NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

El Manchester City se convertirá en el propietario del Girona

Pere Guardiola, hermano del técnico del club inglés Pep Guardiola, entrará en el accionariado. TVSE Futbol posee el 80% de las acciones.

Actualizado a
Los jugadores del Girona celebran el ascenso.
Robin TownsendEFE

Empezó siendo un acuerdo de colaboración, después se especuló con la posibilidad de que el Manchester City entrara en el accionariado del Girona y, finalmente, el club inglés se convertirá en accionista mayoritario y, por lo tanto, en propietario del club catalán. No es oficial, faltan algunos detalles de una operación compleja, pero ya no hay marcha atrás: el City Football Group desembarca en España.

La operación lleva tiempo gestándose y tiene un protagonista principal: Pere Guardiola. El hermano del técnico del City ya medió hace dos años en la venta del club entre Josep Delgado y TVSE Futbol (actual propietario) y lo ha vuelto a hacer ahora. De hecho, no se descarta que entre en el Consejo del Girona o que pueda tener una participación directa con un porcentaje importante del accionariado. Actualmente TVSE Futbol posee el 80% de las acciones y estas son las que comprará el City. La empresa francesa se ha desentendido del día a día de la entidad y, dado su capital social, le es imposible afrontar los retos económicos que plantea tener un equipo en Primera División. El 20% restante de las acciones se divide entre Josep Delgado (18%) y pequeños accionistas (2%) y según adelantó 'L'Esportiu', el City estaría también negociando la adquisición de las acciones de Delgado. Pese a que no las necesite para controlar el club, quieren hacerse con el máximo porcentaje posible del mismo. La negociación no será fácil, nunca lo es con Josep Delgado de por medio, pero su situación legal (está encarcelado en Polonia por un fraude al erario de dicho país) todavía lo hace más complicado.

La idea del City Football Group con el Girona es similar a la que está desarrollando en otros clubes de su propiedad, como el New York City o el Melbourne City, eso sí, con salvedades: se mantendrá el nombre, los colores y la idiosincrasia propia del club catalán, mejorando eso sí en todos los otros aspectos. Desde un punto de vista deportivo el equipo de Machín dará un salto importante pues podrá sortear el límite salarial impuesto por la LFP: Al ser muchos de los futbolistas que llegarán propiedad del Manchester City (que se hará cargo de una parte de la ficha) podrá elevar el nivel de la plantilla manteniendo las exigencias económicas de La Liga. Pero la inversión no solo se notará en la confección de la plantilla, sino que afectará a todas las áreas del club. Se remodelará el estadio y, lo que es más necesario, se construirá a corto plazo (dos o tres años) una ciudad deportiva, el gran anhelo del club.