NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés ampliará Butarque

El Leganés, el presupuesto más bajo, ha salvado la categoría gracias a la gestión deportiva de Garitano y la pericia financiera de la familia Moreno.
Athletic vs Las Palmas

Actualizado a
El proyecto del Leganés es reformar las gradas de Butarque para aumentar la capacidad del estadio con un plan de tres fases.
Juan Flor / Diario AS

La continuidad del Leganés en Primera roza el milagro. El novato de la categoría es también el presupuesto más exiguo: 42,8 millones de euros que lo mandan al farolillo rojo de la clasificación económica por detrás de Eibar (43 millones), Alavés (50), Osasuna (52), Sporting (52,5) y Granada (57). Madrid (695 millones) y Barça (675) juegan en otra galaxia.

Asier Garitano y la directiva, responsables del éxito del Leganés

Los pepineros son un ejemplo de gestión deportiva y empresarial. La primera la lidera Asier Garitano. La segunda, el matrimonio de Victoria Pavón (presidenta) y Felipe Moreno (máximo accionista). La alianza de estas áreas, banquillo y despachos, hace que ambas luzcan músculo retroalimentándose en una simbiosis que promete dar más frutos: salvo sorpresas, el entrenador de Bergara seguirá en Butarque al menos una temporada más.

Él, Garitano, tiene buena culpa del salto cuantitativo que han experimentado las cuentas. En Segunda, con un equipo de 3,3 millones de presupuesto, el Leganés ascendió a Primera, lo que permitió aumentar su volumen de negocio hasta los citados 42,8 millones gracias a los derechos de televisión. El 93% de ese presupuesto, unos 40, proviene de la pequeña pantalla. Por eso la permanencia era tan importante. Salvarse ayudará a que el dinero de la tele no deje de fluir y consolidará unas cuentas que este año se han saldado con un superávit de 2,5 millones tras ajustar mucho los gastos gracias a una política de obsesiva austeridad.

Cero lujos, es el lema de una directiva maniática en el control de dispendios. Sirva como ejemplo que, hasta la presente temporada, la plantilla viajaba en un bus sin personalizar y el palco carecía de azafatas. Todo con tal de focalizar los gastos en lo importante: salarios de plantilla, fichajes e infraestructuras. Los primeros se llevan casi dos tercios del gasto (26,75 millones). En traspasos apenas se han invertido 4 millones y en servicios exteriores, 4,7. Aquí entra la reforma del estadio hecha a principios de curso y las obras de mejora de la Instalación Deportiva Butarque, cuyo final están previsto para finales de mes.

Butarque y su ampliación, foco estratégico para el Leganés

Precisamente las obras del estadio ocuparán parte de un presupuesto que, para la próxima temporada, rondará los 45-46 millones. El club tiene en mente un plan estratégico de ampliación del recinto que, desarrollado en tres fases de 6 meses, debería dejar Butarque a finales de 2018 con 16.000 butacas. Actualmente cuenta con 11.000. El resto del dinero se invertirá en fichajes sin usar el as de los traspasos como recurso con el que obtener ingresos. El Lega no quiere ser un club vendedor, sino crecer reteniendo a sus mejores futbolistas y acertando en las contrataciones. El resto será cosa del maridaje entre una excelente gestión deportiva y una también excelsa gestión financiera.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario