NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLÁSICO

Madrid-Barça: el Clásico no era amistoso desde hace 26 años

Madridistas y culés no juegan en partido no oficial desde septiembre de 1991, en el segundo encuentro del Desafío Canal+, impulsado por Alfredo Relaño.

Actualizado a
Madrid-Barça: el Clásico no era amistoso desde hace 26 años

Más de un siglo, se dice pronto, ha pasado desde el primer amistoso entre Real Madrid y Barcelona. Fue el 13 de mayo de 1906, con alrededor de 4.000 testigos que, sin saberlo, asistieron a un partido histórico. Ganaron los azulgranas, que se impusieron por 5-2. Las relaciones cordiales entre ambos clubes y la ausencia de competición liguera (el primer Real Madrid-Barcelona en Liga fue el 9 de mayo de 1929, con triunfo culé por 1-2), dieron pie a que sus enfrentamientos estuvieran muy a la orden del día, tendencia que se mantuvo hasta mediados de siglo.

Después, sin embargo, los duelos se fueron espaciando en el tiempo. Les volvió a reunir el prestigioso Trofeo Carranza, primero en 1959 (en la final, con un espectacular 4-3 para los blancos, tal y como lo recordó años más tarde Bernardo Salazar) y luego en 1968 (en semifinales, con un 2-1 para el Barça), y, entre medias, en agosto de 1957, en el Partido de la amistad (2-1 para los merengues). En vísperas del Mundial de España, en mayo de 1982, con el marco de la Copa del Presidente de la República de Venezuela, se vieron las caras por primera vez en el extranjero, en una final de consolación que decidió Del Bosque en el 10'.

Portada de AS del 31-8-1968.
Ampliar
Portada de AS del 31-8-1968.Diario AS
Crónica del Barcelona 2-1 Real Madrid en las semifinales del Trofeo Carranza.
Ampliar
Crónica del Barcelona 2-1 Real Madrid en las semifinales del Trofeo Carranza.Diario AS

Del Desafío Canal+ a Miami

El Desafío Canal+ fue el superevento ideado por la cadena televisiva, que lo bautizó parcialmente, para promocionar por todo lo alto su puesta de largo. Con Alfredo Relaño, entonces jefe de deportes del canal, al frente, se pretendió copar la temporada 91-92 de partidos entre las distintas categorías de las secciones de fútbol y baloncesto de Real Madrid y Barcelona, que recibirían a cambio una sustanciosa recompensa económica (550 millones de pesetas a repartir). El acto de presentación del Desafío Canal+ consiguió juntar a los respectivos presidentes, Mendoza y Núñez, cuyo trato no era el más fluido en la época.

Ampliar
Diario AS
Crónica del Real Madrid 3-1 Barcelona.
Ampliar
Crónica del Real Madrid 3-1 Barcelona.Diario AS

Los dos choques entre las primeras plantillas de fútbol se saldaron con victoria local (3-1) de los blancos en mayo (véanse las dos imágenes arriba), triunfo cuyas singularidades narró este 2017 Agustín Martín en su blog en AS, y empate (1-1) en la Ciudad Condal (véanse las tres imágenes abajo). En este último, previa aprobación de la FIFA, se jugó con la reglamentación del Mundial Sub-17, que introducía como principales novedades el castigo de la cesión al portero con un libre indirecto y la existencia de fuera de juego sólo desde la perpendicular del área grande hasta la línea de fondo. Luis Enrique, madridista en aquel encuentro, se mostró a favor del experimento, no así su compañero Butragueño ni Rexach, segundo entrenador blaugrana. Pasó aquello y año tras año, temporada tras temporada, el Clásico se fue restringiendo al ámbito oficial... hasta ahora, casi 26 años después. Con Miami como escenario, y nuevamente con un incentivo económico de por medio, en la madrugada del próximo domingo habrá una nueva entrega. Antes hubo un total de 31: 16 se las llevó el Barça, seis el Madrid y nueve acabaron en tablas.

Portada de AS del 12-9-1991.
Ampliar
Portada de AS del 12-9-1991.Diario AS
Crónica del Barcelona 1-1 Real Madrid.
Ampliar
Crónica del Barcelona 1-1 Real Madrid.Diario AS
Reacciones al Barcelona 1-1 Real Madrid y a las nuevas normas.
Ampliar
Reacciones al Barcelona 1-1 Real Madrid y a las nuevas normas.Diario AS