NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Dembélé, 22º francés que viste la camiseta del Barcelona

Blanc, Petit, Dutruel, Dugarry, Giuly, Henry, Thuram, Abidal, Umtiti... Con Dembélé ya son 22 franceses fichados por el Barça en su historia
Francia - Australia en vivo: Mundial 2018, Grupo C en directo

Actualizado a
Ousmane Dembélé, celebrando un título con el Borussia Dortmund.
FELIPE TRUEBAEFE

Ousmane Dembélé ya es del Barça. En la tarde de hoy, el club azulgrana puso fin a uno de los culebrones del verano haciendo oficial el traspaso. El francés llega a Can Barça por 105 millones de euros fijos más otros 40 posibles en variables, lo que le ha convertido en el segundo fichaje más caro de la historia (por detrás de los 222 de Neymar al PSG).

En los últimos años, el Barça se ha decantado por firmar jugadores franceses en el mercado de fichajes, tanto que Dembélé ya es el 22º jugador 'bleu' que defenderá la elástica azulgrana. A continuación, repasamos los más ilustres jugadores franceses que formaron parte de la historia reciente del Barça.

Finales de los 90

Al final del pasado siglo, el Barça firmó tres franceses que precisamente no pasaron a la historia del club por su rendimiento: Laurent Blanc, Christophe Dugarry y Frédéric Déhu. El primero de ellos llegó en la temporada 96/97 procedente del Auxerre. Nunca estuvo a la altura de las expectativas y al año siguiente volvió a Francia, al Marsella. Mismo balance para Dugarry, que disputó solo 17 partidos con un solitario gol en su cuenta. También recaló al año siguiente de su llegada en el Marsella. En Déhu no fue distinto. Llegó en 1999, no cuajó su labor como centrocampista defensivo y se marchó tras cumplir su primera temporada como azulgrana.

Luces y sombras en los 2000

En estos años, el FC Barcelona logró firmar unos jugadores interesantes que resultaron provechosos a nivel de juego y títulos, y otros no tanto. En lo negativo de la balanza se sitúan el guardameta Dutruel (pasó de titular a tercer portero por detrás de Bonano y Reina), Emmanuel Petit (tras una decepcionante temporada se marchó al Chelsea), Philippe Christanval (Van Gaal cortó su progresión y tuvo que regresar a Francia en 2003) y Lilian Thuram (decepción por llegar como uno de los mejores laterales del mundo tras su gran rendimiento en el Mundial de Alemania 2006).

Por fortuna, el Barça pudo resarcirse con la contratación de otros jugadores que fueron piezas fundamentales de la plantilla en algún momento. Ludovic Giuly marcó un antes y un después en la historia de jugadores franceses del Barcelona. Formó un equipo temible en tres cuartos de campo junto a hombres como Deco y Ronaldinho. Junto a ellos ganó la liga en 2005 y la Champions en 2006. Poco después, un tal Leo Messi acabó empujando al francés a la puerta de salida.

En 2007, llegaron dos figuras muy importantes para el barcelonismo: Eric Abidal y Thierry Henry. El primero vivió todos los mejores años de la época azulgrana más gloriosa, incluyendo el sextete de 2009. Ganó una Champions en 2011 y dos ligas (2011 y 2013). Tras sufrir un cáncer de hígado que le apartó de los terrenos de juegos más de un año, se despidió con ese último título en el verano de 2013, con todo el cariño, admiración y respeto del planeta fútbol y del club. El segundo llegó del Arsenal como superestrella y mantuvo la misma condición en el Barça en un principio. Fue pieza importante del célebre sextete y se despidió tras 3 temporadas con 48 goles. De nuevo, la sombra de Messi provocó la salida del galo.

Presente y futuro

Umtiti llegó la temporada pasada con la difícil tarea de labrarse un hueco en la zaga blaugrana. Con algunas dudas, el jovén central francés se ha hecho con un puesto en el once titular, aunque quizás, fruto de la falta de competencia que arrastra el Barça en esa demarcación.

Tras Umtiti llega Dembélé, que desde primera hora va a ser mirado con lupa por 2 razones: el descomunal precio de su traspaso y hacer olvidar a Neymar. De momento hereda su dorsal, el 11, lo demás parece complicado...

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario