El Madrid tiene cuatro abogados en el TAS y el Atlético ninguno
En el Tribunal del Deporte hay 85 jueces. Dos de ellos defendieron al Madrid y otros dos son miembros del club. Ninguno de los otros tres españoles del listado lo hizo para el Atlético
El número de fichajes irregulares de menores es un dato que influyó en las sanciones recibidas por los tres clubes españoles sancionados, pero no el único que explica la razón por la que al Real Madrid se le redujo el castigo a la mitad mientras que a Barça y Atlético se les mantuvo íntegro.
El Real Madrid fue investigado por el fichaje de setenta de menores. Pudo justicar la mayoría de ellos, pero finalmente fue sancionado por entender la FIFA que había irregularidades en 39 que finalmente se quedaron en ocho considerados graves. El club blanco rebajó a sólo dos los fichajes mal acometidos, y obtuvo una rebaja de la sanción por parte del TAS. El Barça por su parte, acumuló once casos de menores fichados de forma irregular, y fue sancionado por cinco. El Atlético se fue hasta los 183 casos sensibles y finalmente fue sido sancionado por 65 casos, que el TAS dejó en 26 de carácter grave. Evidentemente, el número de infracciones ha sido decisivo en la decisión del TAS.
Además, la estrategia de defensa del Madrid ha sido más efectiva que la del Atlético. El Madrid llevó ante el TAS a familiares de todos los menores afectados por la sanción que declararon a favor del club, mientras que el Atlético se apoyó en dos funcionarios de la Federación pero no llevó familares ante el tribunal.
En la FIFA han llegado al fondo de la relación entre Wanda y el Atlético de Madrid, que creó una escuela para los niños chinos que aprenden fútbol y estudian en España bajó la tutela directa del club. El Real Madrid, por su parte, tiene una escuela en China con el club Evergrande, pero los niños de ese escuela que han viajado a España lo han hecho de forma indirecta, bajo la tutela de una empresa privada, Soxna, que mantiene relaciones con el Real Madrid. La FIFA, tras estos casos, estudia otorgar certificados a los clubes que lo soliciten y cumplan con garantías probadas para desarrollar academias de formación integrales con el fútbol como actividad complementaria al desarrollo académico.