él. Sucede, además, que la mayoría de esos pases han sido buenos. Tiene un porcentaje de acierto del 70%, con 125 pases acertados, de nuevo por delante de cracks como Saúl, Isco, Iniesa o Casemiro.

Lo curioso de este trotamundos (a sus 28 años ha jugado ya en Atlético, Betis, Getafe, Deportivo o Granada, entre otros) es que también brilla en el despliegue defensivo. Con 11 pases interceptados es el cuarto jugador del campeonato que más balones ha robado en esta faceta y el segundo que más afecta a las posesiones rivales. Esto es, el segundo futbolista que más pases rivales cortocircuitea, sólo por detrás de Casemiro, informa la cuenta especializada en estadística Fútbol Avanzado.

Esa amplitud de recursos le han valido ser un fijo de Garitano en ésta, su segunda temporada como pepinero, la segunda en la que el Granada lo ha prestado. En esta campaña el Levante también quiso hacerse con sus servicios, pero la operación con los granotas se frustró toda vez que ofrecían poco más de un millón de euros por su traspaso. El Granada está comprometido a ceder el primer millón que obtenga por él al Atlético, de ahí que la cesión al Lega les resultara más rentable que la venta. Los nazaríes cuentan, así, con la opción de recuperarlo el curso que viene o, en caso de que siga bordando una buena temporada, venderlo a un mejor precio que lo ofrecido por el Levante.

Mientras, Rubén insiste en que para él la decisión de retornar a Butarque fue sencilla. “Era un club que ya conocía. La ciudad, los compañeros, la afición… así la adaptación es más fácil. El año pasado me sentí muy bien aquí. Por eso no dudé en volver”, comenta sonriente, con su premio a mejor jugador de agosto en la mano, ganado por ser la nueva piedra angular de su medular. El arquitecto y destructor del Leganés.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario