El Atlético debilita con sus fichajes a los rivales directos
Desde la llegada de Simeone, el equipo se ha reforzado con futbolistas que despuntaron en adversarios de LaLiga. El caso de Vitolo y el Sevilla es el último de la lista: Gameiro, Augusto...
Desde la llegada de Simeone en diciembre de 2011 han cambiado muchas cosas en el Atlético. Una de ellas, consecuencia de las anteriores, es que puede permitirse fichar jugadores puntales de sus rivales directos y no sólo al revés. Vitolo es el ejemplo más reciente: el Atleti atrae, se refuerza y debilita al adversario, en este caso el Sevilla. Y recientemente ha habido más casos.
Desde la llegada del Cholo, y coincidiendo con la línea ascendente del club, que lo convierte en un destino más que atractivo, el Atlético se ha especializado en pescar a los futbolistas más importantes de sus rivales directos, debilitándolos a la par que reforzándose.
La pasada semana fue Vitolo, pero la conexión entre el Sevilla y el Atleti comenzó hace un año, con el traspaso de Gameiro por 32 millones. El delantero había sido una pieza clave en las tres Europa League de los hispalenses y había marcado 29 tantos en su última temporada. El Atleti, tras intentarlo con Costa, se hizo con él y dejó al Sevilla sin su goleador.
Meses antes, la lesión de Tiago mandó al Atleti al mercado de invierno en busca de un mediocentro. Por petición de Simeone, se lanzó a por Augusto, fundamental en la clasificación europea del Celta. Los vigueses no querían deshacerse de él en enero, pues estaban peleando en la zona alta, pero el Atlético acabó firmándolo por unos 6 millones.
Antes de Vietto hubo más: Forlán, Godín, Filipe...
El verano anterior, de cara a la 15-16, el Villarreal perdía a Vietto, que sorprendió en su estreno en España con 20 goles entre Liga (uno de ellos en el Calderón) y Europa League. Simeone lo conocía de Argentina y pidió su contratación, que costó 20 millones.
En la temporada 2014-15, el Atlético se llevaba por 30 millones al que había sido la revelación de la campaña: Griezmann. La Real Sociedad, que había logrado meterse en Europa League gracias a sus 17 goles y los 16 de Vela, se quedaba sin su estrella. Tiempo atrás llegaron Forlán (2007) y Godín (2010), ambos del Villarreal, y Filipe Luis (2010), del Depor. Ahora, el Atlético tiene un potencial mayor para fichar y, en ocasiones, lleva un doble filo: se refuerza y debilita al contrario...