NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

"¿Las bajas del Eibar? Aun así, será un equipo muy peleón"

Mauro dos Santos vuelve con el Leganés a Ipurúa, dónde jugó durante dos temporadas. El central argentino avisa del peligro rival pese a sus ausencias. “Jugar allí es complicado”.

Actualizado a
"¿Las bajas del Eibar? Aun así, será un equipo muy peleón"
JUAN AGUADODIARIO AS

Vuelve un clásico. Lo era en otra categoría. También en otros tiempos. Durante los 90, los duelos entre Leganés y Eibar se transformaron en parte del paisaje habitual de la Segunda División. Una rutina que desapareció cuando uno y otro separaron sus caminos y que ahora, ya en Primera, vuelve con la normalidad de dos entidades que quieren repetir aquella costumbre de enfrentarse con frecuencia, pero esta vez en la élite. Su fórmula para conseguirlo es sencilla: toneladas de naturalidad, sentido común y humildad. Son tres virtudes que también luce Mauro dos Santos, central ahora pepinero y que las dos últimas temporadas se vistió de azulgrana en Ipurua. El viernes regresará a su antigua casa con la intención de llevarse los tres puntos.

Dice este argentino de sonrisa constante y tono sosegado que es verdad, que su actual equipo y los armeros tienen muchos, muchos puntos en común. También insiste en que la pelea del primer partido en esta cuarta jornada será una trampa constante para su equipo y que, por muchas bajas que tenga el Eibar, será un rival muy peligroso por la buena dinamita que acumula en la punta del ataque, una delantera a la que espera secar. Sería buena noticia para él porque significaría su presencia en el terreno de juego tras apenas haber disputado unos minutos en los tres primeros partidos del campeonato.

Vuelta a Ipurua… ¿hay nostalgia? Sí. Volver a Ipurua es siempre bonito. Fueron dos temporadas bonitas. Aporté mi granito de arena para que el Eibar esté donde esté.

Quizá es exagerado decir que vuelve a casa… Ya tiene una dilatada experiencia en España. Tengo cariño inmenso por todos los equipos en los que estuve. Mi mujer es de Almería y, obvio, tengo mucho cariño por Almería la temporada que estuve allí. En Eibar crecí mucho como jugador y persona. Es algo más especial, sí, volver a Ipurua.

¿Se parecen tanto Leganés y Eibar como dicen? Obviamente sí. El Eibar viene de Segunda B con un ascenso rápido, en apenas un año. Es verdad que luego tuvo suerte con el descenso administrativo del Elche, al contrario que el Leganés, pero para el Leganés también ha sido clave salvarse. Está dando grandes pasos para consolidarse en la élite del fútbol español.

¿También hay parecido en el funcionamiento interno, como clubes? Sí. Creo que sí. Tanto Eibar como Leganés, la gente que trabaja a la sombra se parecen muchísimo. Es verdad que Butarque es más grande que Ipurua, pero en esa estructura que dices, sí, hay parecido.

¿Y las diferencias? No hay diferencias, la verdad, bien en lo que son como institución o en lo deportivo. A ver… el Eibar está algo más consolidado en la categoría, pero el Leganés va por un camino positivo. No debemos desviarnos y tener los pies en la tierra.

El Lega tiene al Eibar como modelo para crecer y consolidarse entre los mejores. Llevo aquí sólo dos meses, pero el proyecto que tenemos es ilusionante. Seremos nosotros, los jugadores los que ayudaremos a crecer si mantenemos la categoría. Si lo conseguimos, seremos nosotros el modelo a seguir. Sin prisas. Centrándonos en lo nuestro, como equipo complicado de batir.

Esa fórmula, fíjese, la comparten también sus entrenadores, Garitano y Mendilibar. Son dos entrenadores con empaque. Los dos son vascos, así que, imagínate (Risas). Son gente con experiencia en todas las categorías. Ser míster de un equipo de Primera División es complicado, pero ellos lo desarrollan con muchísima personalidad, cada uno en su club.

