NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La década más anodina del Espanyol en la Selección

Solos dos pericos han jugado en la Roja desde 2008, de los 43 internacionales que ha tenido el Espanyol. Lo positivo: el precio de Diego López y Gerard no se inflará
Betis - Espanyol: LaLiga Santander, jornada 29

Actualizado a
La década más anodina del Espanyol en la Selección
Diario AS

La participación de Marco Asensio, el 29 de mayo de 2016, en el España-Bosnia (3-1) se cuenta como la última de un jugador que militaba en el Espanyol en un partido de la Selección. Ni Diego López, que figuraba en la preconvocatoria de Julen Lopetegui, ni Gerard Moreno ni David López han corrido una suerte que le está resultando especialmente esquiva al club perico, inmerso en la década más anodina en lo que respecta a su aportación de internacionales a la Roja.

Junto a Asensio, el único futbolista del Espanyol que ha tenido minutos con la Selección en estos últimos años ha sido Kiko Casilla, en el España-Alemania (1-0) del 18 de noviembre de 2014. Hasta entonces, el salto en el tiempo había sido descomunal. Los anteriores internacionales, por orden cronológico, habían sido Luis García y Albert Riera, con minutos en el España-Italia (1-0) del 26 de marzo de 2008. Pero tanto ellos como Raúl Tamudo se quedaron sin opciones de acudir a la siguiente Eurocopa precisamente por la mediocre segunda vuelta que habían realizado como blanquiazules. Y eso que habían sido protagonistas meses antes, en Dinamarca, en el encuentro que abrió la era del ‘tiqui-taca’.

La década actual solo es comparable a la de los 80, en que solo Miquel Soler y Urruti representaron al Espanyol en la Selección. Curiosamente, venía el club de un periodo totalmente opuesto, el que iba de 1970 a 1979, en el que contó con hasta diez internacionales: el propio Urruti, Canito, Verdugo, Lanchas, Marañón, Pepito Ramos, Solsona, Ochoa, De Felipe y Roberto Martínez. En aquella época, concretamente en 1973, el Espanyol estuvo cerca de conquistar la Liga.

También en los albores de la Selección, los años 20, hubo una aportación constante e importante: Pedro Solé, Padrón, Tin Bosch, Portas, Zabala, Montesinos y Zamora, el ‘Divino’, quien fue el primero de todos.

Por extraer una nota positiva de este olvido, al menos por lo que respecta a la actual convocatoria, se podría decir que beneficiará al bolsillo del Espanyol. La llamada de Diego López y de Gerard Moreno habría comportado automáticamente un aumento sensible de precio. Tanto el meta, por el que el Milán no tiene fijado un importe exacto, como el delantero, por quien el Villarreal puede descolgarse con cualquier cantidad, ya que no quiere deshacerse de sus derechos.

 Sigue la retransmisión de la jornada 29 de LaLiga Santander entre: Espanyol vs Betis.

Los internacionales pericos, por décadas

 2010-17 Marco Asensio Kiko Casilla  2000-09 Albert Riera Luis García Iván de la Peña Sergio González Raúl Tamudo  1990-99 Toni Jiménez Iván Helguera Goyo Fonseca  1980-89 Miquel Soler Javier Urruti  1970-79 Javier Urruti José Canito Juan Verdugo Ángel Lanchas Rafa Marañón Pepito Ramos Dani Solsona Miguel Ángel Ochoa Pedro de Felipe Roberto Martínez  1960-69 Jesús Glaría Manuel Fernández Osorio José María García Marcial Pina  1950-59 Francisco Javier Marcet Josep Parra Rosendo Hernández  1940-49 Rosendo Hernández Ricardo Teruel Alberto Martorell Josep Trias Isidro Rovira Gabriel Jorge  1930-39 Pitus Prat Martín Vantolrà Pedro Solé José Padrón Tin Bosch  1920-29 Pedro Solé José Padrón Tin Bosch Conrado Portas José Luis Zabala Eugenio Montesinos Ricardo Zamora