NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Una Liga en diez momentos

La Liga llegó a su fin y tras 275 días de competición deja momentos de felicidad, broncas, polémicas, exhibiciones y sobre todo: mucho fútbol.

Actualizado a
Una Liga en diez momentos

La temporada 2016/17 llegó a su fin y tras 275 días de competición se han vivido momentos que quedarán para el recuerdo. Algunos positivos como para el Real Madrid, campeón, o para el Leganés, salvado a falta de una jornada. Sin embargo, tres equipos no mantendrán un buen recuerdo de esta campaña, Osasuna, Granada y Sporting descendieron a Segunda.

1. La FeliZidane y la racha del Madrid

Los jugadores del Real Madrid comenzaron la temporada con ganas de sumar una nueva Liga. Tras cinco temporadas viendo como Barcelona y Atlético levantaban el trofeo nacional, los blancos mantuvieron el buen nivel del final de temporada anterior y siguieron contando sus partidos por victorias o empates. Los de Zidane vivían una época de felicidad hasta que llegó el partido en el Sánchez Pizjuán. El Sevilla acabó con el récord de 40 partidos sin perder del Madrid y dejó a los de Concha Espina con el mismo balance que el Nottingham Forest en 1978.

2. El Sampaolismo: del amor a los pitos 

Ampliar
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

La salida de Unai Emery rumbo al PSG llevó a Monchi a fichar a Jorge Sampaoli para el Sevilla. El argentino, de la escuela de Bielsa y campeón de la Copa América con Chile, llegó con un fútbol muy ofensivo en su cabeza. Los hispalenses plasmaron durante la primera mitad de la temporada las premisas de su técnico y frases como el "amateurismo" y "no escucho y sigo" se convirtieron en una religión para el sevillismo.

Sampaoli llegó a decir que lucharía por todo lo que jugara e incluso se hablaba a mitad de Liga de llegar a ganarla. Pero, el equipo se diluyó desde la eliminación en Champions ante el Leicester y pasó de luchar de poder a poder con Madrid y Barça llegando a tener nueve puntos de ventaja con el Atlético, a pelear por la tercera plaza terminando cuarto a seis puntos de los de Simeone. El entrenador del Sevilla tuvo que escuchar los pitos de la afición en su último partido como técnico en Nervión antes de hacerse oficial su incorporación a la selección Argentina.

3. El Clásico fue Messi 

Una Liga en diez momentos

El Barcelona llegaba al Clásico con la necesidad de ganar para tener una oportunidad de aferrase a LaLiga o dejarla escapar y Messi decidió que había Liga. El argentino no había marcado en los últimos seis Clásicos y tenía ganas de dejar su sello en el Bernabéu. El delantero anotó dos goles, el último en el tiempo de descuento, dejó una foto para el recuerdo y siete momentos cinematográficos para la retina del fútbol.

4. Las broncas en el Sporting

Una Liga en diez momentos

La temporada del Sporting ha estado marcada por el descenso. El equipo rojiblanco cayó a la zona menos noble de la clasificación en la octava jornada y desde entonces no fue capaz de salir. Más allá. Abelardo y Cuéllar protagonizaron las polémicas en sala de prensa. El técnico señaló a un periodista y a su medio de querer hacer daño al club cuando le preguntaron por qué un jugador no había salido al campo. "No lo pongo porque me lo pida la grada. Siempre vas por ahí campeón… Ya nos conocemos. Sé por dónde vas. Tú presumes de ser sportinguista y eres menos sportinguista que todos los que estamos aquí. Vas con un daño tremendo".

Abelardo también criticó a Estrada Fernández tras la derrota de su equipo en Granada: "Que me sancionen con cincuenta partidos, ha sido un escándalo, una vergüenza, están todos los chicos llorando en el vestuario. Me siento robado; y ahora que me sancionen con cincuenta partidos si quieren".

El 'Pichu' Cuéllar salió a rueda de prensa para aclarar una información aparecida en prensa en la que se decía que había lanzado una mirada desafiante tras bajar del autobús. El jugador se había quedado mirando a una persona afectada por un ataque epiléptico.

Cuéllar criticó así al periodista: "Cada uno pone la información que le sale de los cojones y de la polla. ¿Te parece bonito jugar con la salud de una persona? [...] ¿Mandas un vídeo y no pones que a una persona le está dando un ataque epiléptico? [...] Permíteme el lujo de decirte que eres un idiota. Y no es ningún insulto, es un adjetivo calificativo. Es lo que tú haces, dar una información: eres un idiota. [...] Estoy aquí para defenderme de una acusación que no es verdad. Antes de un partido muy importante, me preocupo de una persona a la que le está dando un ataque epiléptico. ¿Y me estás diciendo que yo me enfrento? [...] Yo digo las cosas a la cara y no voy a permitir esto. [...] Es de ser un hijo de puta, ¿eh? No estoy para que me toquéis los cojones".

