NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES A LA FEDERACIÓN

Luis Gil: "Me di y me daré hostias con Tebas, pero hay que unirnos todos para cambiar la FEF"

Exprofesional 15 años, trabajó para AFE hasta 2016. Ahora lidera y se postula como secretario general en la candidatura de Jorge Pérez. "Está reñido, pero vamos a ganar".

Actualizado a
Luis Gil: "Me di y me daré hostias con Tebas, pero hay que unirnos todos para cambiar la FEF"
JAVIER GANDULDIARIO AS

El otro día AS publicó un análisis de cómo está la situación electoral ahora mismo (“A 45 días de la elección, Villar golea Jorge Pérez”) que la candidatura que usted coordina no comparte demasiado. ¿Cuáles son sus cuentas entonces?

No creo, para nada, que ellos (Villar) vayan muy por delante. Está muy ajustado, y si me apuran podemos ir hasta un poco por delante nosotros. Si sumamos los votos que tenemos de Andalucía, más los votos de Aragón y más los de Galicia ya estaríamos por encima de la estimación que se hizo… Hay mucha gente que va a votar el cambio. Los clubes de LaLiga también están con nosotros. Así, tenemos treinta y tantos votos ya de mano. Y más.

¿Más de salida?

También contamos con los otros cuatro votos de una Territorial, y en otra en la que votarán el presidente y un jugador. No doy nombres porque no se quieren significar. En otras Territoriales los presidentes no nos votarán, pero sí sabemos ya que vamos a ganar todos los asambleístas de su zona. En total vamos a tener siete votos de presidentes de Territoriales.

A mí sólo me salen tres (Andalucía, Aragón y Galicia), pero sigamos. Esa información decía que en árbitros (12 votos) y La Rioja (2) y Ceuta y Melilla (2), Jorge Pérez no ha presentado ni candidaturas. ¿Por qué?

Hay votos que están volátiles y hay que pelearlos, pero si la gente aguanta las coacciones que está habiendo, vamos a tener muchos votos más. Donde no hemos presentado candidaturas será por algo. Dicen que todos los árbitros van a estar con Villar. Ya veremos luego. Eso lo dan por perdido. Y me gusta que sea así.

¿Estrategia?

Bueno... Puede ser.

¿Renuncian ya a esos votos?

No, no. Ya lucharemos cuando sean asambleístas.

¿Dónde estará la clave de estas elecciones?

Ahora, en el voto por correo. Se vota las listas nacionales en Madrid (clubes, jugadores y entrenadores profesionales y técnicos no profesionales) y es muy importante. Luego, ellos (candidatura de Villar) saben igual que nosotros que todo lo decidirán los entrenadores no profesionales (10), los profesionales (6) y los futbolistas profesionales (13 votos). Estos funcionan como listas cerradas.

¿Y eso que implica?

Se nombran individualmente pero o ganas toda la lista o la pierdes. Las indicaciones son muy importantes. Si tienen estas tres listas, ganas sobrado. Hay que ganar dos al menos para estar en la pelea. Son 29 votos que si los sumas a los treinta y tantos de los que hablaba antes, te lanzan y te hacen tener muchas posibilidades…

¿Cree de verdad, como han denunciado públicamente, que AFE, para la que usted trabajaba, está ayudando a Villar con los jugadores?

Sí, sí. Está haciendo su trabajo. Me han dicho cuatro o cinco presidentes que están con Villar que cuentan con los votos de la lista de AFE. En los vestuarios se está diciendo que nuestra candidatura es la de Tebas y de más para condicionar el voto. No dicen que voten a Villar pero se ganan adeptos para su causa. Es curioso: en las elecciones de 2004 hubo dos listas de AFE de 18 futbolistas cada una. Una de AFE propiamente dicha y otra de Gerardo González Otero con jugadores de AFE. El sindicato siempre ponía una lista para no se quedara vacía, porque los futbolistas no solían postularse para ser asambleístas de futbolistas profesionales. Pero lo más importantes es que decidió entonces ser independiente y neutral. Ganó la lista de Gerardo porque AFE no hizo ni un solo movimiento. Aun así, insisto: va a estar muy ajustado.

