NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL QATAR 2022

El Khalifa estrenará el aire acondicionado: de 38º a 26º

Qatar 2022 inaugura su primer estadio mundialista, que será el recinto al aire libre refrigerado más grande del mundo.

Actualizado a
El Khalifa estrenará el aire acondicionado: de 38º a 26º

El primer estadio del Mundial 2022, el Internacional Khalifa de Doha, en Qatar, será reinaugurado este sábado con la disputa de la final de la Emir Cup entre Al Rayyan y Al Sadd. Se esperan 38 grados de temperatura a la hora del partido, lo que hará que se active uno de los modernos mecanismos que distinguen a este y a todos los recintos qataríes mundialistas: el aire acondicionado. Un total de 500 boquillas distribuidas por todo el estadio, incluidas las cercanías del césped, expulsarán un aire previamente enfriado que bajará la sensación térmica a 26 grados. Espectadores y jugadores se beneficiarán de ello.

"Hemos diseñado la tecnología de enfriamiento para que sea eficiente energéticamente y cumpla totalmente con los estándares. El terreno de juego y las gradas estarán a 26 grados durante los partidos", dijo el Dr. Saud Abdul Aziz Abdul- Ghani, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Qatar. "El sistema de enfriamiento es inteligente y puede ser controlado a diferentes temperaturas según la cantidad de espectadores que haya".

El sistema nace en un centro de enfriamiento ubicado a un kilómetro, desde donde se trae el agua helada por tuberías hasta el estadio. Una vez llega al lugar, se distribuye de manera inteligente a través de 500 boquilla. El estadio de Al Sadd, que no albergará encuentros del Mundial, ya posee este mecanismo y además se han realizado extensas pruebas tanto en el Khalifa como antes en las instalaciones en la Universidad de Qatar.

El calor es uno de los aspectos que más preocupa del Mundial de Qatar, hasta el punto de que la FIFA aprobó la disputa del torneo por primera vez en otoño y no en verano. La cita arrancará el 21 de noviembre y acabará el 18 de diciembre. Aunque las temperaturas descienden a menos de 30 grados en esa época, siguen siendo calurosas y por eso Qatar dotará a todos sus estadios de este moderno sistema de refrigeración. El estreno del Khalifa servirá como punto de partida.