José Ramón Lete preguntó cuando habrá VAR en España

LIGA SANTANDER

José Ramón Lete preguntó cuando habrá VAR en España

José Ramón Lete preguntó cuando habrá VAR en España

DIARIO AS

Durante el encuentro que tuvo este jueves con todos los estamentos del fútbol, le transmitieron que es prácticamente imposible que se aplique esta temporada.

Este jueves, como ya estáis bien informados, se produzco un encuentro de
José Ramón Lete, Secretario de Estado para el Deporte, con todos los
estamentos del fútbol que no estuvieron en la reunión con las Federaciones Territoriales:
la Liga de Fútbol Profesional, LigaPro, jugadores, entrenadores, árbitros etc..El
mensaje es el mismo, Angel María Villar debe dimitir de la Federación
Española de Fútbol. Si no, habrá moción de censura a partir del 22 de
noviembre. El Secretario de Estado volvió a insistir que no va a inclinarse por ningún candidato. Solo tutelar lo que suceda en la RFEF.

Pero la reunión dejó otros momentos más íntimos, corrillos como el que sevilla 
produzco con representantes del estamento arbitral y otros representantes del fútbol español y donde el
Secretario de Estado preguntó por el VAR. Quería saber cuando se aplicará en España. Y la respuesta no fue muy optimista. Es muy difícil, por no imposible, que se instale esta temporada en el fútbol español. Ni siquiera en algunos partidos de Copa del Rey como era la intención inicial. Los presentes allí trataron de explicarle el porque de esta imposibilidad.

Aún no se ha protocolo IFAB

Actualmente sin muchas las cosas qye hay que hacer. Empezando porque lo primero que requiere FIFA para poder aplicar el VAR es firmar el protocolo de la IFAB, algo que todavía no ha firmado el fútbol español. La FEF y LaLiga tienen pendiente una reunión donde podría acordarse llevar ya a cabo este paso. La patronal es la que más está presionando al ente federativo para que esto se produzca. 

Pero una vez firmado, muchos son los aspectos a regular en nuestra competicion para que el Vídeo Assistant Referee sea una realidad en el fútbol español. 

Una de ellas es la cuestión logística. Para que el Vídeo Assistant Referee pueda aplicarse exige dotar a todos los estadios tecnológicamente para su correcta aplicación. Ya sea porque se dota a cada estadio de las salas de visionado de VAR, bien porque se centraliza en un centro logístico donde llegarían todas las señales como sucede en Alemania o Portugal. Por suerte España no tendría mucho problema dado que Laliga ya ofrece una señal personalizada en todos los estadios a través de la realización del partido e incluso con cámaras personalizadas en cada estadio.

Homologado por FIFA

Pero este sistema debería ser homologado por la propia FIFA, condición indispensable para poder empezar a trabajar con el VAR. Por ejemplo el máximo organismo trabaja con Hawk Eye, "El Ojo de Halcón", el mismo que se utiliza en el tenis. 

Pero existe un gran número de empresas tecnológicas que cuentan con la homologación de FIFA, entre ellas la empresa MEDIAPRO que ya trabaja con la Liga. De hecho la empresa española es quien está dotando la tecnología del VAR a la liga española. 

Actualmente son catorce las empresas que cuentan con la homologación de FIFA para poder dotar de la tecnología de VAR. Entre ellas, además de MEDIAPRO, hay otra empresa española, Misure Sport. Además de estas dos existen otras como Broadcast

Solutions Gmbh de Alemania, ChyronHego Aps, Dartfish Ltd de Dinamarca,
Evertz Mycrosystems Ltd canadiense, EVS Broadcast Equipment de origen belga,
Hawk-Eye Innovations Ltd inglesa, SBG Sports Software inglesam XOS Digital
americana, Avid americana o MyPlayxPlay canadiense.

Formación y ampliación de la plantilla de árbitros 

Pero hay otro elemento aún más importante, indispensable para obtener el visto bueno de FIFA para aplicar el VAR. Es el mínimo de partidos donde debe probarse antes de hacerlo en competición oficial. El protocolo de VAR requiere una formación en los simuladores, en los partidos offline donde se trabaja en tiempo real pero sin comunicar al arbitro y también en partidos amistosos. Una vez cumplido estos pasos podría empezar a utilizarse en algún encuentro oficial. 

Formación arbitral. Ampliar el colectivo arbitral o ex árbitros 

Otro elemento fundamental pasa por la formación del VAR. Hasta ahora salvo algunos árbitros internacionales que ya han trabajado con esta tecnología como Mateu Lahoz, el resto no tiene formación alguna.

Pero además la puesta en marcha del VAR implica un aumento del cuerpo de árbitros que forman parte de Primera división. Actualmente son 20 los que militan en la máxima categoría. La
entrada del VAR obligaría a tener replantear esta situación bajo dos posibles escenarios. Por un lado que se incrementara el número de árbitros en Primera división.

 
En condiciones normales, y según los test ya realizados por FIFA, el VAR requiere de dos árbitros en la sala de visionado. Lo ideal serían incluso tres pero con dos personas dentro de dicha sala puede aplicarse sin problemas el Video Arbitraje. La pregunta que surge entonces es: ¿Quiénes serían estas dos personas más? En caso de ser árbitros en activo, como ha
sucedido en el Mundial SUB20 de Corea o próximamente en la Copa Confederaciones, obligaría a aumentar sensiblemente la nómina de colegiados de Primera división. No en vano cada partido requeriría de tres árbitros, el encargado de dirigir el encuentro y los dos elegidos para el VAR. Luego estaríamos hablando de un mínimo de 30 colegiados por jornada. Considerando
que deben descansar, que no todos pueden estar bien pitando bien como asistentes del VAR cada jornada, nos llevaría a un escenario totalmente distinto al actual. 


En Italia por ejemplo esto lo han resuelto eliminando los asistentes de gol que venían utilizando a imitación de UEFA. Estos dos puestos han ido directamente a formar parte del cuerpo de asistentes del VAR sin tener que tocar ni modificar la plantilla arbitral del Calcio. Otra opción pasa porque este cuerpo de asistentes lo formaran ex colegiados, algo que también permite el propio protocolo del Video Arbitraje. Tanto en un caso como en otro está claro que todos ellos tendrían que recibir cursos intensivos acerca de lo implica el Video Assistant Referee.
Considerando todos estos elementos es muy difícil, por no decir imposible, que haya VAR esta temporada en la competicion español. Ni siquiera en algunos partidos de Copa.

La Supercopa de España y Cristiano

Pero no sólo se hablo del VAR en estos corrillos. También estuvo presente lo acontecido con Cristiano Ronaldo en la Iida de la Supercopa de España. Tanto su expulsión, su reacción posterior con el colegiado Ricardo de Burgos Bengoetxea como también el gesto del portugués quitándose la camiseta, algo que está castigado con tarjeta amarilla en el Código Disciplinario de la RFEF. 

0 Comentarios

Normas Mostrar