Le veo muy convencido.

Si esto en las elecciones a la Asamblea acaba 77 a 63, por ejemplo, para uno o para otro, habrá pelea porque luego en la votación a presidente pueden cambiar las cosas al votar esos 140 asambleístas en secreto. Está mucho más igualado de lo que parece y el resultado estará entre diez y veinte votos de diferencia. La composición de la Asamblea es importante, aunque puede haber vuelco. Mire en 2004…

¿Le angustia que pueda repetirse la historia?

Yo no me quiero fiar de gente que pueda cambiar el voto. Hay cuatro o cinco presidentes de Territoriales que están en el dilema de apoyarnos si ven opciones de ganar y si no, dirán que son fieles a Villar. Por eso nosotros los votos los estamos consiguiendo por abajo, por la base. Por ejemplo, todo el fútbol extremeño está por el cambio aunque su presidente, no. En Valencia pasa lo mismo, en Baleares y Castilla- La Mancha lo vamos a pelear. Los clubes han perdido el miedo. No me veo ganador, pero estamos en igualdad. Y en igualdad atraeremos más votos porque hay mucha gente, incluso empleados, cansada del sistema.

Por cierto, en su lista originaria de entrenadores estaba Anquela y se cayó. ¿Por?

Presiones. El último día para presentar las candidaturas yo tenía tres clubes a los que les habían llamado las Territoriales para que retiraran la candidatura cuando nadie debía saberlo… No tuvo efecto. Pero sí en Anquela. Se retiró. Dice que tiene amigos en los dos lados. Si me lo dice antes, presento a otro. En fin. Hay dejación de funciones de la Comisión Electoral.

Me sorprende que ya cuenten con los 20 votos de LaLiga cuando varios están enfadados últimamente con Tebas…

Nos hemos reunido con la gran mayoría de los clubes individualmente y te puedo decir que, salvo el Barça, quieren apoyar el cambio. No lo sabemos por LaLiga, lo sabemos porque ellos nos lo han dicho a nosotros. De Primera y, sobre todo de Segunda.

¿Le gusta el programa de Villar?

Algunas cosas sí porque nos lo han copiado. Extraña que ahora quiera hacer todo lo que no hizo en 28 años.

Hay un presidente de una Territorial (José Ángel Peláez, de la Cántabra) que empezó con ustedes esta aventura, se fue y ahora coordina esa campaña de Villar. ¿Por qué se marchó?

Vino a dos reuniones. Ha sido una estrategia para querer conocer desde dentro nuestras estrategias. Corres ese peligro. Pero la gente que hace eso ya no me interesa. Me he quedado acojonado al verlo con Villar por ahí. Una persona que hace eso… Si ganamos habrá que respetarlo, pero sé de presidentes afines a Villar que no lo pueden ni ver y están sorprendidísimos. Hay quien dice que hasta nos puede venir bien que se haya unido ahora al sistema de Villar.

Muchos de esos presidentes también dicen que a la candidatura de Jorge Pérez le puede venir mal la marca Tebas que os acompaña.

Ahí están las hostias que yo me he dado con Tebas en las redes sociales. Yen algunos aspectos me las seguiré dando. Podíamos haber hecho esto sin él. Lo que pasa que él también quiere cambiar la Federación y es bueno sumar a toda la gente que piensa así para aunar esfuerzos. Tengo muchísimas diferencias con él del control económico incluso, para que no pase más lo de Pedro León, pero coincidimos en cambiar a la Federación. No me paro a pensar si es bueno o malo. El fútbol profesional quiere cambio, excepto Barça, que está en la línea de Villar.

¿Y no le da la sensación de que los clubes dicen una cosa cuando van a LaLiga y otra cuando van a la Federación?

