NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a
Aficionado del Betis
Eloy AlonsoDIARIO AS

Ser del Betis es pertenecer a una gran familia, a una afición que nunca se rinde, que ha seguido a su equipo hasta en los campos más bajos de nuestro fútbol. Y es que ser Betis es una manera de vivir, de pasión por uno de los equipos más históricos de LaLiga, un equipo sufridor que se ha ganado el cariño de muchos. Y es que según una encuesta publicada hace un año en Eurosport, la hinchada del Betis es la mejor de España y la séptima de Europa. A continuación, te dejamos algunas de las muchas razones para pertenecer a la gran afición de este club que ha alcanzado la cifra histórica de 50.000 abonados en esta temporada, en la que además han estrenado un estadio renovado.

110 años de pasión, sufrimiento y emoción

Seguidores del Betis
Ampliar
Seguidores del Betistoni rodriguezDIARIO as

Este martes 12 de septiembre se cumplen 110 años del nacimiento del España Balompié, que meses después se llamaría Sevilla Balompié. Se trata del germen del Betis, ya que el Sevilla Balompié se unió años más tarde de su origen al Betis Football Club, manteniendo el título de Real otorgado por Alfonso XIII a este último. Tras unos inicios complicados, el Real Betis Balompié, cuyos aficionados eran conocidos como los “balompedistas”, inició su andadura en LaLiga en Segunda División en 1928, año en el que se creó el Campeonato Nacional.

Con su ascenso en 1932, se convirtió en el primer equipo andaluz en jugar en Primera, consiguiendo su único título de Liga en 1935. Aquel fue el primero de los tres títulos españoles que ostentan sus vitrinas, donde también hay dos Copas del Rey. Desde aquella primera y única Liga el Betis ha pasado por todas las categorías españolas y ha conseguido dejar a sus aficionados momentos de sufrimiento y momentos de mucha emoción como aquel debut en Champions o aquellas finales de Copa del Rey.

El ‘manque pierda’ por bandera

“Viva er Betis manque pierda”, reza el lema del club desde finales de los 40 y principios de los 50. Se trata de una seña de identidad que se mantiene entre la afición verdiblanca desde entonces. Difícilmente sería entender lo que es el Betis sin mencionar la dura etapa en la que el club andaluz se mantuvo durante siete años en Tercera División. Fue entonces cuando surgió la famosa “Marcha Verde” que dio aliento al equipo para conseguir el regreso a Segunda en 1954. Atrás quedaron aquellos años en el pozo que fortalecieron al club, que no volvió a pasar por Tercera. En Segunda hubo que esperar cuatro años, hasta 1958, para consumar el ascenso a Primera.

Décimo club más histórico de LaLiga

El Betis no solo posee una de las aficiones más queridas, si no que es uno de los clubes más históricos de nuestra Liga. Ocupa el décimo puesto de la clasificación histórica de la competición nacional, con más de 50 temporadas disputadas en Primera. Además, el conjunto verdiblanco es el único equipo que se ha proclamado campeón de las tres principales categorías del fútbol español, destacando en Segunda con siete campeonatos en la división de plata. Sin duda la historia verdiblanca está cargada de mucha lucha que lo mantiene en Primera desde hace tres temporadas. En los últimos veinte años, los de Heliópolis han jugado un total de dieciséis cursos en Primera y cuatro en Segunda, dos de ellos consecutivos. En 2015 con su ascenso tras un año en la categoría de plata el Betis quiso demostrar que es un equipo de Primera y luchará por asentarse en la máxima división de nuestro país, siempre arropado por su gran afición.

Campeones de la Copa del Rey en 2005

Final de la Copa del Rey entre el Betis y Osasuna en el Calderón.
Ampliar
Final de la Copa del Rey entre el Betis y Osasuna en el Calderón.MACARIO MUÑOZDIARIO AS

"Arriba, arriba arriba; arriba Betis campeón; somos campeón de España (bis) en el Vicente Calderón", entonan los aficionados verdiblancos en muchas ocasiones. El cántico hace alusión a una una noche épica en la historia reciente del club andaluz, que ha disputado un total de cuatro finales de Copa del Rey, ganando en dos de ellas. La primera fue en 1977. El Betis se impuso a los penaltis al Athletic en la final copera levantando su segundo título. Habría que esperar hasta 28 años para la siguiente, concretamente en 2005. El Betis llegó a la final tras superar al Club Deportivo Alcalá, Cádiz, Mirandés, Gramenet y Athletic. En la gran final en el Calderón le esperaría Osasuna. Un partido apasionante que se saldó con un 2-1 a favor del cuadro verdiblanco. Abrió el marcador del encuentro Ricardo Oliveira, empatando Aloisi para Osasuna en el 84’. Y llegó aquel gol de Dani en la prórroga que todos los béticos recuerdan con tanta emoción y que le dio la Copa al Betis. Los héroes de aquella mágica noche del 11 de mayo de 2005 fueron: Doblas, Melli, Rivas (Lembo, 78), Juanito, Luis Fernández, Arzu (Varela, 67), Marcos Assunçao, Joaquín, Fernando, Edu (Dani, 89) y Oliveira.

