NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Aduriz: "Aprendo cada día de Williams y de todos los jóvenes"

El delantero donostiarra está feliz. Ha comenzado la pretemporada muy bien físicamente, sin los pequeños problemas de la campaña pasada. A sus 36 años, aún le queda cuerda.

BilbaoActualizado a
Un momento de la entrevista
JUAN FLORDIARIO AS

¿Qué tal la pretemporada? Han empezado antes que nadie. ¿Se hace larga?

Las pretemporadas son la antesala de la competición. Por suerte o por desgracia, nosotros hemos empezado muy pronto esa competición oficial y eso hace que tengas que estar preparado muy pronto. No hemos tenido mucho tiempo de pretemporada. Ya estamos en la faena, se puede decir que no estamos en pretemporada sino de lleno en la temporada.

Otro año sin fichajes por esa filosofía tan especial.

Hoy en día tal y como está el fútbol es muy difícil que un equipo apenas cambie de nombres y que los que llegan solo son del filial. Eso te hace diferente pero también tiene sus fortalezas, intentamos potenciarlas y con eso vamos hasta el final.

No pudo jugar hace unos días contra el Liverpool, por las rotaciones, con lo que le atrae ese club...

Me hace mucha ilusión jugar contra ellos, es verdad. Espero hacerlo no en un amistoso sino en competición europea. Siempre le he tenido especial simpatía con el Liverpool.

Y le atrae la Premier. Una espina clavada no haber jugado allí...

Sí, siempre me ha encantado. He podido competir en campos de allí, futbolísticamente me parece muy atractiva, aunque estoy donde quiero estar y disfruto mucho de jugar en el Athletic.

Tardó en llegar pero por fin marcó este año, en la previa de Europa y el sábado ante el Alavés. ¿Si no moja se obsesiona o es una barrila nuestra, de la prensa?

La prensa sois lo que sois. Es difícil hablar tanto y rellenar tanto espacio con apenas noticias de verdad, es parte del circo...

...ese circo que nunca le ha gustado.

Al final yo también me aprovecho de esa parafernalia. De lo que genera el fútbol vive mucha gente. Nos aprovechamos muchos. Tampoco hay que ponerse una venda.

Se les juzga por el gol: si se tira tres meses sin marcar, no vale para nada y si mete tres en un partido, ya es una estrella.

Por desgracia así se hacen los análisis, por parte de la prensa sobre todo. La mayoría de la gente la lee y se hace una opinión. Desde dentro analizamos las cosas con más rigor y perspectiva. Tampoco quiero desacreditar a la prensa pero son análisis simples. Si metes un par de goles has hecho un partido muy bueno y en otro que no has metido y has jugado mejor ya no vale para nada... a los delanteros se nos juzga por los goles.

¿Lee todo lo que se escribe sobre usted?

Noooo. Te llegan cosas, vivimos conectados y es fácil buscar información en el móvil, pero no estoy muy atento a la prensa deportiva, porque deja mucho que desear.

En Valencia vivió un máster de prensa...

Es un equipo en el que la prensa tiene mucha presión. Hay que estar preparado para eso y aprender de todo tipo de situaciones. Fue un máster, sí.

Habla de repercusión social: ¡Tiene Twitter y aún no ha escrito nada!

Hay gente que usa las redes sociales. Bastantes veces he tenido muchas dudas de si hacer uso de ellas, es más fácil tener una voz verificada en Internet. No he dado el paso, pero lo tengo para que se vea quién soy de verdad. No sé si lo haré en un futuro.

Cambiemos de tercio: Europa genera una ilusión especial en Bilbao.

Competimos con diferentes rivales y en escenarios a los que no estamos acostumbrados. La competición europea nos ilusiona y nos encantaría hacer algo muy bonito.

Lleva marcando en San Mamés desde el empate a cero ante el Alavés el 8 de enero. Son nueve partidos seguidos.

Es el estadio en el que más a gusto estoy, delante de nuestra gente, con todo el apoyo. El año pasado hicimos muy buenos números en casa y queremos seguir haciéndolo. Nos encantaría poder llevar eso a los partidos de fuera.

En los penaltis también ha cogido el punto, anunque falló uno ante Kameni (Fenerbahçe) el otro día.

