Lopera: "En este juicio me he encomendado al Gran Poder..."
"...Al Cautivo y a La Macarena". Desde este martes se juzga su gestión. El empresario: "Salvé al Betis de la muerte y me dan este castigo".
Manuel Ruiz de Lopera entró esta mañana de martes 18 de abril en la planta cuarta, Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla, para dar inicio al juicio de su gestión al frente del Betis entre 1993 y 2008, así como el presunto alzamiento de bienes por su venta a Bitton Sport en 2010. Precisamente este último cargo es el que hace que los abogados del expresidente verdiblanco, del bufete Montero-Aramburu, defiendan en esta primera sesión de cuestiones previas la absolución de su cliente.
Lopera ha llegado a los juzgados de El Prado de San Sebastián asegurando que se encuentra "muy tranquilo. ¿No voy a estar tranquilo, si yo no he hecho nada malo?". "Cualquiera lo comprende: si dicen que son 3,2 millones, me hubiera puesto un sueldo en 20 años como Lendoiro, o todos los demás, y cojo 20, no tres, 20, por favor", añadió. El expresidente también ha opinado acerca de la actual situación del Betis: "Me gustaría que estuviera arriba con los Jarni, Finidi, Alfonso, Denilson...".
Durante un receso de la sesión, Canal Sur ha tenido la oportunidad de charlar con Lopera: "Yo he visto a mi abogada diciendo la verdad y explicándola como se merece una Audiencia Provincial… Por supuesto que yo no tendría que estar aquí hoy. Y si el Betis llega a desaparecer hoy no estamos aquí. Sin embargo, yo puse mis avales y mi dinero. Lo salvé de la muerte, y encima me han correspondido con este castigo. Pero Dios está arriba y no tengo nada que temer”.
Esperando una resolución del juicio favorable, el empresario de El Fontanal afirma: “Me he encomendado en este juicio a mi Gran Poder de mi alma, al que visito todas las semanas; también a mi Cautivo, que también lo visito todas las semanas, y a mi Macarena. ¡Lo único que quiero, Padre mío, es que digan la verdad… qué tú obres con la verdad!”.
Encarnación Molino, la abogada de Lopera, ha solicitado que no se acepte a las plataformas Béticos por el Villamarín, Por Nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos como acusación particular, al considerar que se “vulneraría la tutela judicial efectiva” debido a que considera que no están legitimados para ello al no ser los accionistas, abonados o aficionados, que componen estas plataformas, los perjudicados del supuesto proceder de Manuel Ruiz de Lopera al frente del club, sino que el único que puede estar personado es el Betis.
Además, la defensa de Lopera ha presentado también como cuestión previa la nulidad del nombramiento de los peritos Francisco Velasco y Julia Contreras, que evaluaron el daño por la interposición de las sociedades Tegasa y Encadesa en la gestión del Betis.
La defensa de Luis Oliver, también encausado, ha pedido asimismo que su representado sea excluido de la causa, ya que el Betis solicitó a la Audiencia la retirada su acusación hace unos días y considera que Béticos por el Villamarín y Por Nuestro Betis carecen de poder para ejercer una acusación particular.
La Fiscalía de Sevilla para Lopera tres años por un delito de apropiación indebida y como alternativa, dos años por administración desleal. Y una indemnización de 3,6 millones de euros. Penas mucho menores a las que solicitan las acusaciones particulares.
Béticos por el Villamarín solicita catorce años de cárcel, nueve por apropiación indebida y cinco por administración desleal, una inhabilitación de quince años e indemnización superior a los 25,6 millones de euros. El Betis, doce años de prisión por supuesta apropiación indebida y administración desleal; y una indemnización de quince millones. Por Nuestro Betis: diez años por apropiación indebida con una inhabilitación por quince años. O subsidiariamente seis años por administración desleal y dos por alzamiento. La indemnización, de 17 millones.