NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Cronología: El 'caso Alcácer', la primera piedra de su adiós

Layhoon Chan dirá adiós al Valencia al final de esta temporada. Su cronología ha estado plagada de acontecimientos. El 'caso Alcácer' fue el principio del fin.

Actualizado a
Layhoon Chan.
Kai Foersterling

Diciembre 2014: Anuncio de su entrada en la presidencia

En plena Junta General de Accionistas se produjo el anuncio de que Layhoon Chan sería la nueva presidenta del Valencia. "Este proyecto es más que una aventura empresarial para Peter. El Valencia será siempre el que vuestros abuelos y vuestros hijos queréis", dijo.

Julio 2015: Asume la presidencia ejecutiva que dejaba Salvo

El fichaje, anunciado aunque al final no se realizó, de Rodrigo Caio desató la tormenta en el club. Fue la gota que colmó el vaso para Amadeo Salvo y Rufete, que deicidieron adandonar la entidad. Layhoon Chan asumió también el cargo de la presidencia ejecutiva.

Septiembre de 2015: Ampliación de capital

Cuando empezaban a surgir las primeras críticas, Layhoon Chan, en persona, anunció en una rueda de prensa que Meriton Holdings iba a realizar una ampliación de capital de 100 millones de euros, la cantidad que en principio había "prestado" Lim al club. "Estamos preparados para capitalizar hasta 100 millones y en función del coste de la plantilla y si la Liga lo requiere se capitalizará el total de los 100 millones". El 31 de enero de 2016 se completó la ampliación de capital.

30 noviembre de 2015: Gary Neville por Nuno

Tras un partido perdido contra el Sevilla, el club prescindió de Nuno Espirito Santo, la apuesta de Meriton para la parcela deportiva. Layhoon Chan lo anunció en rueda de prensa. De esta manera, se quedaba sin entrenador y sin director deportivo, puesto que el portugués asumió el cargo tras la marcha de Rufete. Tras alguna semana de impás, Lim escogió a Gary Neville y a Layhoon Chan le tocó dar la cara para presentar a un técnico que no tenía ninguna experiencia en los banquillos y que, además, compatibilizaría el cargo con el de ayudante de la selección inglesa.

13 de enero de 2016: Fichaje de García Pitarch

Tras unos meses sin la figura de director deportivo, layhoon Chan anunció el fichaje de Jesús García Pitarch. 'Suso' realizó los fichajes de Siqueira y Cheryshev antes de cerrarse el mercadode enero, a pesar de que en su presentación aseguró que no ficharían. De esta forma, Layhoon Chan ya tenía una persona para decidir deportivamente, al margen de Neville

30 de marzo de 2016: Ayestarán asume el banquillo

Cuatro meses después del fichaje de Gary Neville fue destituido por los malos resultados. El hasta entonces uno de sus ayudantes, Pako Ayestarán, fue el designado por García Pitarch y Layhoon Chan para acabar la temporada. Semanas después, tras un viaje a Singapur, la presidenta confirmó al técnico vasco como entrenador para la temporada 2016-17.

Agosto de 2016: El 'caso Alcácer' le estalló en la cara

Fue uno de sus principales 'fracasos' al frente del Valencia. En plena pretemporada, la prensa de Barcelona aireó que Lim había llegado a un acuerdo para traspasar a Paco Alcácer, capitán y emblema de la grada, al barça. Al día siguiente, en la convención anual de peñas, Layhoon dijo una frase que se le volvió en contra: "Yo no quiero vender a Alcácer". Al final, Alcácer fue traspasado por Lim y Layhoon faltó a su palbra

Octubre de 2016: Cese de Ayestarán y fichaje de Prandelli

Una vez más, Layhoon sale a justificar una decisión deportiva. Ayestarán es destituido sin ganar un partido y Lim ficha a Prandelli como técnico. La decisión acaba por ser importante puesto que al final el técnico, el último día del año de 2016, presentó su dimisión y dejó al aire los problemas del club. "En este club hay gente de números pero no de fútbol", dijo. Días después, también dimitió García Pitarch, quedándose sin otro ejecutivo del club

Octubre de 2016: Califica de "usura" la multa de la UE

Layhoon se marcha sin resolver el problema de la multa de la UE al club, uno de los temas en los que más se ha implicado. llegó a calificar de "usura" la sanción económica de Bruselas al club. En estos momentos se está a la espera de recibir la suspensión cautelar de la sanción.

Noviembre de 2016: Junta de Accionistas

Esta última Junta de Accionistas fue la que más le costó sacar adelante. Además, tuvo que hacer público que el Nuevo Mestalla no estaría para el Centenario del Club, como así se había prometido cuando Lim compró el Valencia. Se llevó una nueva 'puñalada' del valencianismo.

Noviembre de 2016: "Yo no puedo marcar goles"

En plena crisis deportiva del club, Layhoon criticó de manera velada a la plantilla por primera y única vez: "Yo no puedo marcar goles", fue su frase más recordada y recordó que "el equipo sabe que no está haciendo las cosas bien, no están haciendo lo que todos esperamos". Esto llegó después del famoso 'Fuori' de Prandelli.

Febrero de 2017: con Sánchez Arminio

Una de sus últimas apariciones públicas, en la RFEF con el presidente Sánchez Arminio, protestó por los últimas arbitrajes que sufrió el Valencia. El club filtró la fotografía para dar fe que la conversación se había producido.