NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Las cuatro vacantes de un equipo titular aún inestable

Quique busca la mejor opción en el lateral derecho, el central zurdo, los mediocentros y la banda derecha. Hay competencia.

BarcelonaActualizado a
José Manuel Jurado.

Un síntoma que puede explicar la situación de incertidumbre que existe aún en el cuerpo técnico, y que le impide marcar objetivos para esta campaña, son las alineaciones. La plantilla ha sufrido retoques que han propiciado que en, muchos aspectos, se tenga que empezar de cero. La temporada pasada, Quique Sánchez Flores fue modificando su plateamiento inicial y moviendo a jugadores hasta encontrar un equipo titular estable en la mayoría de las zonas del campo, únicamente maltrecho por las lesiones. Aarón Martín no debutó hasta la séptima jornada, Diego Reyes tardó en estabilizarse, Jurado alternó el costado con el mediocentro y el lateral derecho tuvo hasta cinco inquilinos a lo largo del curso.

En las tres jornadas que se llevan hasta el momento hay cuatro posiciones que restan en el aire. Mientras se presupone que Diego López regresará esta jornada a la titularidad, David López y Aarón Martín son los dos únicos defensores que tienen el puesto asegurado. Quique ha hecho jugador ya a sus tres laterales (Javi López, Marc Navarro y Víctor Sánchez), una demarcación sin un dueño claro. Algo parecido ocurre en el central zurdo. Titular Naldo Gomes los dos partidos, Mario Hermoso se estrenó en el derbi, pero Sergio Sánchez podría ganarse el puesto cuando recupere si nivel físico.

El mediocampo cuenta con solamente dos fijos. Pablo Piatti es intocable en la izquierda (aunque en el Camp Nou actuase por el otro costado), mientras que Sergi Darder ocupará una de las dos plazas en mediocampo. Está por ver quién será su compañero. Javi Fuego lo ha jugado todo, por lo que tiene más opciones de mantener en el campo, mientras que jugadores como Pape Diop, Marc Roca o Esteban Granero están llamados a jugar un papel testimonial. La otra incógnita aparece en el costado derecho. José Manuel Jurado jugó en Sevilla, Hernán Pérez ante el Leganés, pero ambos estuvieron inéditos ante el Barcelona. El técnico pidió un extremo o un delantero más para ganar variedad, pero esa demarcación no se cubrió.

Dónde no hay discusión es en la punta de ataque, la zona más estable del equipo. Gerard Moreno y Leo Baptistao lo han jugado todo y así ocurrirá durante el curso. La única variación podría producirse con la entrada de Sergio García en ataque, que desplazaría a Baptistao a la derecha. Un enroque que podría solucionar el vacío en ese costado, pero que también podría provocar un desequilibrio en el equipo con la presencia de tantos jugadores de ataque.

La plantilla del Espanyol es tan numerosa y tiene tantas variantes que, por el momento y a la espera de que todos los jugadores lleguen a su estado óptimo, el equipo no ha sidoreconocible: notable en Sevilla, impotente ante el Leganés y arrollado en el derbi. Quique persigue la estabilidad desde un once fijo. Y ya se ha cumplido un mes de competición.