Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Darder: “Es más fácil jugar en España que en Francia”

Lo pescó Casanova en Málaga, donde debutó en Primera. Y luego lo fichó el Lyon por 12 kilos. Vuelve como un futbolista maduro, tras su Erasmus, al club de su vida. Mañana puede debutar
Espanyol - Las Palmas: LaLiga en directo

Barcelona
Sergi Darder.
RODOLFO MOLINA

¿Qué tanto por ciento ha tenido que poner de su parte para volver?
El mismo que el Espanyol, porque los dos lo hicimos. También el Lyon lo hizo para contentarme porque sabía que mi deseo era volver. No era fácil, porque cuando empezó el mercado sabíamos que pagar 12 kilos era complicado.

Se marchó siendo un niño. ¿Se fue pensando que no volvería más?
Me fui triste y sin cumplir mi sueño. Me fui a buscar la vida al otro lado, a empezar de cero y dejé al Espanyol. Cuando no te quieren lo que no puedes hacer es retirarte, por lo que seguí mi carrera. Se me quedó la espinita clavada de jugar en Primera con el Espanyol y sabía que volvería; no tan pronto.

¿Cree que en su época había menos opciones de alcanzar el primer equipo?
Sí que se promocionaban jugadores, pero les tocó a otros. Hay prioridades y Pochettino tiró de futbolistas, pero no contó conmigo y por eso decidí salir. El Espanyol siempre ha sido un club de cantera, ahora quizás más porque muchos hemos vuelto.

¿Se tomó estar en el Málaga y en Lyon como un Erasmus?
Fue un aprendizaje. Cuando estás en casa y no ves otras cosas aprendes hasta cierto punto. En Málaga aprendí a vivir solo, a ser un poco más adulto y cuando me fui Lyon fue cuando aprendes. Conocí otro idioma, culturas, otra Liga. Los años de Lyon y Málaga he aprendido mucho y vuelvo más maduro.

¿En qué ha mejorado?
Me quise ir a Lyon porque creía que era dar un paso adelante porque iba a un club Champions. Me fui encantado y aprendí en físicamente. Cuando salí de aquí no tenía nada y ahí he aprendido a vivir sin el físico. En Francia hay gente muy fuerte, y por muy fuerte que me pusiese, no podía competir con ellos y aprendí a saber utilizar mis armas.

Ha hecho el camino inverso a Neymar…
Él aprenderá mucho. Es verdad que ha empezado bien, pero no será un camino de rosas para él porque creo que es más fácil jugar en España que en Francia.

Se estrenará con el Espanyol en un derbi...
Sí, pero mi primera ilusión es debutar con el Espanyol. Estaría igual de feliz si hubiera sido contra otro equipo. Tengo ganas de que llegue ya el sábado para jugar y más en un partido tan especial para la ciudad, el club y para todos los canteranos.

El Espanyol tiene más canteranos en el primer equipo que el Barça. ¿Les da ventaja?
Ayuda, porque hay un sentimiento detrás. Tengo la experiencia de haber jugado los Lyon-Saint Ettiene, que son partidos cinco veces más fuertes. El 80 por ciento de la gente era de ahí y cuando llegué me inculcaron que era un partido vital y yo me lo creía. Ahora no hace falta que me lo expliquen, lo he vivido y ahora disfrutaré de mi derbi en Primera. Es más especial.

Darder y Bernad.
Ampliar
Darder y Bernad.RODOLFO MOLINA

Usted ya le ganó al Barça en el Camp Nou con el Málaga. ¿Cómo se hace?
Corriendo mucho. Hay que tener las cosas muy claras y si te dejas un poco de espacio en el centro del campo estás muerto porque juegan muy rápido a uno o dos toques. Tendremos que estar muy juntos e ir variando la presión, porque si te encierras no se les puede hacer daño.

¿El Barça es más débil sin Neymar?
No. Han cambiado de entrenador y de estilo porque sin Neymar juegan algo diferente y todo necesita su tiempo. Aunque traten de mantener una línea, la manera de jugar siempre cambia, porque no es lo mismo el Barça de Guardiola que el de Luis Enrique o el de Valverde y los jugadores se han de adaptar. Al fin y al cabo, en los primeros seis partidos nunca ves el nivel real.

¿Les pasará factura el Virus FIFA?
Tengo la experiencia de jugar en el Lyon, que había muchos internacionales, y cuando vienen de estar con su selección es más difícil ganar.

¿Firma el empate?
Ahora no. Después, según se dé el partido, igual le digo que sí porque hay veces que sacar un punto del Camp Nou es difícil, pero de primeras no.
Llega con opción de compra, pero usted quiere seguir aquí muchos años… ¿no?
Cuando vengo no pienso que vengo cedido sino traspasado. Quiero hacer un buen año y después el Espanyol decidirá, pero a día de hoy todos queremos que siga muchos años.

¿A la hora de venderle el proyecto se habló de Europa?
En ningún momento he hablado de Europa. Se habló de crecimiento y de que el club ha de intentar estar lo más arriba posible. Cuando firmé por el Málaga estaba el jeque, y ahí sí que te prometen Champions. Pero el problema es que sí que puedes ganar la Champions. Aquí veo que el proyecto es de crecimiento.