NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Barcelona dignificará Sarrià con una placa-mural del Espanyol

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento, salvo la CUP, firmaron este viernes una declaración institucional en reconocimiento del Espanyol como club de la ciudad.

Barcelona dignificará Sarrià con una placa-mural del Espanyol

El Consell Municipal de Barcelona, máximo órgano de representación política de la capital catalana, aprobó este viernes un reconocimiento explícito al Espanyol en cuanto a "entidad vinculada a la ciudad desde su fundación". Además, "reclama" la instalación de una placa-mural en los terrenos donde se ubicaba el estadio de Sarrià, se entiende que mejor que la existente en la actualidad, en la que se explicará un breve resumen de la historia del club "por tal de preservar la memoria y relación de este club con el barrio de Sarrià". La medida, propuesta por Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del Partido Popular, es aprobada por todos los grupos salvo la CUP. Este es el redactado oficial:

Ampliar

"En el plenario del Consell Municipal:

El Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona SAD es una sociedad anónima deportiva catalana fundada en la ciudad de Barcelona el 13 de octubre de 1900 y siendo hoy uno de los clubes de fútbol más antiguos de la Liga Española.

Desde su fundación, el Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona ha estado estrechamente vinculado a la ciudad de Barcelona, disputando sus partidos en diferentes estadios de la ciudad, desde el primer campo de Can Grassot, justo al lado de la Sagrada Familia, hasta el Estadi Olímpic Lluís Companys.

El estadio más importantes y que forma parte de la historia de esta entidad ha sido, sin duda, el Estadio de Sarrià, donde el Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona disputó sus partidos desde 1923 hasta 1997, hasta su derribo.

Actualmente, en los Jardines situados en lo que fue este Estadio hay una pequeña placa que recuerda que allí se situó su campo de fútbol, y su pasado como campo de fútbol del RCD Espanyol de Barcelona.

En la práctica, la medida de esta pequeña placa y su ubicación hacen que pase desapercibida y que incluso sea utilizada más como 'pipi-can' que como placa de homenaje, en recuerdo al club y a su vinculación con Barcelona. 

La conmemoración del 20 aniversario del derribo del campo del RCD Espanyol de Barcelona es una oportunidad añadida a la obligación de promover este reconocimiento de la ciudad al club.

Por ello, y de acuerdo a lo que establecen los artículos 60.6, 65, 73.5 y 101.1 del Reglament Orgànic Municipal de l'Ajuntament de Barcelona, presentamos al Pleneri del Consell Municipal la siguiente:

Declaración Institucional:

El Consell Plenari del Ayuntamiento de Barcelona.

1. Manifiesta su reconocimiento hacia el Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona como entidad vinculada a la ciudad desde su fundación.

2. Reclama instalar en los Jardins del Camp de Sarrià, situados en los antiguos terrenos del Estadi de Sarrià, una placa-mural donde se explique el origen del Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona, haciendo un breve resumen de su historia con tal de preservar la memoria y la relación de este club con el barrio de Sarrià".