Es cuestión de mucha confianza, de ir variando cuando eres lanzador habitual. Me siento cómodo y a ver si puedo seguir siendo tan eficiente.

¿Había vivido alguna vez lo de Barakaldo? Un árbitro que se harta y se va... ¡A veces los jugadores no ayudan mucho!

No, era la primera vez; no estuvo bien, tanto por nuestra parte como por él, que no anduvo muy acertado. Tenemos que aprender de esto, esperemos que no vuelva a pasar.

Con 36 años ¿se puede seguir mejorando?

A cualquier edad se puede mejorar. Hay muchas cualidades, aspectos en el juego, en lo mental, técnico y táctico en los que puedes seguir mejorando. El gran reto es mantener el nivel físico. Si estás bien físicamente, lo normal es seguir aprendiendo.

Pues el físico lo tiene: ¡no engorda ni un gramo!

¡Bueno, que no engordo! Hay muchos componentes. Genéticamente hay cuerpos que tienen más facilidad para mantener el peso y la grasa y yo tengo suerte. Doy mucha importancia a la alimentación y trato de cuidarme.

Cada vez se dan más casos como el suyo, eso es así.

En unos años las edades que nos parecían elevadas se van a normalizar, es una tendencia de la sociedad. La gente vive más y mejor y en el deporte pasará algo parecido. Hay muchas herramientas para cuidarnos mucho.

Klose es un referente.

Puede ser uno de ellos. Todos los que con edades avanzadas han dado un gran rendimiento son referentes.

Los goles no miran al DNI.

Poder hacer goles depende del equipo, de estar en el sitio, andar bien físicamente, atento y buscarla... hay que conjugar muchas cosas.

¿Piensa en el adiós?

Claro, es inevitable. Pero prefiero vivir intensamente el presente.

Tiene mucho carácter. Raúl García es su alter ego.

Si quieres competir a alto nivel tienes que intentar ganar siempre, ser lo más competitivo posible.

Hablando así relajadamente es un tipo tranquilo. En el campo es otra cosa.

Siempre he intentado competir, cada uno peleamos por lo nuestro en el campo y cuando termina el partido, se acabó. Todos somos compañeros de profesión y de ahí no puede pasar.

Cuando repasa los partidos no se dice: ¡Qué cabroncete soy con los árbitros!

En los partidos la tensión es muy grande, hay momentos en los que tendríamos que pensar un par de veces las cosas antes de actuar. Desde fuera veo momentos en los que me tendría que haber comportado de otra manera. Me confundo como todos y lo asumo, intento mejorar en eso, es algo que lo llevo desde siempre. Trataré de arreglarlo.

¿Con su carácter y el de Raúl, las finales de 2012 habrían sido de otra forma?

Nunca se sabrá, mejor no contestar. Hicieron un papelón y no vamos a andar con conjeturas.

Mantiene una máxima: sin ambición no hay progreso.

Toda la vida tienes que estar predispuesto a progresar y no ponerte un techo. Si el objetivo es hacer un buen papel, no podrás llegar a nada y si tratas de meterte en UEFA no llegarás a Champions. El techo se hace sobre el camino. Hay que aprender de todo lo que te rodea... y ser cada día mejor.

Llegó con 24 años a la élite. A esa edad Muniain lleva casi 8 en ella y por Neymar hoy pagan 220 millones. ¿Esto no va demasiado rápido?

El fútbol está cogiendo una dimensión que no se si va a ser sostenible o dónde va a parar. Coge unos derroteros difíciles de imaginar. Hay que estar preparado para todo lo que está pasando.Con los jóvenes todo vuela. Pasas del anonimato a ser alguien muy conocido en nada de tiempo. Asimilarlo no es fácil.

Williams puede ser su sucesor. Le admira. ¿También usted puede aprender algo de él?

Por supuestísimo, aprendo muchísimo de Williams y de todos los jóvenes cada día, de los que me rodean. Estoy encantado con ellos.

¿Qué tiene Bilbao que tanto le ha marcado?

He conocido una filosofía de un equipo diferente que me ha llegado, me siento muy identificado con ella.

Por cierto, alienta al golfista Rahm. ¿Triunfará?

Le sigo, me encanta el golf, tenemos mucha suerte de contar con un golfista de su nivel. Disfruto con lo que hace.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario