NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL-LEGANÉS

David López o el imberbe “llegador” del Leganés

Pedro Hernández, scouting ahora de Garitano y excompañero del jugador perico, analiza a una de las revelaciones. "Veíamos que llegaría lejos", dijo.

Actualizado a
Pedro Hernández.
JUAN AGUADO

Hubo un tiempo en el que David López no era uno de los capitanes del Espanyol. Un tiempo en el que no se atisbaba que ejercería de central aguerrido. Un tiempo en el que, lejos de lucir la barba de guerrero que hoy le endurece el rostro, su gesto se parecía más al de un crío hambriento de futuro. Este David, tan alejado y a la vez tan cercano al actual, fue el que conocieron por Leganés hace seis años, concretamente en 2011.

Los pepineros consiguieron su cesión para apuntalar la medular rumbo al ascenso a Segunda. Pero la cosa se torció. El rival que esta tarde recibirán los pericos acarició ese curso el descenso a Tercera. Un infierno del que se salvó en la última jornada con una goleada al Atlético de Madrid B (5-2) en la que él, David, participó marcando el segundo. Entonces no era inusual verle con el 7 a la espalda pisando la zona de castigo. Tanto, que anotó cuatro goles, su mejor registro como profesional.

“Sí, aquí vino con rol de llegador al área”, confirma Pedro Hérnandez, ahora técnico asistente de Garitano en el Leganés y, en 2011, uno de los veteranos de Butarque que cuidó a David. No era complicado. Cuenta Pedro, ese curso lateral derecho de 33 años, que David, un chaval de 22, se lo puso fácil. “Era súpermajo, muy profesional. Se cuidaba. Siempre lo veías en el gimnasio, machacándose. Tú le dabas consejos y lo absorbía todo”, relata. Pedro no era el único que mimó a David. Víctor Fernández (delantero que también jugó en Villarreal o Valladolid) y Rubén Navarro (un ariete veterano con mucha mili en 1ª y 2ª) lo cuidaron con especial celo. Sabían que llegaría lejos. “Quizá no es que viéramos que podía dar un salto al Nápoles tan pronto como lo hizo, pero sí que llegaría lejos y durante estos años lo ha demostrado”, relata Pedro.

David López.
Ampliar
David López.CRISTINA QUICLER

Un jugador que apunta a la Selección

Ahora, como responsable del scouting rival del Leganés, señala que David es una de las piezas clave del Espanyol. “No sólo por sus virtudes, sino por lo que representa. Por haber salido de la casa y tener experiencia. Es un futbolista relevante y siempre a tener en cuenta en cuando analizas al rival”, desvela. ¿Tanto como para ir a la Selección? “Ojalá. Nunca se sabe. Condiciones tiene, sí. Deberá seguir haciéndolo bien. David es inteligente y sabe hacer su trabajo” describe Pedro, con quien el central perico aún mantiene amistad y al que ve madera de entrenador. 

“Él me dice que no lo ve. Pero da el perfil. En el Lega siempre se preocupaba del rival, de su forma de jugar. Es un tío que mañana puede entrenar. Da el perfil, sí”, concluye antes desear a su ex compañero mucha suerte “pero después de jugar contra el Leganés”. Una de las campañas que curtió al ahora central intocable y prolongación de Quique en el campo.