NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

García: "Si vamos a liquidación, exigiremos responsabilidades"

El presidente del Elche critica al IVF y al Ayuntamiento por oponerse a la ampliación de capital que validaría el convenio de acreedores.

Actualizado a
12/09/17 
 ELCHE
 RUEDA DE PRENSA
 DIEGO GARCIA
FITO GONZALEZDIARIO AS

El presidente del Elche, Diego García, ha confirmado este martes que ha presentado una oferta al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) con el objetivo de llegar a un acuerdo para “desjudicializar” su relación y establecer “vías de entendimiento” entre ambas instituciones.

El máximo dirigente franjiverde ha recordado que el pasado 10 de agosto remitió una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para expresar la voluntad de concretar una reunión en la que el club ilicitano mostrara “cómo podía pagar y qué garantías estaba en condiciones de poner sobre la mesa”. La respuesta de Manuel Illueca, ha asegurado García, llegó seis días después y en ella indicaba que había que confirmar “por escrito” las propuestas de pago.

El 30 de agosto, según el relato de los acontecimientos expuesto por Diego García durante los 45 minutos que ha durado su intervención en la sala de prensa del Martínez Valero, se envió esa propuesta “con copia al alcalde”. “En ella mostramos que estábamos dispuestos a ofrecer garantías adicionales, pero desde ese día no ha habido contestación”. En su extensa intervención, el presidente del Elche estuvo acompañado por los también consejeros Ramón Segarra y César Nohales.

La propuesta del Elche CF se basa en dos alternativas. La primera pasa por pignorar el 54% de las acciones resultantes de la ampliación de capital prevista de 17 millones de euros para garantizar que el IVF recupera su deuda. Para ello se ha tenido que contar con el visto bueno de accionistas como José Sepulcre o Francisco Sánchez, actual consejero, entre otros. El Elche pagaría a razón de 150.000 euros por temporada en Segunda División y dos millones de euros, en caso de estar en Primera División. En Segunda División B no se devolvería nada. “El IVF se aseguraría así la misma garantía, pero con una casa más grande; en lugar de tres millones de capital social tendría 20 millones de euros y un club con deuda cero”, ha explicado García.

La otra opción propuesta al Elche CF contempla pignorar ese pago mediante el contrato televisivo que el conjunto ilicitano tendría una vez que regresase al fútbol profesional. En ese caso no se cedería el aval del 54% de acciones. “Pagaría directamente La Liga y el IVF se evitaría futuros contratos de prensas, subastas y contenciosos”, ha apuntado el dirigente franjiverde. El tercer punto del acuerdo propone “una hipoteca unilateral” sobre una finca “de uso urbanizable” situada en la parte sur del aparcamiento del Martínez Valero para garantizar el pago de la decisión de recuperación de dinero público ordenada por la Comisión Europea "por un valor de cuatro millones de euros".

Diego García ha aprovechado su intervención para criticar la postura adoptada por el Ayuntamiento de Elche porque, según él, “parece que solo esté preocupado de que el IVF cobre sin importarle nada más y sin proponer ninguna solución alternativa”. Y aprovechó ese apunte para asegurar que el Consejo de Administración “emprenderá acciones legales” contra todos aquellos accionistas que se opongan a la ampliación de capital si el resultado de esta postura es tumbar el convenio de acreedores y propiciar la disolución de la entidad.

El directivo ilicitano descartó la opción de volver a proponer otro convenio de acreedores porque el actual “costó mucho de aprobar - con poco más del 65% de votos favorables – y si se propone más quita nos dirán que no, prefiriendo la liquidación de la entidad”. Igualmente, Diego García ha reconocido los contactos con el empresario navarro Luis Oliver, a través de accionistas externos como José Sepulcre: “Se ha ofrecido para comprar parte del accionariado o para ofrecer financiación con la que hacer frente a la deuda”. Y afirmó haber recibido otras propuestas de capital nacional y extranjero, procedentes de Alemania, Corea o China, sin concretar ningún tipo de detalle.

Por último, al presidente del Elche no le preocupan las reuniones de la asociación Regeneración Elche CF con accionistas de renombre de la entidad porque, ha dicho, “yo también me he reunido con ellos y me han transmitido que si no hay ninguna solución alternativa que sea firme y buena, votarán a favor de la ampliación de capital”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario