NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES A LA FEDERACIÓN

Pérez: "La retirada de Galán es buena: aglutina a la oposición"

El precandidato a las elecciones de la Federación (22 de mayo): "El respaldo que tenía podía restarme votos mientras que a Villar, no".

Actualizado a
Pérez: "La retirada de Galán es buena: aglutina a la oposición"
JESUS RUBIODIARIO AS

La retirada de la carrera electoral de Miguel Ángel Galán ha propiciado las reacciones en las otras dos candidaturas que siguen en pie para las elecciones a la Federación del 22 de mayo. Villar, según las fuentes consultadas, ha recibido la noticia con indiferencia. La esperaba. No le veía como un rival y lo que realmente le preocupa son las causas que le mantienen imputado en los juzgados y en las que Galán, querellante en el Caso Recre y denunciante en el Caso Haití, no piensa recular. Jorge Pérez, por su parte, ha acogido la decisión de Galán con optimismo al considerar que su abandono propiciará la unión de la oposición.

Villar y Jorge Pérez están siguiendo el mismo modus operandi en algunas cosas en esta campaña electoral, pero en otras su estrategia es completamente diferente. Villar, como suele ser habitual, no hace declaraciones ni concede entrevistas. Únicamente se posiciona a través de la revista oficial de la FEF. Sin embargo, ha comenzado a comprobar que esta vez el resultado estará ajustado y ha decidido cambiar el plan inicial: está de ruta dando mitines, ha abierto una web especial de su candidatura y una cuenta en las redes sociales, y está poniendo los aparatos de la institución a su servicio para promocionarse y criticar al adversario. En los últimos días ha pasado de visitar el Mediterráneo a atar los votos de Extremadura.

Jorge Pérez también está recorriendo España en busca de apoyos. Al revés que Villar, concede entrevistas como un político en campaña. Ayer, tras presentar los avales para la Asamblea, acudió a Twitter España para responder a sus seguidores y, después, en una charla telefónica con AS habló de la actualidad: “Respeto la decisión de Galán. Le ha perjudicado más que a nadie el retraso de la convocatoria de elecciones porque empezó muy pronto su campaña. Su programa era completo y tenía mucha gente involucrada. El respaldo que tenía Galán podía restarme votos. A Villar, no. Su retirada me favorece. Es bueno que las fuerzas por el cambio se aglutinen en un solo candidato”.

Jorge Pérez niega, como se especula, que su candidatura animase a Galán a retirarse o que le vaya a ofrecer unirse: “Ya le di mi opinión en su día de que no pensaba unir candidaturas, pero yo quiero ser un presidente para todos. Cuento con todos. Leí su comunicado. No he hablado con él (otras fuentes aseguran que le llamó el jueves y Galán le dio números de teléfono para que aproveche sus apoyos), pero le agradezco que apueste por mí para el cambio”.