Al novato en Leganés, como es su caso, ¿qué le llama más la atención de Garitano? Lo conocía antes de verlo por la tele y de lo que me habían dicho compañeros que lo tuvieron. Llama la atención su ímpetu, ese compromiso que te pide tener. Te lo contagia. Y ayuda muchísimo. Cuando el entrenador está tan metido, es muy positivo para toda la plantilla. Ayuda a que haya competencia en todos los puestos. Así crecemos más.

Hablando de competencia, en su puesto hay tortas: Ezequiel, Mantovani, ahora Siovas… Parecía que iba a ser titular en el arranque de temporada, pero por ahora sólo ha jugado un partido desde el banquillo. El primer día que vine acá lo dije en mi presentación. Tenía que coger ritmo, hacer lo que quería Asier y no, no me ha sorprendido no jugar estos días porque esto es fútbol. Yo soy el primero que quiere estar entre los once, pero si no es posible, trabajare para que Asier me tenga en cuenta. Estoy tranquilo. Sé que lo estoy dando todo. Ya llegará la oportunidad de que puedo estar en el once inicial.

Tres jornadas, y el Leganés ha sacado siempre el mismo once en esta era en la que la moda es hacer rotaciones… No sé si el Leganés hará también esas rotaciones. Es cosa de Asier y el cuerpo técnico. Ellos se ocupan de decidir las alineaciones. Ahora esta semana nos toca viernes, la semana que viene miércoles, luego sábado… veremos si hay rotaciones. Los que no estamos jugando seguiremos apretando para estar en el once.

Si le toca en Ipurua, la batalla contra sus ex va a estar chula. Tienen dinamita: Enrich, Kike, Rubén Peña, Inui… Sí, y vino Charles también. Otro tanque arriba. Está jugando Kike con la dupla que terminó la pasada temporada. Es verdad que no han empezado con los resultados de otros años, pero la verdad es que es un equipo complicado, sobre todo en Ipurua, un campo pequeño donde aprietan. Donde saben jugar.

Ya le habrá llamado algún excompañero armero… No diga que no, que sonará a mentira… (Risas) Sí, sí… hablo con la gente, claro. Tengo buena relación con la mayoría de los chicos de estas últimas temporadas. Hablamos, nos reímos… de cachondeo les digo que el viernes les vamos a dar un susto.

De esos compañeros en Butarque se guarda buen recuerdo de Rubén Peña. ¿Fue uno de los que le habló bien del Leganés para fichar este verano? Hablé con Rubén, obvio. Pero ya hablé en con él antes, en diciembre, cuando salió entonces la opción de fichar por el Leganés. Yo entonces hice presión para fichar por el Lega. Cosas del fútbol, tenía contrato con Eibar y se lesionó Ramis. Si no, desde invierno habría estado ya en el Leganés. Esos días hablé mucho con Rubén y me habló mucho de Asier, del club… me creó una buena imagen.

Rubén Peña está jugando bastante en este curso en parte por las lesiones del Eibar. Fran Rico, Pedro León, ahora Iván Alejo… Es complicado. Las lesiones, cuando no te terminas de recuperar… es jodido. Mira tú Alejo el otro día. Afortunadamente no fue tanto como se preveía, sólo 8 semanas… pero sí, hay bajas importantes. Pedro León aporta muchísima experiencia y calidad. Como Fran Rico. Pero el Eibar tiene plantilla, ojo. No han empezado bien, pero sólo llevan tres jornadas. Son un equipo peleón. El viernes será un partido complicado. A ver si nos traemos algo.

Jugar en viernes… Dice Szymanowski que le gusta mucho jugar esos días. ¿A usted le importa? Para nada. Ojalá dependiera de nosotros decidir cuándo jugar, pero jugar cuando se quiera jugar… me da igual. Mientras haya partidos y tengamos siempre revancha para resarcirnos de resultados como el del viernes pasado, mola muchísimo. Esa sensación de saber que cada semana tienes revanchas de resarcirte o mejorar… es magnífico.

Con cinco argentinos, son la nacionalidad más representada en el vestuario del Leganés tras la española. ¿Ya se han hecho fuertes en la plantilla? (Risas) Hay muchos extranjeros. Nos reímos: españoles, argentinos, muchos vascos también, ahora con Amrabat, El Zhar… un griego que habla en inglés como Siovas… estamos siempre de bromas con el idioma. Existe buen rollo. Es clave para mantener un vestuario.