¿Por qué se les llama babazorros a los del Alavés?
Te contamos por qué se les conoce como ‘babazorros’ a los jugadores y aficionados del Alavés, uno de los equipo revelación de la pasada campaña.
El Alavés es uno de los equipos más humildes de Primera División. En la temporada pasada, la de su regreso a la máxima categoría, se convirtió en uno de los clubes revelación después de conseguir alcanzar la final de la Copa del Rey, que terminaría perdiendo frente al Barcelona, y de acabar dentro de los diez primeros puestos de la clasificación liguera.
El ‘Glorioso’ cuenta con uno de los apelativos más originales y extraños del fútbol español. Sus jugadores y aficionados son conocidos como ‘babazorros’, un pseudónimo con el que también se conoce a todos los habitantes de Álava. Incluso la propia mascota del equipo vitoriano se llama 'Babazorro'.
La más popular de las explicaciones del significado de 'babazorro' es la que determina que el pseudónimo proviene de la unión de dos palabras en euskera: baba (haba, en castellano) y zorro (saco). En Álava había mucha tradición en la cultivación de este alimento (haba) y a los que se dedicaban a ello se les empezó conociendo como 'babazorros'.
El término 'babazorro' acabó extendiéndose con el paso de los años a todos los nativos de la provincia alavesa, además de ser utilizado por el club vitoriano para referirse a sus futbolista y seguidores. Durante un tiempo, se utilizó en tono despectivo pero, ahora, se ha tomado como un apelativo de orgullo por todos los alaveses.