NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Levante

Campaña: "Con Marcelino cumplí el sueño de mi vida"

El próximo sábado en Orriols, el sevillano se reencontrará con el técnico que le hizo debutar en Primera División.

ValenciaActualizado a
José Campaña.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

El derbi valenciano, que se reeditará este sábado después de un año inexistente, guarda muchas historias particulares. Como lo es el reencuentro entre José Campaña y el que fuera su descubridor, Marcelino García Toral. Con el técnico que confió en él sacándolo de la cantera del Sevilla, le hizo debutar en Primera División y le dio la oportunidad de hacerse un nombre en el fútbol español. “Marcelino me marcó mucho. Con 18 años confió en mí para ser un jugador más de la plantilla y luego me fue dando oportunidades. Él no duró mucho en el banquillo ese año pero me quedan momentos como el del Camp Nou que me puso de titular y siempre recordaré con mucha emoción. Siempre le agradeceré esa confianza que depositó en mí”, comentó a AS el sevillano.

Del técnico solo tiene palabras de elogio y agradecimiento. “Ha demostrado siempre en todos los clubes que ha estado el entrenador que es. Exige mucho a sus jugadores. No hay más que ver su currículum. Y ahora, después de los años que lleva el Valencia, mira cómo están. Mete mucha intensidad y exigencia y eso se plasma en sus equipos”, explicó un Campaña para el que el 25 de agosto siempre será una fecha especial. No celebra su cumpleaños pero en su recuerdo hay algo mejor. El día que Marcelino le llamó desde la banda y lo expuso por primera vez ante el Sánchez Pizjuán. “Fue un día inolvidable. Cumplía un sueño que era debutar en mi estadio, que es uno de los mejores del mundo por su ambiente, con una de las mejores aficiones… no tiene nombre. Es un bonito recuerdo. Y eso se lo debo a él”, relató emocionado. Fue en un duelo de previa de Europa League ante el Hannover. Y tres días después, el siguiente subidón: el debut en Primera. También en casa, ante el Málaga... y con victoria.

Trotamundos. Desde aquel debut hasta ahora la vida de Campaña ha ido quizá demasiado deprisa. Con solo 22 años ya había estado en cuatro de las grandes ligas europeas, además de en España. Del Sevilla lo fichó el Crystal Palace (Premier League) por 2 millones de euros. Tenía tan solo 18 años y dejaba atrás su casa, su vida. Así lo cuenta él: “En el Sevilla no tuve la continuidad que me hubiera gustado. Me lesioné por marzo y ya llegué prácticamente directo al Mundial Sub’20 con la Selección. Y ahí apareció el Crystal Palace y tomé la decisión de salir fuera y buscar otras metas”.

Pero la cosa no fue como esperaba. Y de ahí a Alemania (Nürnberg), luego a Italia (Sampdoria) y pasando por Portugal (Oporto), antes de volver a España: “Duré seis meses en Londres y ya entro en una rueda que me ha llevado a ir dando tumbos por ahí. Hasta que en el Oporto me di cuenta de que o cambiaba el chip o esto del fútbol se complicaba bastante. Reflexiono y me doy cuenta de que no había hecho nada en el fútbol y quizá no merecía estar en Primera División. Estaba siendo un poco duro conmigo pero preferí dar un paso atrás, volver a Segunda en España y empezar de cero. Y a partir de ahí la suerte cambia. En el Alcorcón salió muy buen año tanto en lo individual como en lo colectivo, a punto de meternos en playoff”. Y de ahí el Levante, el ascenso y otra vez Primera.

Después no es que hayan tenido una relación más allá de lo profesional y este sábado el fútbol les vuelve a juntar. Para Marcelino, un orgullo ver a su apuesta triunfando en Primera. Para Campaña, el recuerdo de aquellos momentos inolvidables.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario