Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Quique habla por primera vez de "un nuevo objetivo"

El entrenador reconoce que su equipo no estaba construido para Europa, pero que "el nivel de compromiso, rendimiento e implicación" permite pelear por la séptima plaza.

Quique habla por primera vez de "un nuevo objetivo"
GORKA LEIZADIARIO AS

Convocatoria de 21 jugadores. “Las recuperaciones son más complejas y hay que tener seguros. No tendremos capacidad de reacción. Por eso añadimos más jugadores en la lista”.

Leo Baptistao. “Viene con opciones reales de poder participar, otra cosa es que no lo escojamos entre los 18. Las sensaciones son muy buenas, nos sorprendió la agilidad con la que se movió en estos entrenamientos”.

Tipo de partido. “El Athletic presiona alto, no deja jugar en el inicio del juego. Llegan al partido con un ritmo intenso. Si te echas atrás es peligroso en los centros laterales, tienen un buen juego posicional apoyándose en Beñat y si te equivocas contraataca. Es un equipo bien entrenado y con buenos futbolistas, es un equipo de Europa”.

Competitividad. “Estamos preparados para competir contra cualquiera. Hay equipos que en principio los objetivos son diferentes. La plantilla del Athletic es construida para jugar en Europa y la nuestra no, está construida para otro objetivo. El nivel de compromiso, implicación y rendimiento hace que tengamos otro objetivo. Les crearemos dificultades”.

Presión alta del Athletic. “Hay que pensar rápido. Cuando un equipo presiona bien necesitas pensar muy rápido. Hay que llevar la pelota donde has pensado que tiene que ir. Te obligarán a entregar la posesión muy rápido. Pero hay muchos equipos que hacen lo mismo que nosotros. Llevamos tres partidos parecidos, y este cuarto parece que será igual. Hay que adivinar dónde está el partido”.

El empate. “Depende de cómo transcurra el partido. Si somos inferiores y empatamos estaremos contentos, pero si somos superiores no lo estaré. Hay que imaginar cómo lo podemos hacer”.

Baja de Reyes. “Reyes ha tenido un problema al final de la lesión y no lo pudimos solventar. David López ha jugado mucho y no está de más que descanse (en el entrenamiento del sábado). Hay jugadores con muchos minutos acumulados”.

Estilo de juego. “No cambiaremos mucho, pero si las características de los jugadores. Hemos cambiado los que hemos jugado a su alrededor han cambiado. Gerard es importante, lo sabemos”.

Lucha europea. “Hay que plantear partido a partido, eso nos da la energía suficiente. En función de cómo se va ajustando la clasificación cambian las cosas. Parece que es una Liga diferente. Por abajo nos hemos separado y nos vamos acercando por arriba. Más allá de esas cábalas y estadísticas, hay que mantener el nivel competitivo. Esa ilusión nos mantiene vivos”.

El vestuario. “Que el equipo esté dónde esté pertenece a todos. Todo lo competitivo que podamos ser se lo debemos incluso a los que menos han participado. Todos nos hacen mejores y les pertenece a todos. Que los que entran mejores lo que hay es fundamental para lograr objetivos. Si no aportaran, no podríamos mantener la dinámica. Los entrenadores dependemos de los jugadores, y está en manos de un gran grupo”.

Antonio Cristian. “Es un chico con un gran físico, zurdo y buen juego aéreo. Ha entrenado bastante con nosotros. Es rápido y tiene condiciones. No puedo medirlo en el contexto de un partido, porque no lo es”.

Tipo de partido. “Con la alineación lo váis a interpretar. No le daremos ventajas. Estaremos dentro de ese contexto. Esperamos acertar”.

Álvaro Vázquez. “Todos deben pasar un proceso. Me tienen que convencer en el entrenamiento. Ha tenido una temporada plagada de lesiones y situaciones anímicas por muchas razones. Pero es otro jugador en el último mes y medio. Puede ser una opción”.

Motivación ante el Athletic. “Suficiente motivación es la de jugar ante un rival que tiene una posición que nos encantaría ocupar. Hay que poner tierra en el pasado, no es momento de victimismo. Hay que plantearlo todo desde un punto de vista optimista. La historia está llena de mil salpicaduras”.

Conjura europea. “Competimos contra nosotros mismos. Tenemos que mejorar sobre lo nuestro. Eso nos lleva a conjurarse por conseguir algo. No hay que mirar hacia fuera, sino en mejorar nuestro rendimiento. Hay que acabar haciendo un conjunto poderoso”.

Melendo. “En el filial juega ahí. En Primera es complejo, pero lo hace muy bien. Es una dinamo que nos hace mejores, nos da velocidad, seguridad… Es un buen temporizador del juego. Nos puede dar mucho en momentos determinados. Hay que conocerlo bien y saber definirlo”.

La situación del B. “El Espanyol somos todos. Hicimos un esfuerzo grande para que Melendo y Roca jugaran. Sabemos que pueden ser expulsados. Cuando el club te reclama jugadores hay que dárselos, como el Espanyol B nos haya configurado la plantilla con cuatro o cinco jugadores. Hay que intentar que la situación del filial se mantenga porque es importante”.

Baptistao vuelve a una lista cuatro meses después

La lista de convocados de Quique Sánchez Flores dejó una novedad principal, una gran noticia para el conjunto perico. Leo Baptistao regresa cuatro meses después a una convocatoria, lo que le da más posibilidades al entrenador y más potencial al ataque en las nueve jornadas que restan para acabar la temporada. El delantero no jugaba en la Liga desde el 11 de diciembre de 2016 ante el Sporting en Cornellà-El Prat, donde marcó y se fue lesionado con un problema en uno de los talones. El jugador, que en principio iba a ser solamente baja para el derbi del Camp Nou, inició un largo proceso de recuperación de cuatro meses. Lo que comenzó siendo una talalgia pasó a ser luego una entesitis, lo que obligó a que se le sometiera desde los servicios médicos a un protoloco de actuación que le obligaba a parar entre seis y ocho semanas. El jugador incluso probó una técnica de corrientes para que el dolor despareciera. Y, finalmente, en el último mes ya ha podido empezar el trabajo de campo y a tocar balón. El pasado fin de semana ya completó dos entrenamientos con el grupo a buen nivel, en los que se le vio ágil e incluso goleó. El jugador está con buenas sensaciones y los técnicos han percibido nuevamente la alegría. Su alta llega en el momento clave del curso, aunque será difícil que el delantero pueda tener ya unos minutos este martes ante el Athletic Club en San Mamés.