NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA IBERDROLA | REAL S. 2-ATHLETIC 0

La Real gana al Athletic su primer derbi en Zubieta

Venció con goles de Itxaso (85') y Nahikari (94'). La lucha por el descenso queda al rojo vivo, con cuatro equipos en cuatro puntos.
Athletic - Celta: LaLiga en directo

Actualizado a
La Real gana al Athletic su primer derbi en Zubieta
AMAIA ZABALODIARIO AS

El derbi vasco no defraudó, pese a que la lluvia acabó siendo el invitado no deseado en Zubieta. La Real Sociedad consiguió su premio en los nueve minutos finales del choque. Un gol de Itxaso, de cabeza, tras una falta, abrió el marcador ya en el 85' y Nahikari García firmó el 2-0 en la última jugada del descuento, en el 94'.

Las donostiarras brindaron su primer triunfo en Zubieta en un derbi ante el Athletic a la numerosa afición (2.500 espectadores) que desafió a la lluvia para vivir de cerca el choque. La única ocasión en la que las txuri-urdin habían ganado antes al Athletic en la Liga fue en octubre de 2010.

La Real Sociedad necesitaba ganar para asegurarse prácticamente su participación en la Copa de la Reina y el Athletic llegaba al derbi con la obligación de volver por la senda del triunfo tras sus dos últimas derrotas ante el Granadilla Tenerife y el Barcelona.

Comenzó siendo un choque de máxima igualdad, mucho respeto y contadas ocasiones. La lesión de la rojiblanca Nekane en el minuto 6 comenzó marcando un duro contratiempo para el equipo de Joseba Agirretxe. Vanesa Gimbert gozó de una gran ocasión en el minuto 30 que desbarató la guardameta de la Real, Mariasun Quiñones.

En la segunda parte el Athletic protagonizó tres minutos de acoso y derribo a la portería de Mariasun Quiñones. Leia desaprovechó la ocasión más clara tras un gran pase de Lucía García cuando ya se cantaba el gol. La propia Lucía vio con impotencia cómo poco después su remate cruzado se estrellaba en el palo, para ser finalmente Vanesa Gimbert la que pudo adelantar al Athletic.

Cuando el Athletic parecía acorralar más a la Real Sociedad una falta dio lugar al gol txuri-urdin que desató la locura en Zubieta. Lo marcó Itxaso de cabeza. El Athletic, muy acostumbrado a marcar en los minutos finales, intensificó su ofensiva y puso en aprietos a las donostiarras, pero la Real Sociedad echó el resto. Leire Baños pudo sentenciar en el minuto 92, pero al final fue Nahikari, la goleadora de la Real, la que firmó el 2-0 definitivo, tras una gran contra con Aintzane Encinas y Cirauqui como protagonistas, que acabó culminando Nahikari.

La lucha por el descenso se pone al rojo vivo. Ganaron tres de los cuatro implicados en la lucha, a la espera del partido del martes del Oiartzun ante el Barcelona. El Tacuense, el colista, ganó 0-1 al Zaragoza CFF y suma 14 puntos. El Fundación Albacete se impuso 1-3 al Santa Teresa y es penúltimo, con 16 puntos. El Oiartzun, con un partido menos es decimocuarto, con 17 puntos, y el Espanyol respira tras remontar ante el Sporting de Huelva (2-1). Es decimotercero, con 18 puntos.

La derrota del Santa Teresa ante el Fundación Albacete le da la clasificación matemática para la Copa de la Reina al Granadilla Tenerife Egatesa, que cayó 1-3 ante el Valencia. Así el equipo che se asegura la tercera plaza de la Liga Iberdrola.