BETIS

Setién: "Intentaré convencer a Ceballos para que se quede"

El nuevo técnico del Betis, que lo firma tres temporadas, no se fija un objetivo: "Sobre la marcha lo iremos viendo".

0

El cántabro Quique Setién fue presentado como nuevo entrenador del Betis, por tres temporadas según informó el club verdiblanco. "Agradezco que me den la oportunidad de entrenar a este equipo enorme. Sé donde vengo, he venido muchas veces a este estadio y con esta afición. Sé lo que significa el beticismo y trataré de estar a la altura. Asumo la responsabilidad con fe. Todos saben que entiendo el fútbol desde el balón, tengo una relación con los jugadores de tú a tú porque una parte de mí se siente aún futbolista. A todos les encanta el balón. Trataremos de desarrollar lo que sabemos y sentimos e ir creciendo poco a poco".

Plantilla. "Hay cosas en la plantilla que me gustan, otras que me gustan menos pero siempre he pensado que a un futbolista de verdad lo conoces cuando trabajar con él. Acabo de llegar, hemos empezado a hablar de detalles y aún no tengo conocimiento profundo de muchas cosas. Está claro que va a haber una coincidencia absoluta con la dirección deportiva y se tomarán las decisiones de una manera consensuada. Cuando llegué a Lugo en Segunda B todos me decían que en esa categoría no se podía jugar al fútbol. Vine aquí a jugar Copa y ya saben lo que propusimos. El nivel de los jugadores dará posibilidades de desarrollar mejor una idea. Pero todo se va viendo. Sé que el equipo va a jugar bien, que los futbolistas darán la mejor versión de sí mismos y podemos estar confiados en eso. Hay muchos factores que alteran el resultado, pero se identificará al Betis con una manera de jugar".

Objetivo clasificatorio. "Soy del Norte, suelo ser un hombre cauto. Ahora mismo hay muchas incógnitas sobre cómo va a quedar confeccionada la plantilla. El equipo no va a tener ninguna duda de la manera de jugar. Los objetivos sobre la marcha los iremos viendo. Plantearse retos concretos es difícil".

Adán y Rubén. "Son dos jugadores importantes en la plantilla y el club, tienen contrato en vigor y tendrán protagonismo en principio. Contamos con ellos, están ahí y deberán tener el protagonismo que se ganen con su rendimiento".

Inestabilidad. "Si miramos para atrás, uno se pone nervioso. Pero el interés en un contrato largo le da una consistencia y unas expectativas que no dependerán del resultado de cada domingo. Empezar algo de cero implica un tiempo necesario para que las cosas vayan asentándose. Es una apuesta del club, mía y será positivo si lo conseguimos para ir creciendo poco a poco, como corresponden a la dimensión y la historia de este club. Entiendo que si al balón le da por no entrar y toda esta ilusión se convierte en otra cosa y eso lo asume el club".

Intentos anteriores del Betis. "Es cierto que estos pasados años hubo conversaciones serias respecto a mi llegada aquí. En todas me planteé salir pero soy una persona especial, porque donde estoy a gusto no me quiero marchar y cuando llego a los sitios pienso que me voy a quedar toda la vida. En Lugo estuve a gusto y cómodo, hubo coincidencia con la persona junto a la que gestionó el club. Crecimos ambos y cada año tuve la ocasión de irme y no lo hice. Me fui de Lugo porque cambió el accionariado. La última etapa mía en Las Palmas empecé igual pero las circunstancias me aconsejaron cambiar de lugar. Esa felicidad de alguna manera la perdí. Aquí pienso que me voy a quedar toda la vida, necesito pensar eso, pero luego ya sabemos el Mundo en el que estamos".

Dani Ceballos. "No solo de la parte del club pensamos que Ceballos es un jugador referente en el que se puede basar cualquier proyecto. Yo en la medida que pueda le trataré de convencerle de que es muy joven y que puede seguir creciendo. Él aquí va a seguir mejorando y dará un impulso enorme a su carrera. Intentaré convencerle de que continúe. La gente le quiere y la manera de jugar le va a favorecer mucho". 

Recibimiento. "No es fácil cambiar el chip de un día para otro, es un cambio muy brusco. La cantidad de gente en el aeropuerto y la cantidad de medios de comunicación te sitúan en el sitio, aunque yo no soy nuevo, sé lo que significa este club y su dimensión. Aquí hay pasión y se va a fijar en nuestros corazones".

Peticiones deportivas. "La palabra 'poder' a mí no me gusta nada. Quiero ser un hombre de consenso y llegar a acuerdos, jamás he impuesto nada, ni a mis futbolistas, sólo que no entienden el camino que deben tomar. Lo que ha pasado en Las Palmas allí se queda. Hay una parte de mi corazón que se va a quedar allí. Las circunstancias que se han producido no vienen al caso. Me quedará el recuerdo de la afición y de lo que hemos hecho allí, que cada uno valorará desde su perspectiva. Arranco limpio de todo y lo demás se acabó ya".

Cuerpo técnico. "Hay cosas que hay que puntualizar, pero vengo con mi segundo entrenador, Eder Sarabia, con un preparador físico (Fran Soto) que se va a unir a Marcos Álvarez y trabajaremos conjuntamente y del resto habrá que comentar algunas cosas. A Marcos no le conozco personalmente pero me merece todo el respeto y la confianza. Seguro que habrá una buena relación".

Seducción en el Betis. "Hay varios factores que han influido. Uno es el interés sincero y serio del club, que no es la primera vez que lo hace. Otro es que sé lo que siente esta afición respecto al fútbol, sé lo que le gusta. Hay sintonía de base importante. La dimensión de este club cumple completamente mis expectativas".

 Sergio León. "Ya le tuvimos apuntado en una lista nuestra y ha crecido muchísimo estos últimos años. Si al final se concreta esta opción estaré encantado, como con cualquiera que venga".