NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Las notas de los jugadores del Barça en la Liga

Messi, único sobresaliente en un Barça sin estilo, menos individualidades y con necesidades de cambio. Los suplentes, un fiasco.

Actualizado a
Las notas de la temporada de los jugadores del Barcelona.
Felipe SevillanoDiario AS

Acabada la Liga, es el momento de poner las notas en el Barça. Una temporada algo tristona de los jugadores azulgrana con sólo una luz, la de Messi. El rendimiento de algunos futbolistas empieza a pedir una renovación de la plantilla aunque el gran fiasco ha sido el de la segunda unidad. Decepcionante.

Ter Stegen (6). 36 partidos, 3240 minutos. 33 goles encajados. Un grave error suyo provocó una derrota clave en Balaídos. Exceptuando algún partido puntual como el del Bernabéu, no ha dado un salto de calidad en la portería respecto a Bravo. Tiene muchos problemas para medir sus salidas. Juega bien con los pies, pero no bien fuera del área porque no controla las distancias. No ha mejorado a Bravo. Es más, lo ha empeorado.

Cillessen (s.c.). 1 partido, 90 minutos. 2 goles encajados. Su único partido, la derrota en casa ante el Alavés. Terminaba de aterrizar en Barcelona. Frío, no hizo nada por evitar los goles.

Sergi Roberto (7). 32 partidos, 2381 minutos, 6 asistencias. Notable bajo en su primer año completo como lateral. Empezó exuberante y haciendo olvidar a Alves. Tanto que llegó la llamada de la Selección. Luego bajó un poco. Sufrió en algunos partidos, especialmente en Sevilla ante Vitolo. Ha tenido un repunte al final liderado por la cabalgada memorable del 2-3 en el Bernabéu. Todo apunta a que será su último año de lateral según ha manifestado él mismo. Ha cumplido pese a que no sea su posición.

Aleix Vidal (5). 6 partidos, 475 minutos. 2 goles y 2 asistencias. En uno de sus principales errores como técnico del Barça, Luis Enrique lo tuvo guardado en un cajón demasiados meses bajo la teoría de sus debilidades defensivas. Cuando lo puso a jugar, demostró que tenía la gasolina que le faltaba a sus compañeros. De no contar pasó a ser influyente. La lesión en Vitoria fue una pena. Podría tener una oportunidad más la próxima temporada.

Piqué (7). 25 partidos, 2 goles. 2192 minutos. Pese a arrastrar problemas en el tobillo toda la temporada por una mala patada de Silva en un Barça-City de Champions, ha sido uno de los líderes del equipo. La derrota fatal de Málaga vino sin él en defensa y su peor partido fue, con diferencia, el de Turín. Y eso era Champions. Imprescindible para el Barça de estos días, habrá que ver cuánto tiempo le queda de plenitud.

Umtiti (8). 25 partidos, 2132 minutos. 2 goles. El único fichaje que se ha asentado como titular y que ha demostrado estar al nivel de lo que exige el Barça. Conocía los automatismos del equipo y cayó de pie. Bien orientado por Piqué, salió triunfador de casi todo sus duelos en la Liga. Sus peores noches, también en Champions.

Mathieu (3). 13 partidos, 1 gol. 1039 minutos. Debe ser su última temporada en el Barcelona. Sin nivel, con faltas de concentración y con muchos problemas físicos. Suspenso.

Mascherano (5). 25 partidos, 1916 minutos, 1 gol y 3 asistencias. Irregular. Empezó flojo y dos resbalones suyos provocaron el empate del Atlético (Correa) y del Madrid (Ramos) en el Clásico. Mantiene afán competitivo y competitividad y tuvo algún episodio bueno pero empieza a acusar el paso de los años.

Jordi Alba (6). 26 partidos, 1966 minutos, 1 gol y 6 asistencias. Ha terminado en un buen estado de forma aunque su futuro en el Barça no está claro. Quedará para el recuerdo cómo quedó expuesto en A Coruña como central y su carrera para asistir a Messi en el 2-3 del Bernabéu.

Digne (3). 17 partidos, 1175 minutos. Poco se puede esperar de un jugador del que se dice nunca dará sobresaliente. Pero no ha sido notable sino suspenso. Un suplente.

Sergio Busquets (6). 33 partidos, 2693 minutos, 3 asistencias. No fue su mejor año. Durante meses acusó problemas físicos. Regresó puntualmente para grandes citas pero, como el resto de sus compañeros de la generación del 87 y el 88, le va costando más.

