ESPANYOL

Chen debe pisar el freno

García-Pont: “Hay limitaciones legales del gobierno chino para poder hacer inversiones fuera... El crecimiento será más lento”.

Chen Yansheng.
GORKA LEIZA
Alberto Martínez
Licenciado desde 2006 pero escribiendo crónicas desde 2003. En AS desde 2005, donde informa del Espanyol y de polideportivo, especialmente de deportes acuáticos. Ha estado en tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Natación y tres Europeos. Autor del libro ‘Jesús Rollán eterno’.
Barcelona Actualizado a

EI pasado 18 de agosto, el portal especializado en deporte y finanzas Palco23 daba cobertura a la noticia publicada en Xinhua, la agencia china de noticias. “Tras los avisos, ha llegado el requerimiento oficial. El Gobierno de China ha publicado una ordenanza en la que anuncia restricciones a la inversión de sus empresas en diversos negocios en el extranjero, incluidos clubes deportivos y casas de apuestas”. Así arrancaba el artículo, en el que añadía como destacado que “el gigante asiático, que ya había requerido moderación, quiere poner límite tras el desembolso de más de 3.000 millones de euros en compras en la Serie A, La Liga y Premier League”.

Esta información, que vio la luz hace apenas 12 días, explica también la nueva política de Rastar Group después de una primera fase en la que ha reducido la deuda y ha ayudado al área deportiva a tener una mejor plantilla que cursos anteriores. No obstante, y después del desembolso en fichajes del curso pasado (cerca de los 17 millones), en este apenas se ha invertido alrededor de ocho. El vicepresidente Carlos García-Pont fue ayer taxativo. “El compromiso de Chen es total, el Espanyol es una pieza importante de sus empresas. Lo que hay son limitaciones legales del gobierno chino para hacer inversiones fuera. No estaban previstas”, se arrancó cuando se le preguntó por si Chen tenía en mente una nueva inyección económica.

“Lo que afecta es que el crecimiento que queríamos tener será más lento. No quiere decir que no estemos dando pasos como puede ser el fichaje de Dídac para seguir ese crecimiento y ser un club importante en este país”, añadió. Mientras en ningún momento puso en duda la pasión que sigue sintiendo el presidente y propietario por el Espanyol. “Chen es un empresario que ha montado un conglomerado interesante desde la nada. Sabe lo que es trabajar duro. No entra y sale de los sitios. En todos los contactos que tenemos con él nos demuestra su compromiso, su ilusión, todo ello permanece como el primer día. Otra cosa es que haya limitaciones por el gobierno chino a las empresas”, argumentó.

Noticias relacionadas

Este diario se puso en contacto con algunos economistas como el profesor y perico José María Gay de Liébana, quien comentó que “conozco el freno a las inversiones chinas en fútbol por parte del gobierno, pero desconozco los detalles”.

Por lo tanto, y aunque Rastar Group ya ha salvado al club de la bancarrota y seguirá siendo su sostén, el Espanyol deberá ser autosuficiente y generar sus propios ingresos, algo que ya están en los planes de Rastar. Los ingresos dependerán de la participación europea del equipo y de la venta de jugadores franquicia, teniendo en cuenta que taquilla, socios, televisiones, patrocinadores y otro tipo de ingresos dependerá del rendimiento deportivo. El club debe empezar a aumentar sus propios activos.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados