NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue de Ayala?: el 'ratón' que erigió un muro en Mestalla

El argentino es uno de los mejores centrales que ha pasado por nuestra Liga, en la que consiguió levantar dos campeonatos con el Valencia.

Actualizado a
Ayala, exjugador del Valencia.

Hablar de Ayala es hablar de aquel golazo de cabeza frente al Málaga que le dio el título de Liga al Valencia en la última jornada de la temporada 2001-2002. "Recordar la Liga de Málaga son caricias al corazón", aseguraba el propio Ayala en una entrevista para AS hace unos meses. Su imagen pidiendo calma después de anotar aquel tanto victorioso en los últimos minutos de partido se convirtió en todo un un icono para los valencianistas. Férreo en su marcaje y con un destacado juego aéreo, a pesar de no ser muy alto (1,77 metros), se convirtió en el alma de la zaga che en los mejores años de la historia reciente del Valencia, dejando momentos memorables como aquel testarazo al Real Madrid en la 2001-02. Ídolo en el Valencia, también destacó con su Selección siendo uno de los jugadores que más partidos ha jugado con la Albiceleste. Ahora, combina su formación para ser entrenador con un nuevo deporte, el footgolf, que combina el fútbol y el golf.

Ayala y Anelka, exjugadores del Milan y Real Madrid.
Ampliar
Ayala y Anelka, exjugadores del Milan y Real Madrid.

Roberto Fabián Ayala (Paraná, Argentina, 14 de abril de 1973) es un exjugador que militó en dos equipos de LaLiga: Valencia y Real Zaragoza. El central argentino debutó como futbolista profesional en 1991 en el Ferro Carril Oeste. Tres años más tarde recalaría nada más y nada menos que en el River Plate con el que ganó el Torneo Apertura de 1994. Al año siguiente dio el salto a Europa fichando por el Nápoles donde jugó durante tres temporadas. Su siguiente equipo sería el Milan. Dos campañas en San Siro le valieron para levantar su primera liga italiana y para ganarse la fama que le llevó a cambiar la Serie A por LaLiga.

De ganar el Scudetto a levantar el título de LaLiga

En el año 2000 aterriza en Valencia, que pagó tres millones por él. Debutó con el cuadro che,  con Héctor Cúper a los mandos, el 24 de septiembre de 2000 frente al Numancia (3-0). En aquella temporada el conjunto valenciano terminó siendo subcampeón de la Champions League, título que perdieron frente al Bayern en una final que se decidió en la tanda de penaltis. El argentino empezó a destacar. Su buena colocación en defensa, anticipándose muy bien a los rivales, y un potentísimo salto que le hacían ser un cabeceador ideal para los remates en el área, le convirtieron en un fijo en el Valencia. 

Ayala y Fernando Torres en un partido entre el Valencia y el Atlético.
Ampliar
Ayala y Fernando Torres en un partido entre el Valencia y el Atlético.SUSANA VERAREUTERS

En la 2001-02, con Rafa Benítez como entrenador, consigue firmar una temporada sensacional contribuyendo al equipo en la consecución del título de LaLiga española. Su buena actuación liderando la defensa che le hicieron llamar la atención de equipos como el Real Madrid, pero Ayala se mostró siempre fiel a la camiseta del Valencia. En la campaña 2003-04, volvió a proclamarse campeón de LaLiga con el conjunto che en una temporada en la que también ganaron la Copa de la UEFA. Tras el éxito, llegó una temporada de resultados irregulares, con Ranieri a los mandos, en la que argentino estuvo marcado por sus lesiones que le hicieron perderse gran cantidad de partidos en Liga. 

Fichó por el Villarreal pero nunca debutó con el Submarino

Tras una temporada sin mucha participación, el argentino volvió a ser uno de los líderes de la zaga defensiva del Valencia, dirigido por Quique Sánchez Flores, hasta su marcha en 2007. En Mestalla cerró entonces su mejor etapa como futbolista en la que vistió la camiseta valencianista en más de 250 partidos y en la que capitaneó a los che convirtiéndose en todo un ídolo para su afición. Tras su salida del Valencia, Ayala protagonizó un suceso muy parecido a lo que ocurrió con Demichelis y Atlético posteriormente. El excentral argentino fichó por el Villarreal llegando a ser presentado posando con la camiseta del Submarino amarillo, pero el Real Zaragoza pagó poco después su cláusula de rescisión por lo que nunca llegó a debutar con el cuadro castellonense.

Ayala y Joaquín en un partido entre el Zaragoza y el Valencia.
Ampliar
Ayala y Joaquín en un partido entre el Zaragoza y el Valencia.ALBERTO IRANZODIARIO AS

En su primer año en el Real Zaragoza vivió un descenso a Segunda tras finalizar la temporada en la decimoctava posición de la tabla, pero en la temporada siguiente consumaría el ascenso de nuevo a Primera División en el que Ayala fue una de los pilares más importantes para el cuadro maño, dirigido por Marcelino, actual entrenador del Valencia. En 2010 se desvincula del Zaragoza y se marcha al Racing Club de Avellaneda donde se retiró meses después, el 30 de diciembre de ese mismo año.

Doble medallista con la Albiceleste

Con la Selección argentina, fue internacional un total de 115 partidos, marcando siete goles y siendo uno de los jugadores que más ha vestido la camiseta de la Albiceleste. Entre sus mayores logros como internacional se encuentran dos medallas, una de plata en los Juegos Olímpicos de Estados Unidos y otra de oro en los de Grecia. También fue subcampeón de la Copa América en 2004 (Perú) y 2007 (Venezuela). Jugó tres Mundiales con la Albiceleste: Francia 1998, Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006. 

Ayala con la Selección argentina.
Ampliar
Ayala con la Selección argentina.PAULO WHITAKERREUTERS

Ahora, el mítico exjugador del Valencia se encuentra en Paraná formándose para ser entrenador, lo que combina practicando footgolf, un curioso deporte que mezcla fútbol y golf. El argentino no descarta volver a la que fue su casa durante siete años y en la que ganó dos Ligas, una Supercopa de Europa y una Copa de la UEFA. Siempre se ha declarado fiel seguidor del Valencia y se ha mostrado muy crítico con la gestión del club en los últimos años. Quien sabe si pronto lo veremos por Mestalla, donde se le guarda un cariño especial.