NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Leo Baptistao podría jugar con Italia y no con España

Mariano entra en la prelista de Julen Lopetegui. Encontrar un nueve de garantías sigue siendo la prioridad del seleccionador español
Corea - Alemania en vivo: Mundial 2018

Actualizado a
Leo Baptistao podría jugar con Italia y no con España
RODOLFO MOLINA

Encontrar un ‘9’ al que se le caigan los goles del bolsillo es una de las prioridades de Lopetegui, que mañana da la lista para el decisivo partido contra Italia de clasificación para el Mundial. Entre los jugadores del gusto de Lopetegui está Baptistao, pero un lío burocrático le impide jugar con España y, para colmo, no con Italia. La Federación, caótica en este momento, no ha conseguido solucionar un problema que ya dura casi cinco años.

Lopetegui ya quiso llevar a Baptistao al Europeo Sub-21 de Israel, en 2013. El hoy seleccionador absoluto dijo entonces que “Leo es un jugador muy de nuestro gusto, pero tiene que arreglar sus papeles para poder jugar con España”. Pues eso aún no ha sido posible. Leo, que es íntimo de Neymar, tiene la doble nacionalidad brasileña (nació en Santos) e italiana, y lleva tiempo tramitando el pasaporte español. Pero las normas de la Unión Europea impiden tener dos pasaportes comunitarios al tiempo. Leo Baptistao pidió la renuncia al de Italia para poder tener el de España y jugar con la Selección, pero se encontró con todas las pegas del mundo. En la FEF no han podido ayudarle a desatascar el problema.

Baptistao llegó a España con 16 años y pasado mañana cumplirá 25. Con cinco años de residencia en nuestro país podría haber obtenido el pasaporte español. Pero Italia no ha tenido ninguna prisa en concederle la renuncia, y menos desde que el sorteo del Mundial la emparejó con España. Tampoco nuestro país se lo ha puesto fácil. El colmo es que podría darse el caso de que Ventura convocase a un jugador del gusto de Lopetegui, Baptistao, para el decisivo partido del 2 de septiembre. Con Diego Costa descartado, Lopetegui ha seguido el despegue de Mariano, que sí es seleccionable por España. Mariano, como avanzó este periódico hace casi un año, está en el escáner de Julen desde que saltó desde el Castilla. Ahora, por si acaso, la FEF le ha preconvocado con un aviso formal al Lyon.