NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

10 razones para ser del Valencia

Sus 7 Copas del Rey, 6 Ligas y 3 Copas de la UEFA, dos subcampeonatos en Champions...y otras muchas razones para ser aficionado che.

Aficionados del Valencia

En los últimos días se habla sobre los motivos para creer en este nuevo Valencia de Marcelino capaz de plantarle cara al Real Madrid en el Bernabéu. Tras varios fichajes acertados y un juego alegre y prometedor se ve posible la vuelta del cuadro valencianista a la lucha con los más grandes del fútbol español, tras varios años convulsos en los que el ir y venir de entrenadores y directores deportivos, los problemas con la directiva, incluso con jugadores, llegaron a dejar al equipo en la cuerda floja. Ahora es tiempo de levantarse y de recordar las razones por las que pertenecer a un club que ha conseguido meterse entre los mejores clubes de la historia del fútbol español.

Por estos casi 100 años de historia

Hace aproximadamente 98 años, exactamente el 18 de marzo de 1919, nacía el Valencia Club de Fútbol. Los primeros partidos del equipo fueron en el Campo de Algirós (8.000 espectadores) donde consiguieron proclamarse campeones regionales en la 1922-23. De este modo, el recién nacido Valencia se ganó el derecho de participar en la Copa del Rey en la temporada siguiente, lo que contribuyó al aumento de aficionados que empezaban a simpatizar con el club. Con el incremento de seguidores vino Mestalla, inaugurado el 20 de mayo de 1923. Campeón regional durante tres temporadas seguidas, el Valencia ya apuntaba maneras desde sus primeros años. En 1928, año en el que comenzó la Liga, el club entró en Segunda y sólo le bastaron tres años para alcanzar la máxima categoría del fútbol español. Después vinieron los títulos y el continuo crecimiento del club hasta nuestro días, en los que roza el centenario que se celebrará en 2019. Casi 100 años de éxitos y momentos inolvidables de uno de los mejores equipos de nuestro país.

El cuarto mejor equipo de LaLiga

Valencia campeón de la Liga en 2004.
Ampliar
Valencia campeón de la Liga en 2004.

Que por qué ser aficionado che. Pues por el simple hecho de ser el cuarto mejor equipo de España. Y es así como los sitúa la clasificación histórica de la Liga de Fútbol Profesional, en la que ha disputado 82 de las 86 ediciones posibles jugando más de 2.500 partidos en la máxima categoría. Es un equipo de Primera. De eso no hay duda.

Un palmarés envidiable: 7 Copas, 6 Ligas, 3 UEFAS….

De algo de lo que puede presumir bien la afición che es de su palmarés. En las vitrinas del club valenciano se encuentran hasta una veintena de trofeos, destacando siete Copas del Rey, Seis Ligas, una Supercopa de España, tres Copas de la UEFA, dos Supercopa de Europa y una Recopa de Europa. Es el quinto equipo español con más títulos oficiales (20), por detrás de Real Madrid, Barcelona, Atlético y Athletic. Además, se encuentra entre los clubes que más competiciones internacionales (6) ha ganado, igualando a Sevilla y Atlético, también con seis.

Por aquel año en Segunda que permitió levantarse con más fuerza

La trayectoria del Valencia en Primera se vio interrumpida en la temporada 85-86 con un fatídico descenso a Segunda del que ya han pasado 30 años que han servido para resurgir y vivir la época más gloriosa del club a finales de los 90 y principios de los 2000. El único descenso que ha vivido el Valencia se consumió el 12 de abril de 1986. El Valencia perdía en el Camp Nou 3-0 y ya no dependía de sí mismo para evitar caer a la categoría de plata. Un empate interesado entre Cádiz y Betis acaba con la esperanza de los ches condenandolos a dejar la máxima categoría, aunque solo le hizo falta una temporada para proclamarse campeón de Segunda. Desde entonces, el Valencia demostró ser equipo de Primera reconstruyéndose y protagonizando momentos imborrables del fútbol español.

Aquella gloriosa Liga de 2001-02

El 5 de mayo de 2002 quedó grabado como uno de los días más históricos del Valencia. Era una tarde de domingo en La Rosaleda. El conjunto che llevaba toda la Liga luchando mano a mano por el título contra el Madrid de los galácticos. Sabían todo lo que había en juego y, después de dos finales de Champions perdidas, querían saldar la deuda con su afición. Y lo hicieron. Dos goles de Ayala y Aurelio sentenciaban la Liga, que sumada a la Copa del Rey y Supercopa de España del año anterior auguraban el inicio de una década gloriosa para los valencianistas.

Valencia, campeón Copa de la UEFA 2004.
Ampliar
Valencia, campeón Copa de la UEFA 2004.Anders WiklundEFE

El maravilloso 2004: doblete y Supercopa

El 2004 también trajo títulos. Doblete Liga y Copa de UEFA dejaban al Valencia en lo más alto. En la competición europea se enfrentaría en semifinales a su rival vecino, el Villarreal, en el conocido como Euroderbi. Sin duda se convirtió en uno de los partidos del año. Un duelo apasionante que se terminó llevando el Valencia por un global 0-1. En la final se enfrentaría al Olympique de Marsella. Venían entonces a la memoria aquellas finales de París y Milán, lo que sirvió de motivación para un equipo que lo dio todo en el Ullevi Goteborg. Dos goles de Mista y Vicente, jugadores más destacados de la final cristalizaron el primer doblete histórico del Valencia. No sería lo único que añadirían en ese año a sus vitrinas. El 27 de agosto pondrían el broche de oro a un 2004 inolvidable consiguiendo la Supercopa de Europa frente al Oporto. Los tres títulos (Liga, Copa de la UEFA y Supercopa de Europa) le valieron para ser nombrado el mejor equipo del mundo de 2004

Aquellos años en Europa

Cuantas noches europeas… cuantos partidos en los que Valencia resonaba por el viejo continente. El Valencia cuenta con hasta un total de siete títulos internacionales: tres Copas de la UEFA (1962, 1963 y 2004), una Intertoto (1998), dos Supercopa de Europa (1980, 2004) y una Recopa (1980), además de cuatro subcampeonatos: dos en Champions (2000 y 2001), Copa de la UEFA (1964) e Intertoto.

Mestalla aprieta como nadie

Mestalla, estadio del Valencia.
Ampliar
Mestalla, estadio del Valencia.

Mestalla es uno de los estadios más complicados de la máxima división española. Su afición aprieta convirtiendo su estadio en un fortín inexpugnable en el que el fútbol se vive con intensidad y pasión. Un templo en el que los sueños se hicieron realidad en muchas ocasiones y que vive ansiando su siguiente título.

Un filial que también ilusiona

El Valencia Mestalla es uno de los mejores filiales de nuestra Liga. El equipo ha jugado en Tercera, Segunda B y Segunda, incluso consiguió el ascenso a Primera en 1952 pero permaneció en la categoría de plata por decisión del club que ya contaba con el primer equipo en la máxima categoría. Ahora, el cuadro che milita en Segunda B y se quedó a las puertas del ascenso a Segunda en el pasado playoff de ascenso. Ilusiona el filial, del que han salido grandes jugadores que se terminaron de forjar en el primer equipo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario