Competición
  • Tour Francia
  • International Champions Cup
  • Copa Argentina
Tour Francia
Limoux - Foix Prat d'Albis
Corredor Tiempo
Grupo de cabeza ...
Grupo perseguidor +00:40
Grupo del lider +03:35
Copa Argentina
Racing Club Racing Club RAC

-

Boca Unidos Boca Unidos CAB

-

FINALIZADO
Lanús Lanús LAN

1

Independiente Rivad. Independiente Rivad.

0

Estás leyendo

Messi se convierte en el mejor jugador de la historia de la Liga

BARCELONA

Messi se convierte en el mejor jugador de la historia de la Liga

 Messi es el jugador más valorado de la historia de la Liga según el estudio de CIHEFE.

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

Raúl y César completan un podio basado en la estadística. Di Stéfano queda en el séptimo puesto por detrás de goleadores.

La tentación de comparar, hacer ránkings, listas y clasificaciones es inherente al fútbol. Un deporte tan subjetivo y de equipo siempre pisa terreno pantanoso cuando se trata de hacer la lista individual de los mejores. La realizada por J. A. Ortega Ruiz para el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) concluye tras comparar bajo los mismos parámetros estadísticos que Messi es el mejor futbolista de los 9.280 que han competido en Primera División en 86 temporadas.

El argentino, cuya clasificación tiene mucho mérito puesto que sigue en activo (para encontrar al siguiente hay que remontarse al puesto 17 de Cristiano Ronaldo) lidera la tabla gracias a su producción goleadora. Con 349 goles en Liga es el dominador. Le acompañan en el podio otros dos goleadores tan productivos como longevos en sus carreras: Raúl y César Rodríguez

En el sistema de puntuación de la CIHEFE salen claramente beneficiados los goleadores. De hecho, el gol es la jugada que da sentido al juego, defienden los autores del estudio. Por ese motivo, mitos de la talla de Di Stéfano o Gento se ven relegados al séptimo y octavo puesto, siendo superados por futbolistas más productivos, pero indudablemente un escalón por debajo de ellos como Quini o Zarra.

Así pues, sólo los defensas o medios goleadores (Hierro o Pirri) también salen beneficiados respecto a los infranqueables. En cuanto a porteros, el mejor ha sido Zubi, por delante de Buyo, que a su vez antecede a Iribar. Cosas de las listas.

Un sistema que privilegia los goles y los minutos jugados

José Antonio Ortega Ruiz, historiador del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), ha desarrollado un detallado estudio estadístico sobre la valoración de los jugadores que han participado en las 86 temporadas de la Liga. Para hacer un ránking de los 9.280 jugadores que han jugado en Primera (también lo ha hecho de Segunda) se basa en los siguientes criterios objetivos: 1) Minutos jugados. 2) Goles anotados que no sean de penalti. 3) Goles marcados de penalti. 4) Goles encajados en propia puerta. 5) Expulsiones, con la tarjeta roja desde la temporada 70-71 y antes de forma verbal.

Cada gol suma un punto, si es de penalti sólo 0,60 y en el caso de ser en propia meta resta 0,40 puntos, mientras que la expulsión quita 1,5.

Más prolija es la explicación de cómo suman en este ránking los minutos jugados. En el caso de que un jugador dispute la totalidad de los minutos de una temporada liguera se le otorgan 24 puntos y a partir de ahí se le da una puntuación, según los minutos que haya jugado por una simple regla de tres. Para entenderlo mejor el propio Ortega Ruiz pone este ejemplo: “Bale disputó en la temporada 15-16 1.737 minutos de los 3.420 que se juegan en las 38 jornadas ligueras. Entonces el procedimiento matemático de la regla de tres establece que si por la totalidad de los minutos hubiera sumado 24 puntos por sus minutos disputados (1.737) le corresponden 12,189 puntos”.

Este sistema de valoración privilegia los goles, por eso la lista la dominan los delanteros y el primer defensa (Hierro) aparece en el puesto 25, y los minutos jugados.

0 Comentarios

Normas Mostrar