5. El 'fuori' de Prandelli

Ampliar
Alberto IranzoDiario AS

Bajaban las aguas bravas por Valencia en diciembre cuando Cesare Prandelli salió a rueda de prensa. El entrenador del Valencia, tercero de la temporada tras Ayestarán y Voro, denunció la falta de actitud de sus futbolistas con un sonoro fuori: "Antes de hablar de mercado, quiero entender quién quiere quedarse aquí con la voluntad de sufrir, quién no quiera... ¡fuera! Quien no esté aquí con ganas, ¡fuera! ¡Fuera! Quien no tenga carácter, temperamento y personalidad, quién no tenga amor por la camiseta, ¡fuera! Es una acusación grave, pero se la he hecho también a ellos. Se lo he dicho a ellos desde el primer día: quién no esté contento, puede marcharse".

El italiano aguantó 91 días en el cargo y presentó su dimisión tras no haber dinero para hacer los cinco fichajes que pidió.

6. El escándalo de Enrich y Luna

Sergi Enrich y Antonio Luna fueron protagonistas del Eibar por un acto fuera del campo. Ambos aparecían en un vídeo de contenido sexual con una mujer. Las imágenes, que circularon por WhatsApp, fueron noticia. Los futbolistas emitieron un comunicado en el que pedían disculpas por el vídeo y recalcaban que era "un acto íntimo y privado".

El jugador del Cádiz Eddy Silvestre también fue imputado (investigado) por su presunta difusión del vídeo de contenido sexual.

El escándalo del vídeo no afectó al rendimiento en el campo de Enrich y Luna. El delantero anotó 12 goles y seis asistencias en 41 partidos e incluso tuvo una oferta en el mercado de invierno del Fulham que pagaba los diez millones de euros de su cláusula. El lateral también ha tenido un gran protagonismo en el terreno de juego con un gol y seis asistencias para los armeros.

7. Theo, la gran revelación

Una Liga en diez momentos

Theo Hernández afrontaba su primera campaña en Primera. El lateral salia cedido por el Atlético de Madrid rumbo al Alavés. El 'glorioso' volvía a LaLiga y era una buena plaza para que el francés diera muestras de su calidad. El lateral se convirtió en uno de los jugadores más destacados de los de Vitoria hasta el punto que ha sido el causante de la ruptura en el pacto entre el Atlético y el Real Madrid. El jugador se comprometió con los blancos para las próximas cinco temporadas.

8. Monchi deja el Sevilla

Ampliar
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

"Se acaba mi etapa de director deportivo y empieza otra emotiva: la del socio 8.554. La de Monchi sólo sevillista, el que será un guardián de Nervión más al lado de mis hermanos y de los que se sienten como yo. A mí no me late el corazón, me late el escudo del Sevilla. Gracias", así se despedía Monchi del club en el que ha pasado los últimos 29 años. Ramón Rodríguez Verdejo ponía fin a la unión más exitosa entre la dirección deportiva y un club de fútbol español.

Monchi deja para el recuerdo grandes fichajes para la entidad de Nervión, nueve títulos y 16 finales. El andaluz no tardó demasiado tiempo en hacer público su nuevo destino: Roma. El director deportivo se comprometió con el conjunto italiano para las próximas cuatro temporadas con opción a una quinta.

9. El adiós del Calderón 

Una Liga en diez momentos

50 años de historia contemplaban al estadio Vicente Calderón. El Atlético de Madrid se despidió con victoria gracias al doblete de Fernando Torres y al gol de Correa. El club rojiblanco ha vivido tardes de gloria, en el Doblete, y momentos amargos en Segunda División. Pero, siempre tuvo algo que nunca le falló: el apoyo de su afición. En la última tarde en la ribera del Manzanares hubo momentos para el recuerdo y alguna lágrima para decir adiós de forma definitiva a su estadio.

Torres resumió a la perfección la despedida: "Los momentos que hemos vivido han sido tan especiales, desde que algunos éramos pequeños. La victoria hace honor al espíritu del Atlético. Nos vamos, pero esta es nuestra casa. Ahora empieza el futuro. La historia sigue, pero los sentimientos siempre quedarán".

10. El Madrid, 33 veces campeón

Ampliar
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Un punto le hacía falta al Real Madrid para ser campeón de LaLiga. Los blancos no tuvieron demasiados problemas en sumar los tres ante el combativo Málaga de Míchel. El Madrid acaba con un lustro de ausencia de trofeos ligueros en sus vitrinas. Zidane ha llevado al Madrid a lo más alto de la competición con un exitoso sistema de rotaciones que ha mantenido a toda la plantilla enchufada hasta el final y un sobresaliente Cristiano. Los de Concha Espina suman su 33ª Liga de la que diez jugadores no la habían ganado todavía.