Rakitic (6). 32 partidos, 2344 minutos, 7 goles, 6 asistencias. Muy profesional el croata, como siempre. Empezó como un tiro el año, con un golazo en San Mamés. También la acabó bien, con otro golazo en el Bernabéu. Pero tuvo un valle en mitad del camino que también hace pensar si el centro del campo del Barça tiene ya la energía necesaria.

Iniesta (5). 23 partidos, 1329 minutos, 3 asistencias. Como él mismo ha reconocido, una temporada difícil. Lesión en la Supercopa, en Valencia, en enero en la Copa del Rey. demasiados problemas físicos y poca continuidad. Gotas, por supuesto, de gran fútbol porque es un jugador irrepetible. Pero como sus compañeros de centro del campo, poca regularidad. No tiene decidido su futuro.

André Gomes (3). 30 partidos, 1592 minutos, 3 goles, 2 asistencias. La gran decepción de la temporada. Su precio no ha tenido nada que ver con su rendimiento. Un jugador sin trascendencia, con poco corazón, no mucho carácter ganador y que ha demostrado que no estaba todavía preparado para un club como el Barcelona.

Denis Suárez (3). 26 partidos, 1182 minutos, 1 gol y 4 asistencias. Tampoco ha dado lo que se esperaba. No fue el jugador de rotación que debía y Luis Enrique le fue quitando la confianza poco a poco. Su importancia en el equipo fue menguando. Tuvo un buen rato de fútbol en el Sánchez Pizjuán pero no se rebeló contra su situación.

Arda Turan (2). 18 partidos, 1244 minutos, 3 goles y 3 asistencias. 40 millones de euros se gastó el Barça en un futbolista que ha resultado un fiasco absoluto y que además se llevó del Camp Nou el recuerdo de ser el jugador que competió la falta sobre Marcelo que significó el 1-1 en el Clásico. El Barça ha echado de menos esos dos puntos y el Madrid ha agradecido mucho aquel. Es fácil hacer cuentas. Por lo demás, decepción total con el turco, siempre lastrado por problemillas físicos y sin hambre de triunfar. Un fracaso.

Rafinha (5). 18 partidos, 1074 minutos. 6 goles y 2 asistencias. Parecía que podía ser su año pero otra vez le ha lastrado la irregularidad. También los problemas físicos. Empezó siendo importante en la faceta goleadora. También jugó con criterio en el 3-4-3 que se inventó Luis Enrique. Pero se deja ir demasiado. Se borró del partido de A Coruá después de la alarma ante el PSG. Un detale regular d eél y de Neymar que pudo costar la Liga.

Neymar (6). 30 partidos, 2653 minutos. 13 goles y 15 asistencias. Su temporada menos goleadora después de haber renovado hasta 2021. Tiene detalles de jugador único pero él se borró de A Coruña el día que el Barça perdió media Liga y se borró autoexpulsándose en La Rosaleda el día que perdió otra media. Como futbolista con esa ficha y con unos privilegios desorbitados, es necesario un grado de responsabilidad más alto. De no ser por su noche mágica ante el PSG, su temporada hubiese sido inaceptable.

Messi (9). 34 partidos, 2832 minutos. 37 goles, 12 asistencias. El líder que no es Neymar. El jugador que apareció en Valencia para marcar el 2-3, en Sevilla para remontar el 1-0, el Bernabéu para ganar el partido solo. En Villarreal para rescatar un punto de falta directa. O en Anoeta. El máximo goleador y Bota de Oro. El líder absoluto del equipo. El único sobresaliente de la temporada.

Luis Suárez (7). 35 partidos, 2862 minutos. 29 goles, 15 asistencias. No ha llegado a las cifras de la temporada pasada pero ha mantenido su mismo nivel de profesionalidad y pelea. Mejor acompañante para Messi que Neymar. Su temporada ya ha acabado porque no puede jugar la final de la Copa del Rey ante el Alavés.

Alcácer (4). 21 partidos, 937 minutos, 6 goles, 3 asistencias. Un fichaje desorbitado para su rendimiento en el campo. 6 goles y 3 asistencias es demasiado poco para una incorporación de 30 millones de euros si bien el problema es que tampoco pudo jugar mucho más. Lo intentó con voluntad pero no parece lo que necesita el Barça para ir rotando a su tridente.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario