La gira americana que salvó al Barcelona en la Guerra Civil
Una desorbitante oferta de 15.000 dólares de la época salvó al Barcelona de la ruina y posiblemente de la desaparición hace 80 años.
Una desorbitante oferta de 15.000 dólares de la época salvó al Barcelona de la ruina y posiblemente de la desaparición. Sucedió en abril de 1937, hace exactamente 80 años. Ocho años antes, en 1929, el Barcelona ya había viajado a Argentina y Uruguay, experiencia que los futbolistas, guiados en todo momento por Carlos Gardel, nunca olvidarían. Pero la del 37 fue mucho más seria. España estaba en plena Guerra Civil. Entonces, el delegado del equipo, Rosendo Calvet, negoció propuestas de gira y tras revisar cuatro ofertas viajó el Barça a Norteamérica, donde logró dinero para sanear el club. Jugaron 14 partidos: 10 en México y cuatro en EE UU. Se rubricó el 10 de abril de 1937.
Manuel Más Serrano, un exjugador de la sección de béisbol del Barça, contactó con Josep Iborra, portero del equipo y uno de los doce futbolistas que ya no volvieron a casa tras la gira. Tras tres semanas de travesía en barco, cuando atracaron en Veracruz llegó la primera gran sorpresa: fueron recibidos como embajadores de la democracia y la libertad.
Martí Ventolrà era el ídolo del barcelonismo de la época. Militó en el Espanyol y el Europa. Firmó por el España de México y luego fue traspasado al Atlante, equipo con el que fue máximo goleador del campeonato de 1940-41. En México se casó con la sobrina del presidente Lázaro Cárdenas, favorable a la República española. Tuvo un hijo, Josep, que fue internacional Tri y disputó el Mundial de 1970. Eso les convirtió en la única pareja padre-hijo en disputar dos Mundiales con dos selecciones distintas. Esa gira por América le aseguró al club un sostén económico que le permitió sobrevivir en tiempos horribles. Fue la primera vez que el Barça viajó a Norteamérica.