Hay una diferencia. En Las Rozas no se habla. Se hace. Y nadie quiere señalarse porque no hay voto privado. Nadie levanta la voz. En LaLiga, por lo que tengo entendido, se vota en secreto y se debate. En elecciones anteriores, en las autonómicas siempre había uno de la FEF esperándote en la puerta con un sobre con el que debes votar, y a ver quién es el guapo que lo cambia. Eso no puede ser. El aparato de la FEF es más grande y poderoso de lo que pensaba. Hay muchos presidentes, como en Valencia, que prefieren apoyar a Villar por proteger su cargo que apoyar el bien de todo el fútbol. Tiene engañado a todos los modestos. Cuando 260 se han unido es por algo.

Muchos piensan que el que se tenía que haber presentado en su candidatura como presidente es usted y no Jorge Pérez.

Nunca me lo he planteado. Jorge es el presidente ideal para el cambio y la transición en la FEF.

¿No hubiera sido mejor evitar que se presente alguien que ha estado con Villar 27 años?

No. Rotundamente no. Jorge está acostumbrado a trabajar con los diferentes departamentos y en equipo. Ahora es necesaria gente que conozca la casa acompañada de gente con aire fresco. Los presidentes de Territoriales también necesitan gente que conozcan ahí. Galán (precandidato ya retirado de la carrera electoral) dijo el otro día que Jorge podría ser el Adolfo Suárez del fútbol y encaja perfectamente en ese perfil. No es momento de pasar del blanco al negro.

¿La retirada de Galán les vino bien?

No nos ha afectado. Su base de entrenadores era grande, pero sobre todos en la base que no tiene voto.

Ampliar
JAVIER GANDULDIARIO AS

¿Os ha beneficiado el continuo retraso de las elecciones?

Sí. Nos ha ayudado electoralmente porque hemos podido visitar y concienciar a más gente. Nos hemos encontrado a gente y clubes que no sabían ni que eran asambleístas. Yo he sido 15 años profesional y no he votado nunca. Compensaba la desinformación.

Hablando de información. ¿Ya tiene clara su función en la Federación si ganan y hasta su sueldo? Se está filtrando que ganaría 275.000 euros.

No hay nada decidido. Jorge dijo que yo sería el secretario general y no le voy a decir que no. No hemos hablado nunca de sueldos. Como si yo no tengo que estar. El propósito es cambiar la Federación. Y habría una caducidad. De AFE me fui a los seis años y como jugador nunca estuve más de tres años. Hay cosas más o menos claras. Como que Santi Nebot, ex de AFE que está trabajando con nosotros, estaría en ese equipo por capacidad y prestigio. Se sumaría a la actual asesoría jurídica. No sustituiría a nadie. Pero ahora sólo pienso en las elecciones.

¿Aprovecharía lo que hay o pasarán facturas a los que no les votaron?

Jorge no es de pasar facturas. Ni yo. Me cabreo mucho pero luego tengo facilidad para dialogar. En la estructura deportiva y la Selección ni hemos pensado. Eso viene luego. No es lo que más le importa a los clubes y a la base. Importa más al lector y al espectador. Tenemos otras prioridades.

¿Cuáles?

El reparto del dinero de los derechos audiovisuales de la Copa a los clubes de 2ªB y Tercera.

¿Es viable repartir esos 14 millones del 1% del Decreto como quieren (86.000 euros a cada club de 2ªB y 36.000 a los de Tercera) y que casi 400 clubes disputen la Copa?

