LALIGA SANTANDER

Hermanos de Primera: los Hierro, los Milito, los Maradona...

En AS repasamos varias parejas de hermanos que jugaron en LaLiga. Los Salinas, los Alonso, los Hierro...y ahora los Hernández con Lucas en el Atleti y Theo en el Real Madrid.

Hermanos de jugadores.

Que una familia tenga a uno de sus miembros en el fútbol de élite no es algo nada común, que tenga dos (y hasta tres), aún menos, pero que además estos sean hermanos es un caso más que reseñable. Lucas y Theo Hernández son un nuevo caso de hermanos que se enfrentarán en LaLiga esta temporada. En nuestra Liga han llegado a coincidir hasta 186 parejas de hermanos si incluimos tríos (dato: Cihefe). Aquí, repasamos varias de las más destacadas.

Los Salinas

Los hermanos Salinas.

Patxi y Julio Salinas tiene el honor de ser la pareja de hermanos que más partidos ha jugado en Primera División. Julio fue cambiando más de equipo durante su carrera después de debutar en su equipo de formación, el Athletic. El delantero pasó por Atlético, Barcelona, Depor, Sporting y Alavés en España además de un paso de dos años por el Yokohama Marinos japonés.

Patxi, en cambio, permaneció del 82 al 92 en el Athletic cuando se marchó a Balaídos, donde se retiraría. Tanto el defensa como el delantero fueron internacionales con España.

Los Hierro

Los hermanos Messi.

Los Ruiz Hierro, más conocidos solo por su apellido materno, fueron tres hermanos que militaron en Primera División. Antonio Hierro I, Manolo Hierro II y Fernando Hierro son una saga de hermanos malagueños que hicieron historia en nuestra Liga. El mayor, Antonio dedicó prácticamente toda su carrera al Málaga. El defensa central (como no) estuvo en La Rosaleda de 1980 al 88 antes de acabar su carrera durante dos temporadas en el Hércules.

El mediano, Manolo, también central llegó a coincidir con Antonio en el Málaga donde estuvo del 80 al 86, cuando marchó a Valladolid con Fernando, cuando sólo era juvenil. De ahí pasó al Barcelona, donde solo militó una temporada. Después otra más en el Betis y varias en el Tenerife para poner fin a su carrera. El movimiento de Manolo de Málaga a Valladolid fue clave para Fernando, que llegó a subir al primer equipo vallisoletano. Allí se hizo con la titularidad y su buen nivel le llevó a fichar por el Real Madrid, donde se convirtió en toda una leyenda de los blancos con 13 temporadas vistiendo su camiseta. Hierro III acabó su carrera en el Bolton Wandereres inglés después de una temporada en Qatar.

Los Castro

Los hermanos Castro.

Quini y Jesús es la segunda pareja de hermanos que más partidos tiene en la Primera División española. El primero se convirtió en toda una leyenda sportinguista y luego, se llevó sus goles a Barcelona.

Jesús se mantuvo fiel al Sporting de Gijón durante toda su carrera, desde el 68 hasta el 85. El portero falleció en 1993 cuando se lanzó a rescatar a un hombre y dos niños ingleses. Ellos sobrevivieron pero Castro, por desgracia, no.

Los Llorente

Los hermanos Llorente.

Posiblemente una de las familias más destacadas del deporte español. Julio Llorente y Paco Llorente son los sobrinos de Paco Gento, Antonio Gento y Julio Gento, otro de los tríos que llegaron a jugar todos en Primera División. Pero los Llorente no solo tuvieron éxito en el fútbol, José Luis Llorente y Toñín Llorente destacaban en las canchas de baloncesto. 'Joe', de hecho, es el único medallista olímpico de los cuatro hermanos (Plata en Los Ángeles 84).

Ahora, su sobrino Marcos (Real Madrid) sigue amplíando la cuenta de la familia que seguramente sea la que sume más partidos en Primera División de todo el país.

Los Alonso

Xabi y Mikel Alonso.

Que en la casa de Periko Alonso (ex-futbolista de Primera División con la Real Sociedad, FC Barcelona y Sabadell) se respiraba fútbol es fácil de intuir viendo la carrera de sus hijos Xabi y Mikel Alonso, como futbolistas y la de Jon, como árbitro.

Mikel y Xabi comenzaron juntos su carrera en la Real Sociedad, que Xabi cambió en 2004 por Liverpool y en la que Mikel permanecería hasta 2009, cuando se marchó a Tenerife donde se retiró tras dos temporadas. Xabi ganó y destacó en Liverpool y también en Madrid. En 2015 cambió la capital por Múnich, donde ha jugado sus últimos años con el Bayern.

Los Maradona

Los hermanos Maradona.

Diego y Hugo estuvieron en Primera pero no juntos. El pelusa llegó en el 82 a Barcelona y se marchó en el 84 a fascinar a Nápoles, cuatro años antes de que Hugo llegase al Rayo.

Ambos tuvieron otra ocasión de coincidir cuando Diego llegó a Sevilla pero para entonces, Hugo estaba en plena aventura japonesa (PJM Futures). El tercer hermano, Lalo Maradona, también probó en el fútbol español pero fue en Segunda División B con el Granada.

Los Milito

FUTBOL 06/07Gabi y Diego Milito

Al revés de los Maradona, Diego y Gabi Milito si coincidieron en el fútbol español. El Zaragoza fue su casa desde 2005, cuando llegó Diego hasta 2007, cuando Gabi fichó por el Barcelona. Ambos se enfrentaron aquí en un partido entre Zaragoza y Barcelona reviviendo su etapa en Avellaneda, cuando uno en Racing y otro en Independiente, disputaban derbis uno contra otro.

Los de Boer

Los hermanos Boer.

La pareja de hermanos por excelencia. El Barcelona fichó a esta dupla de hermanos gemelos que llegaron a coincidir hasta en cinco equipos distintos. Las carreras en Primera difirieron bastante una de la otra a pesar de su igualdad marcada por la genética. Frank estuvo cinco temporadas en el Camp Nou por las dos de Ronald.

Los Fernández Iglesias

Los hermanos Fernández.

Nacho y Álex son la pareja de hermanos que más recientemente han coincidido en Primera División. Ambos son producto de la cantera madridista donde jugaban juntos aunque sus caminos se separaron. Álex buscó su futuro fuera de la casa blanca mientras Nacho aguantó dentro del club de la Castellana donde ha ido ganando importancia temporada a temporada. Álex, recién fichado por el Cádiz, podría volver a coincidir este año con Nacho si la Copa vuelve a emparejar a Real y Cádiz. Si no, habría que esperar a un ascenso gaditano.