Aquellos años en Europa

El Betis ha estado muchas veces entre los grandes. Su nombre ha paseado por Europa en un total de ocho ocasiones: una vez en Champions y siete en competición europea. En su paso por Europa destaca los cuartos de final disputados en sus dos participaciones en la antigua Recopa de la UEFA. En el formato actual de la Europa League el sueño europeo siempre se quedó en octavos, quedando en el recuerdo aquella trágica derrota en los penaltis frente al eterno rival en la última edición de la liga europea disputada por el Betis en 2013-2014, en la que el Sevilla terminaría levantando el título. Un momento triste en la historia verdiblanca que hay que hacer olvidar devolviendo al Betis entre los grandes.

El debut en Champions

Sissoko, Traore y Joaquin Sanchez durante un partido de Champions entre el Liverpool y Betis.
Ampliar
Sissoko, Traore y Joaquin Sanchez durante un partido de Champions entre el Liverpool y Betis.PHILIPPE DESMAZESAFP

El 2005 no sólo terminó para el Betis levantando el título de Copa. En aquella temporada, el cuadro verdiblanco conseguía clasificarse para disputar la Champions League. De esta forma, se convirtió en el primer equipo andaluz en conseguirlo. Los béticos superaron en la eliminatoria previa al Mónaco, subcampeón de la edición anterior, y se enfrentaron en la fase grupos al Liverpool, Chelsea y Anderlecht belga. El Betis quedó tercer clasificado de grupo con 7 puntos, por debajo de Liverpool y Chelsea.

Cuarto estadio más grande de Primera

El estadio Benito Villamarín es uno de los estadios más grandes (capacidad para más de 60.000 espectadores) de Primera, sólo por detrás del Camp Nou, Santiago Bernabéu y Wanda Metropolitano. Construido en 1928, el estadio está asentado en el barrio de Heliópolis y fue comprado al ayuntamiento de Sevilla por Benito Villamarín en 1961. Años más tarde de su muerte, el estadio pasaría a hacer honor con su nombre al expresidente verdiblanco hasta la llegada a la presidencia de Manuel Ruiz de Lopera en 1997, que presentó un nuevo proyecto del estadio y le puso su nombre. Tres años más tarde volvió a llamarse Benito Villamarín en honor al presidente más significativo del club. Tras las reformas realizadas, el estadio se estrenó el segundo partido de esta temporada con un ambiente inmejorable. 50.000 gargantas animaban a un Betis que volvía a dejar un fútbol alegre y que consiguió la primera victoria de este año frente al Celta.

El derbi sevillano, uno de los más apasionantes

Hay pocos derbis que se vivan con tanta pasión como el que enfrenta a los dos equipos que reinan en la capital hispalense. La rivalidad aumenta por el hecho de vivir dentro de una misma ciudad. Familias y grupos de amigos divididos en derbis que siempre dejan un gran espectáculo futbolero en nuestro país. Se han disputado un total de 84 derbis en el Villamarín, en los que el Betis consiguió ganar en 32 y empatar 24. Sólo en 28 ocasiones el Sevilla se impuso en territorio hostil. Vivir un derbi es una experiencia única, siendo uno de los partidos más esperados por la afición verdiblanca.

Franco Vázquez y Joaquín en un derbi Sevilla-Betis.
Ampliar
Franco Vázquez y Joaquín en un derbi Sevilla-Betis.TONI RODRIGUEZDIARIO AS

Todas las leyendas verdiblancas

En su más de 100 años de historia han jugado en sus filas un sinfín de jugadores que hicieron grande al Betis. Su recuerdo enorgullece a todos los béticos que si no disfrutaron de su fútbol oyeron a hablar de su gran aportación al equipo. Entre los porteros destacan Urquiaga o Pedro Jaro, que consiguieron el Trofeo Zamora en la 1934-35 y la 1994-95, respectivamente. Esnaola y Toni Prats fueron otros de los futbolistas que hicieron historia bajo los palos de la portería verdiblanca. Pero no queda sólo queda en los porteros. Muchos son los jugadores que desde las líneas defensivas hasta el ataque verdiblanco defendieron la camiseta a la altura: Gordillo, Isidro Sánchez Flores, Bizcocho, Eusebio Ríos, Biosca, Jarni, Portu, Miki Roqué, Juanito, Faruk 'Pepe' Hadzibegic, Daniel Toribio Aquino, Sebastián Cruzado, ‘Chano’, Tomás 'Monseñor' Olías, Luis del Sol, Alfonsito, Cardeñosa, Poli Rincón, pichichi en 1983, Assunçao, Capì, Luis Aragonés, Denilson, Edu, Finidi, Oliveira, Quino o Joaquín, que sigue defendiendo el escudo de las trece barras, entre otros muchos nombres que nos quedarán por citar.

Una afición única

El Betis es un equipo muy querido por toda la geografía española, tal y como se ha comentado en las líneas iniciales de este artículo. El club tiene peñas repartidas por todo el mundo, incluso tiene un apartado de béticos por el mundo en el que aficionados que habitan fueran de Sevilla cuentan con su carné de socios. Miami, Estocolmo, Edimburgo, Copenhague o Qatar son algunas de las ciudades que cuentan con representación bética en territorio internacional. Una afición enorme que ha apoyado al equipo de forma incondicional siempre. Desde la ‘Marcha verde’ en Tercera a la gran hinchada que acompaña siempre al equipo por los campos de Primera.