Es más que viable. Jorge ya ha dicho que si eso no se cumple en el primer mes de mandato, dimite. Los números están hechos. El Decreto dice claramente que es la Asamblea la que decide el reparto de ese dinero y no el Gobierno. LaLiga está obligada a pagar 10 millones de euros o el 1%, lo que sea mayor, y como aún no sabe la liquidación exacta te da 10 y luego te da el resto. Pero nosotros contamos con 14. Entonces, lo que ha hecho LaLiga es pagar a 31 de diciembre 5 millones de euros más IVA y ha garantizado con un aval bancario otros 5 millones más IVA hasta junio. LaLiga ha pagado 10 más IVA hasta que se sepa la cifra exacta a percibir. Y eso ya está en la Federación sin distribuir a los clubes. Y a eso hay que añadir, los 3,8 millones que se dan a LaLiga por la gestión de la Copa. En total 17,8 que deben ir a los participantes. Este año hay que repartirlo entre los que han participado y el año que viene, que queremos que jueguen todos, igual. Y hay más. Había 3 millones destinados a los clubes de Tercera para sus viajes, pero con esta estrategia los liberamos porque ya cobrarán lo suyo y se lo damos al fútbol femenino. No me saco el dinero de donde no lo tengo.

¿Es cierto que ya han adelantado dinero a 19 clubes modestos ante este atasco?

Eso es falso porque no se ha adelantado nada. Y son 26. Y no hablamos de dinero público. Enviaron una carta denunciándolo intentando engañar a Lete. Nosotros también le escribimos y lo explicamos, y ni nos ha contestado. Pero es que Lete, por cierto, está pasando de todo con un año de retraso electoral. Lete no está a gusto con el proceso pero debe tomar responsabilidades. Hemos gestionado una ayuda a modo de préstamo pignorando derechos futuros que van a venir del Decreto. Este dinero de LaLiga, como se hizo con el fútbol femenino, se le da al que lo pide.

¿Y eso no es comprar un voto?

Es un préstamo.

Ya, pero si algún está asfixiado, pide esto y se lo dan, tendrá más claro su voto…

Cada uno juega sus cartas. Si ganamos, esos clubes ya habrían cobrado una parte del total. Esta candidatura se hace cargo de los gastos financieros. Que son muy pocos. La Comisión de 2ªB dijo que era una ilegalidad y que podía tener consecuencias para algunos. Es una falsedad tremenda para amedrentar. Hay clubes que lo iban a pedir y no lo han hecho por esto. ¿Por qué la FEF no informa, como debe, a los clubes de que hay un 0,5% que debe ir para pagar la Seguridad Social?

¿Y qué puede pensar un presidente de un club profesional que no sea afín a Tebas que va dando préstamos con vistas a la FEF con el dinero de LaLiga?

No sé si alguno se molestará. No es algo que deba responder yo.

¿Quién está sustentando esta candidatura?

Un fondo común de todos. Yo no cobro ni un euro y vivo del paro. Pero es que mucha gente está colaborando sin cobrar. Por ejemplo la empresa que nos está haciendo los programas. Hay mucho colaborador por el cambio. Lo que preocupa realmente no es esto. Si no todo lo que se está moviendo para cambiar.

¿Todo lo que ha hecho Villar hay que cambiarlo?

No. Villar, en los inicios, hizo cosas bien. No me gusta que Villar hable de sus logros y apunte a los títulos de la Selección. Es mérito de todos. Desde el Canillas al equipo de su pueblo. Lo que menos me gusta es la poca transparencia interna y la poca información que se da, obligar a votar todo a mano alzada y que ha abandonado a la 2ªB y la Tercera…

¿Cómo puede afectar a las elecciones los casos que hay en los tribunales?

Nada. Ahora, nada. No todos los imputados son iguales ni son investigados por lo mismo. Jorge Pérez ha sido imputado a dedo por el otro. Estoy en modo voto y no me fijo. Tendrá consecuencias, pero en el futuro. Las decisiones en la FEF las tomaban Villar y Padrón.

Cuando ve una carta como la de Castillón, ¿cómo imagina por dentro la FEF a la que puede ir pronto?

He tratado con Castillón y me sorprende lo que ha pasado. Puede ser una estrategia de Villar. No cambia. Aquí ha cambiado AFE, ha cambiado LaLiga. Cambia todo menos la FEF. En 84,4 de los 12.000 jugadores de España sólo ha conocido a Villar como presidente. Hay que cambiar. Nos quedarían dos años y medio de legislatura con este retraso pero le daremos la vuelta a esto.

Suerte en el intento.