NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Los fichajes ‘tapados’ del Lega se ganan la confianza de Garitano

Erik Morán, Siovas, Tito y El Zhar llegaron de puntillas en enero y ahora se han convertido en indiscutible en el once pepinero.

Actualizado a
Tito golpea un balón durante un partido del Leganés.
CHEMA DIAZDIARIO AS

El Leganés fue, en el pasado mercado invernal, el equipo que más se reforzó de toda la Primera División. Los pepineros hicieron siete incorporaciones, ocho si se incluye la de Iago Herrerín, portero del Athletic cedido tras la grave lesión de rodilla de Serantes a principios de noviembre. De esas caras nuevas, algunas llegaron con la expectativa de ser fichajes estrellas. Samuel García (242 minutos) y Alberto Bueno (246), por ejemplo. Sin embargo, con el paso de las semanas, han sido otros fichajes, más tapados, más silenciosos, los que han acabado haciéndose con la confianza de Asier Garitano. Algunos ya con la condición casi de indiscutibles.

Es lo que le ha sucedido a Erik Morán. El mediocentro de Portugalete retornó a Butarque (ya jugó media temporada en la 2014-2015) en el últimos instante del 31 de enero procedente desde un Zaragoza que, en Segunda División, apenas le daba protagonismo. Pero con Asier Garitano, este ex del Athletic se ha transformado. Ahora en Primera rinde a su mejor nivel. Ya ha disputado con el Lega 484 minutos, más de la mitad de los que había disputado con el Zaragoza (827). Los seis partidos que ha jugado lo ha hecho siempre de titular. Tiene contrato hasta 2018.

Siovas llegó mucho antes que Morán. Fue (exceptuando a Herrerín) el primer fichaje invernal del Leganés. Se incorporó aún en 2016 cedido por el Olympiakos. Le costó jugar. Sus primeras cuatro convocatorias le mandaron al banquillo. No jugó ni un minuto. Debutó en el Calderón en una tarde gris (forzó el penalti tras el que el Atlético marcó el 1-0), descansó una jornada más tarde contra el Sporting y retornó contra el Barça en el Camp Nou. Su exhibición frente a los blaugrana le ha permitido blindarse en el once. Suma seis titularidades consecutivas y un total de 627 minutos en Liga. El Lega tiene una opción de compra para hacerse por sus servicios.

El Zhar y Tito llegaron, al igual que Erik Morán o Alberto Bueno, en el último día del mercado de fichajes. El primero parecía que lo tendría complicado para jugar por la competencia de Samu García. El segundo llegó como tercer lateral derecho del equipo, más como una oportunidad del mercado que como una petición específica de Garitano.

Los dos debutaron ante el Barça en el Camp Nou y desde entonces, su rendimiento ha sido tal, que Garitano los ha usado incluso cuando, teóricamente, no tocaba. Ante el Sevilla, en el Pizjuán, con Rico sancionado, el entrenador pepinero ubicó a Tito de lateral izquierdo para cubrir su baja. Rindió a gran nivel. El ex del Rayo suma ya 375 minutos en cinco partidos. En sólo uno fue suplente. Está cedido con opción de compra. El Zhar, 449 en siete partidos. Sólo dos de suplente. Tiene contrato hasta 2018 con opción a una campaña más.

Sigue la retransmisión del partido de la Jornada 29 de LaLiga Santander entre: Real Sociedad-Leganés

Sigue la retransmisión del partido de la Jornada 29 de LaLiga Santander entre: Real Sociedad-Leganés